Compartir
Publicidad
Fujifilm X-E3, análisis: nueva generación muy mejorada y tremendamente competitiva
Análisis y pruebas

Fujifilm X-E3, análisis: nueva generación muy mejorada y tremendamente competitiva

Publicidad
Publicidad

Poco más de año y medio después de la X-E2S, Fujifilm presentó una nueva generación, la Fujifilm X-E3, que como comprobamos en la toma de contacto, a pesar de quedar en el catálogo un escalón debajo de la flamante X-Pro2, destacaba por su buen rendimiento y calidad de imagen en un tamaño compacto y ligero. Un buen equipo para fotógrafos callejeros y de viaje.

Ahora hemos tenido la oportunidad de contar con una unidad un poco más de tiempo para probar sus bondades y comprobar si realmente confirmamos las buenas sensaciones que nos dejó en la toma de contacto tras su presentación. En esta ocasión, no se trata de una renovación menor, como sí fue la X-E2S y encontramos características que se han actualizado convirtiendo a la X-E3 en una cámara muy completa que hará dudar (especialmente por su precio más comedido) a más de uno a la hora de elegir entre ella y la X-Pro2. Y aún más con la más reciente X-T20, con la que comparte muchas prestaciones y en la que la mayor diferencia corresponde a pequeños detalles, como su diseño.

El principal cambio que encontramos en esta X-E3 es el salto al último sensor y procesador de la Serie X: el X-Trans CMOS III de 24,3 Mp y el X Processor Pro, que ya encontramos en la estupenda X-Pro2. Pero repasemos el resto de características técnicas.

Fujix E3 Xtf02564

Fujifilm X-E3: características

Sensor X-Trans CMOS III APS-C (23,6 x 15,6 mm) con filtro de color primario y 24,3 MP
Procesador de imagen X Processor Pro
Velocidad maxima obturación 1/4.000 – 1/32000 (obturador mecánico – electrónico)
Visor Electrónico OLED de 0,39”, 2,36K puntos y ampliación de 0,62x
Sensibilidad ISO 200 – 12.800 (100, 125, 25.600 y 51.200 extendida)
Pantalla LCD TFT LCD de 3” (1.040K puntos) táctil y con cobertura del 100%
Velocidad Ráfaga de hasta 14 fps con obturador electrónico/ 8 fps con mecánico
Almacenamiento Ranura para tarjetas SD, SDHC y SDXC (UHS-I)
Resolución máxima vídeo 4K 3840x2160 30/25/24p y 100 Mbps
Dimensiones 121,3 x 73,9 x 42,7 mm
Peso 337 gramos (con batería y tarjeta de memoria)
Precio 899 euros (solo cuerpo); 1.199 euros con el 23mm f2 R WR

Fujifilm X-E3: diseño y ergonomía

Fujix E3 Xtf02568

A estas alturas Fujifilm sigue siendo fiel a sus habituales líneas que han venido definiendo cada gama dentro de la Serie X, por lo que la X-E3 continua ese mismo camino. Un tamaño compacto y reducido, pero que se ha visto renovado con pequeños cambios para mejorar su ergonomía y manejabilidad.

Uno de los más destacados es la desaparición del flash integrado, para incorporar un flash como accesorio (denominado EF-X8). Esto tiene sus ventajas e inconvenientes, quizás si no nos acordamos de llevarlo encima podamos echarlo en falta, pero deducimos que Fujifilm ha detectado que su uso no es muy frecuente y de ahí lo de no eliminarlo, sino dejarlo como accesorio aparte aunque incluido.

Fujix E3 Xtf02570

Un detalle nuevo en su parte trasera: la inclusión de un control tipo joystick (como en la X-Pro2)

Otro detalle diferencial en su diseño lo encontramos en su parte trasera, donde los botones son diferentes, desapareciendo la habitual cruceta para dejar paso al nuevo control tipo joystick que ya vimos en la X-Pro2. Ayuda a un manejo más ágil e intuitivo. Realmente es cómodo y nos permite una navegación por los controles sin despegar el ojo del visor (incluida la opción de navegar entre los puntos de enfoque), pero resulta algo pequeño para manos grandes. Aunque su sensibilidad nos ha parecido correcta, no sabemos si con el paso del tiempo perderá consistencia y se volverá demasiado "blando" o sensible al tacto.

En todo caso tampoco podemos olvidar que la pantalla posee capacidad táctil, además mejorada, y que es una ayuda extra para navegar rápido y acceder algunas funciones. Con lo que aumenta su comodidad y manejo para muchos tipos de usuarios.

En la parte delantera encontramos una nueva rueda de control que sí es muy bienvenida y que la convierte en una cámara mucho más manejable y más al estilo habitual de las cámaras más avanzadas. Un cambio muy bienvenido.

Fujix E3 Xtf02569

Este modelo es incluso algo más pequeño que la anterior X-E2S

En lo que sí se ha esmerado el fabricante japonés es el mantener su tamaño comedido y ligereza. Ahora, si miramos en detalle las medidas, encontramos que este modelo es incluso algo más pequeño que la X-E2S, aunque ligeramente más gruesa. Y realmente es sobresaliente el trabajo para mantener tantos controles y capacidad de personalización con un diseño compacto y una gran ligereza (recordamos que el cuerpo posee un peso de solo 337 gramos, incluyendo tarjeta y la batería). Su agarre sigue siendo muy cómodo y, con los detalles comentados, se ha ganado un peldaño en manejabilidad.

Fujix E3 Xtf02573

Y, por cierto, en conjunto con el XF 23mm f2 R WR hace un kit estupendo en cuanto a tamaño, porque es un objetivo compacto que le va como anillo al dedo (aunque en la unidad que hemos probado el color plata no termine de convencernos combinado con el cuerpo completamente negro).

Ahora con conectividad Bluetooth que aumenta sus posibilidades

Fujix E3 Xtf02580

En las opciones de conectividad es la primera de la Serie X que incorpora, además del habitual Wi-Fi, conexión Bluetooth de bajo consumo. Esto nos permite mantener la cámara permanentemente conectada con nuestro smartphone o tablet que llevemos encima ganando algunas opciones como la de transferir las capturas automáticamente.

Puede pasar desapercibido y no ser muy útil para muchos, pero tras probarlo resulta un modo muy cómodo de tener un respaldo instantáneo de las fotos que vamos realizando, al menos para poder visualizarlas y compartirlas al instante sin el engorro de tener que lanzar la correspondiente aplicación e ir copiando las imágenes. Eso sí, esto conlleva que la batería tenga una autonomía menor y que si disparamos muchas fotos, nuestro smartphone verá su capacidad de almacenamiento mermada. Además, de que en alguna ocasión la conexión se ha interrumpido y no ha terminado de transferir todas las imágenes, pero, en líneas generales, funciona correctamente.

Fujifilm X-E3: calidad de imagen y rendimiento

Fujix E3 Dscf8638
Con Fujifilm X-E3 + XF 23 F2 @ 1/4 s; f/11; ISO 800

La X-E3 posee el mismo sistema de autoenfoque de la X-T2. Y esto es mucho decir para una cámara mucho más sencilla y un escalón por debajo en precio. Posee 91 puntos de AF seleccionables (del total de 325 para más precisión), aunque la zona del enfoque por detección de fase se queda en el 50% en horizontalmente y el 70% verticalmente. Por lo que para el enfoque por seguimiento encontraremos menor precisión. Pero hay que recordar que no es una cámara diseñada para acción y deportes, aunque si la escena no presenta demasiada dificultad, es capaz de salir airosa (especialmente con buenas condiciones de luz).

Fujix E3 Dscf8615
Con Fujifilm X-E3 + XF 23 F2 @ 1/40 s; f/2; ISO 500

En cuanto a la calidad de imagen, pocas sorpresas nos hemos encontrado. Como ya comprobamos en la toma de contacto su calidad es notable con su sensor de 24 megapíxeles, tan brillante en su calidad y rendimiento como en la X-Pro2 o X-T2. Y esto es mucho decir para una cámara más asequible. Y no olvidemos que nos permite disparo en ráfagas de hasta 8 fps.

Nos permite obtener imágenes con una calidad de color sensacional, uno de sus puntos fuertes

Los archivos RAW son de gran calidad, con un más que bueno rango dinámico y combinado con los bien valorados modos de simulación de película, nos permite obtener imágenes con una calidad de color sensacional. Y esto se aprecia especialmente también cuando se dispara en modo JPEG, que nos ofrece imágenes de gran fiabilidad y con colores brillantes (mucho mejores, menos saturados que los que encontramos en modelos de la competencia). Definitivamente Fujifilm hace un extraordinario trabajo con el resultado del color en su Serie X.

Fujix E3 Dscf8571
Con Fujifilm X-E3 + XF 23 F2 @ 1/80 s; f/2; ISO 320

En cuanto al ruido ISO tampoco encontramos grandes sorpresas con un rendimiento similar al de la X-Pro2, es decir, bueno a pesar de que permite valores muy altos y bastante aceptable para una cámara de su rango (especialmente hasta 6.400 ISO).

Fujix E3 Dscf8473
Con Fujifilm X-E3 + XF 23 F2 @ 1/25 s; f/4,5; ISO 6.400

Por cierto, otra importante novedad que incorpora este modelo es su capacidad de grabación de vídeo en resolución 4K, que aunque no llega a la calidad global de la X-T2, sí que consigue unos resultados muy dignos. Y los más aficionados y exigentes en este aspecto sí que encontrará una cámara que responde bien a la hora de grabar vídeo (algo que no solía ocurrir con modelos anteriores).

Fujix E3 Dscf8595 Con Fujifilm X-E3 + XF 23 F2 @ 1/200 s; f/2; ISO 640
Fujix E3 Dscf8279 Con Fujifilm X-E3 + XF 23 F2 @ 1/40 s; f/3.2; ISO 250

Galería a toda resolución | En Flickr

Fujifilm X-E3, la opinión de Xataka Foto

Fujix E3 Xtf02581

Este modelo es no se trata de una actualización menor. En esta ocasión Fujifilm ha dado un paso adelante bastante considerable. Hasta el punto de convertir a esta gama E en una de las más atractivas, por calidad y precio. De hecho, esta X-E3 es una cámara con una respuesta sensacional en líneas generales, con una calidad de imagen global magnífica que nos puede hacer dudar mucho de si adquirir a su hermana mayor, la X-Pro2, puesto que los resultados globales apenas son diferentes y, sin embargo, ganamos en ligereza, tamaño y un menor desembolso. Que no es poca cosa.

Se trata de una cámara muy competitiva en su segmento

Como indicamos, el buen trabajo de Fujifilm con esta X-E3 la convierte en una cámara muy competitiva en su segmento. Difícil elegir entre ella y la X-T20, aunque encontramos a la X-E3 ligeramente por encima (al incluir detalles como el bluetooth, su mejor capacidad táctil o un diseño mucho más cómodo).

En conclusión, es una gran cámara para fotógrafos callejeros y viajeros, por su gran portabilidad y ligereza, su opción de conectividad y su calidad global a un precio muy comedido para lo que ofrece. Con la posibilidad, además, de contar un interesante y amplio catálogo de ópticas. Aunque, claramente, por tamaño y concepto, los más compactos como el mencionado XF 23mm f2 sea una de sus mejores parejas de baile.

La nota de la Fujifilm X-E2S en Xataka Foto

8.6

Características8.5
Diseño y ergonomía8.5
Controles e interfaz8.5
Rendimiento8.5
Calidad de imagen9

A favor

  • * Calidad de imagen global
  • * Conectividad
  • * Excelente relación calidad-precio
  • * Tamaño y peso ligero

En contra

  • * Autonomía de la batería
  • * No posee pantalla articulada
  • * AF de seguimiento mejorable
  • * Flash como accesorio

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de Fujifilm España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos