Publicidad

Nikon Z6 II y Nikon Z7 II: todo lo que nos gustaría ver en los nuevos modelos de Nikon
Actualidad

Nikon Z6 II y Nikon Z7 II: todo lo que nos gustaría ver en los nuevos modelos de Nikon

HOY SE HABLA DE

El mercado fotográfico no ha parado. A pesar de la pandemia todos los fabricantes están sacando nuevas cámaras. Y Nikon, después de presentar la Z5, ha anunciado para dentro de una semana, la Z6 II y la Z7 II. No se sabe todavía nada de ellas pero vamos a intentar descubrir todo lo que pueden ofrecer.

Las nuevas Nikon Z6 II y Z7 II llegan al mercado después dos años después de la presentación de los dos modelos de formato completo. Dos cámaras que sorprendieron por el cambio de montura en un tema inamovible para Nikon desde que sacaron al mercado la famosa y polémica montura F.

La Z6 y la Z7 originales son unas cámaras excelentes que sorprendieron por sus prestaciones. Dos modelos parecidos que solo se diferenciaban por los millones de píxeles del sensor retroiluminado. La Z7 tiene 45,7 MP frente a los 24,5 MP de la Z6. El gran despegue fue con la actualización del firmware 2.20 que permitió acercar estos modelos a la competencia en lo referente a la velocidad del autoenfoque y el ya imprescindible Eye AF.

Sorprende las pocas especulaciones que hay respecto a las nuevas versiones de estas cámaras, así que vamos a analizar todo lo que les falta a los modelos antiguos y soñar con que lo incorporen a la Nikon Z6 II y Z7 II, si ese es su nombre final...

Lo que podemos esperar en las nuevas Nikon Z6 II y Z7 II

En Xataka Foto estamos sorprendidos con la presentación de la Nikon Z5. Como dijimos en el análisis nos pareció una cámara excelente que pisaba el terreno en casi todos los puntos a la Z6. No tiene sentido tener en el catálogo dos máquinas tan similares con una diferencia de precio tan importante.

D1414 021 Seguirá el diseño continuista

Es verdad que las prestaciones para el vídeo quedaban un poco reducidas pero para los que solo necesitan la fotografía, es más que suficiente. Con ISOS altos la respuesta es levemente inferior pero volvemos a insistir en que muy poca gente tiene tentaciones de disparar con ISOS más altos de 6400...

Así que con este modelo en el mercado y sabiendo que el 14 de octubre hay una presentación pendiente no queda más remedio que ver los puntos débiles y soñar con el cambio. Eso sí, el diseño no cambiará y seguiremos teniendo el excelente visor (o igual lo mejoran todavía más reduciendo su consumo) y la pantalla abatible igual con más resolución para mejorar la sensación a la hora de grabar.

Los sensores

Seguramente será el reclamo más importante para cambiar de modelo. Una cámara no se amortiza en dos años (y menos en estos tiempos). Así que seguro que tienen que aparecer sensores con más millones de píxeles.

No tendrá ningún sentido que se mantenga el sensor de 24 MP de la Z6 si la Nikon Z5 tiene la misma resolución. Para muchos fotógrafos no es necesario trabajar con archivos más grandes pero sería una jugada maestra ponerle a la Z6 II el sensor BSI de la Z7 y apostar por el sensor de la Sony A7 RIV para la la Z7 II.

No tendrá ningún sentido que se mantenga el sensor de 24 MP de la Z6 si la Nikon Z5 tiene la misma resolución.

Así tendríamos un catálogo mucho más lógico dentro de las cámaras sin espejo de formato completo de Nikon. El único problema de esta jugada es la necesidad de tener un ordenador a la altura para mover toda la información. O quedarnos con la Z5.

D1300 034 ¿Cómo serán los nuevos sensores?

Si quieren despegarse de la competencia y dar un golpe sobre la mesa la última gran revolución que queda sería equipararse con los sensores de formato medio y apostar por un RAW de 16 bits pero es algo que dudamos que ocurra (pero cómo sería esa Z7 II...)

Buscar una solución al almacenamiento

La gran queja de muchos usuarios fue que se olvidaran de la doble ranura y apostaran por las tarjetas XQD. Son más rápidas, más seguras pero también bastante más caras. Pero en el mercado actual es fundamental tener la doble ranura por el tema de la seguridad.

Así que estamos seguros de que esto será una de los cambios más evidentes que pueden traer las nuevas versiones. Tendrán la soñada doble ranura y una de las dos (por lo menos) será compatible con la estandarizada SD. O a lo mejor se olvidan de la XQD en la Z6 II y le ponen el mismo módulo que el de la Z5...

D1300 029 ¿Cambiarán la tarjeta?

A lo mejor apuestan por la XQD y no podemos olvidarnos, por las CFexpress con la que también son compatibles tras la última actualización. Estas tarjetas son profesionales y muy importantes para los que se dedican al vídeo... Así que todo lo que estamos diciendo no es más que una especulación. Pero creemos firmemente que apostar de nuevo por las SD sería un acierto de cara al público.

El tema de la batería

Otro de los puntos oscuros de la anterior generación. Algunos usuarios se han quejado de la poca duración de las baterías en comparación con otras marcas como Sony. En Nikon anunciaron al principio que una carga solo daba para 300 disparos pero ni mucho menos es así.

Durante el análisis que hicimos de la Nikon Z6 pudimos hacer más de 700 disparos con una sola batería. Y encima en una prueba, donde siempre abusas de la pantalla LCD... En aquel artículo avisamos de la importancia de comprar las EN-EL15b, aunque es compatible con los otros modelos de batería.

D1300 040 ¿Habrá cambio de batería?

Para la nueva generación igual sacan una nueva versión de la popular batería, compatible también con las cámaras réflex de la casa. O a lo mejor hacen una jugada maestra y presentan por fin una empuñadura vertical que permita poner dos baterías...

Otras mejoras

Aparte de todas las cosas que hemos señalado no pensamos que haya muchas mejoras notables. Seguro que el autoenfoque será más rápido, más preciso y más avanzado. Y se notará seguramente en el Af-C y el seguimiento. ¿Incorporarán el sistema 3D de las réflex para un encuadre fijo?

Y por supuesto el enfoque al ojo será mucho más avanzado gracias a un nuevo procesador, algo que creemos que ayudará a mejorar la velocidad general del sistema teniendo en cuenta que casi seguro habrá más millones de píxeles que controlar.

D1414 023 La renovación dela marca

A lo mejor cambian el sistema de menús, aunque pensamos que Nikon, al igual que Canon, no tienen tantos problemas en este sentido como Sony. Llevan muchos años en el mercado y saben perfectamente que si quieren conquistar a los profesionales tienen que seguir el mismo camino para que no cueste adaptarse a los nuevos tiempos. Todos queremos que las cámaras sean lo más familiares posible.

No nos queda más remedio que esperar al 14 de octubre para saber si algunas de estas sugerencias serán incluidas en los nuevos modelos... El precio será otra incógnita. Cuando presentaron los modelos originales muchos nos asustamos por lo elevado que era. La Z7 costaba 3800 € y la Z6 3100€ con el objetivo 24-70mm f/4, el adaptador FTZ y una tarjeta XQD de 64GB.

Seguro que esas serán las referencias para marcar el PVP de las versiones que veremos dentro de una semana. Así que lo único que nos queda es esperar y sorprenderse de todo lo que nos van a ofrecer, o no. Y conociendo a Nikon no creo que deje en su catálogo los modelos anteriores, así que si quieres una aprovecha ahora que es el momento.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios