Compartir
Publicidad
Recomendaciones para comprar un libro relacionado con la fotografía cualquier día del año
Actualidad

Recomendaciones para comprar un libro relacionado con la fotografía cualquier día del año

HOY SE HABLA DE
Publicidad
Publicidad

El 23 de abril es el día del libro. Según la tradición se debe a la muerte de los ilustres Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Pero el primero murió el 22 y el otro el 3 de mayo. Lo importante es recordar la importancia de los libros para aprender. Y en el mundo de la fotografía los libros tienen mucho que decir.

Mi casa es pequeña pero está llena de libros. Ahora leo mucho menos por diversos motivos. Pero ahí están esperándome como buenos amigos. He aprendido mucho con ellos y sobre todo he aprendido. Seré un abuelo cebolleta pero llevo tiempo pensando que lo que lees en un libro de papel lo retengo mejor que lo que pueda ver en una pantalla. Y las fotografías se sienten más si las puedes tocar.

Hoy seguro que podemos leer mil páginas en las que recomiendan mil y un libros distintos. Y muchos terminaremos comprando o recibiendo alguno que otro. Y será una de las cosas más acertadas que haremos a lo largo del año. Un libro siempre sirve. Te enseña a distinguir lo bueno de lo malo. Además, como objeto, es una maravilla.

Llevo un tiempo pasando a FLAC mis queridos cd; estoy buscando la forma de hacer lo mismo con mis películas. Pero jamás me desprenderé de mis libros. Y si encima están bien editados los tengo colocados en un lugar preferente. Estamos en una página dedicada a la fotografía y deberíamos recomendar solo libros de dicha temática. Pero todo está relacionado. Y de cualquier ejemplar se puede sacar información valiosa para nuestras fotos...

No todo va a ser técnica. También están los ensayos, la historia fundamental para no caer en los mismos errores, las historias reales y las fantásticas. Así que voy a empezar a proponer. Y espero que todos vosotros en los comentarios deis más propuestas para poder elegir un libro hoy, mañana y siempre.

Libros técnicos

Día tras día, temporada tras temporada salen al mercado decenas de libros técnicos de fotografía que se quedan obsoletos en apenas unos meses. Sin embargo siempre podemos encontrar libros que aguantan varias temporadas porque se olvidan de recetas y se preocupan en enseñar a pensar. Da igual el año de su edición, pues siempre podremos encontrar información valiosa en ellos.

Libros02 Libros técnicos

Si nos centramos en la técnica siempre tengo claro los libros que recomiendo. 'Captura digital y Revelado de RAW' de Hugo Rodriguez es uno de los fundamentales. Es quizás el libro que más información tiene de todos los que hablan del formato RAW y todas sus posibilidades.

También tenemos el libro de Mellado, 'Los fundamentos de la fotografía. Fotografía de alta calidad'. Me gusta más que 'Lightroom Revolution', de reciente aparición, una nueva edición que mejora sin lugar a dudas el anterior que escribió sobre el popular programa... Y recuerdo una y otra vez que todavía está pendiente el libro definitivo de Capture One.

Mi primer libro fue uno de Scott Kelby 'Manipula tus fotografías digitales'. Y en las librerías encontramos muchos de él, pero ninguno como el primero, cosas de la nostalgia. No puedo dejar de recomendar uno de los más antiguos como 'Manual de flujo de trabajo en el posprocesado digital' de J. Gulbins de la editorial Omega. Es el ejemplo perfecto de un libro que todavía hoy tiene mucho que decir. Y como curiosidad 'Revelado digital' de Jeff Schewe.

Ensayos fotográficos

Porque en fotografía, como ya hemos comentado, no todo es técnica. Esta debería servir solo para aplicarla sin pensar una vez aprendida de memoria. Algo que olvidan muchos. Por este motivo creo que son más importantes los ensayos y manuales para aprender a pensar en fotografía.

Hay más de los que pensamos. Y algunos pecan de sesudos, lejos de ser una lectura de metro. En esta situación estarían los ensayos de Fontcuberta, como 'La cámara de Pandora' o 'El beso de judas'. Afortunadamente podemos encontrar otros con mucha información y que nos ayuden a pensar en cualquier lugar.

Libros004 Un clásico

Nunca me cansaré de recomendar 'La visión fotográfica. Curso de fotografía para jóvenes fotógrafos', 'Fotografiar del natural' de Henri Cartier Bresson o el reciente descubrimiento de una recopilación de escritos de John Berger 'Para entender la fotografía'... Son libros para aprender, de los que se tendrían que leer con un lápiz cerca para subrayar lo más interesante.

Y por supuesto no podemos olvidar las historias de la fotografía, desde la de Marie Loup Sougez hasta esa pequeña joya que es 'La invención de la fotografía. La imagen revelada' de Quentin Bajac de la colección Biblioteca ilustrada de la editorial Blume.

Libros de fotógrafos

Aquí la lista es interminable. Es imposible recomendar uno u otro, pues los gustos de cada uno son personales e intransferibles. Un fotógrafo que me guste a mi puede parecer insoportable a otro. Por este motivo no me canso de recomendar a los clásicos, de los que siempre se aprende.

Lo mejor de todo es que la búsqueda de estos libros muchas veces te convierte en arqueólogo para rebuscar en las estanterías de las librerías de viejo... aunque algunas veces tenemos suerte y los reeditan de nuevo. Es el caso de 'Nothing personal' de Richard Avedon. Y hace poco pude comprar el oscuro 'Manicomio' de Raymond Depardon, un trabajo que hizo en los años 70 y que publicó en forma de libro en 2013...

Libros03 Con ellos se aprende

'Inferno' de James Nachtwey debería estar en todas nuestras bibliotecas y verlo cuando creamos que nuestra vida no tiene sentido. Es el mejor remedio para deprimirse o para luchar por un mundo mejor. Pero es un libro de fotografía mágico que representa como ninguno la dureza de la vida del fotoperiodista de guerra... Veo que me ha dado por libros oscuros...

De todas formas espero que cuando salgáis a la calle y encontréis una librería entréis sin pensarlo a buscar un libro que os inspire, que os anime a mirarlo una y otra vez para saber de una vez qué es realmente la fotografía. Los libros son para los 365 días del año.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio