Canon EOS R3: 24 MP, 30 fps, Control Eye AF, vídeo 6K a 30p y otras especificaciones de la nueva sin espejo full frame profesional
Canon

Canon EOS R3: 24 MP, 30 fps, Control Eye AF, vídeo 6K a 30p y otras especificaciones de la nueva sin espejo full frame profesional

HOY SE HABLA DE

Tras meses de especulaciones y "dimes y diretes" por fin tenemos toda la información sobre la Canon EOS R3, la "nueva campeona deportiva" de la marca y su primera mirrorless realmente profesional (y con la que hemos tenido ya una toma de contacto) que llega acompañada de dos nuevas ópticas de la familia RF.

Un modelo orientado claramente a fotógrafos de deporte, naturaleza y/o acción que "ofrece la familiaridad y la velocidad de la afamada serie EOS-1, con la innovación y versatilidad del pionero Sistema EOS R" y que marca un punto y seguido en la historia de Canon por sus especificaciones y rendimiento.

Canon Eos R3 9

Todo empezó a mediados de abril de este año cuando se anunció un desarrollo que, durante estos meses, ha estado salpicado de rumores sobre lo que podría ofrecer, sin que la marca se pronunciara apenas al respecto. Y todo ello en un escenario muy competitivo, con una parte de la competencia que unos meses antes había dado "un golpe sobre la mesa" deslumbrando con las especificaciones de la Sony A1 (eso por no hablar de la A9 II), y con la otra marca que es competencia directa adelantándose un mes al anunciar un modelo similar, la Nikon Z9.

En cualquier caso, la Canon EOS R3 ya es oficial y y llega prometiendo "un equilibrio óptimo entre prestaciones, resolución y velocidad, para que tanto los reporteros gráficos como los fotógrafos de deportes mejoren el rendimiento y superen la competición". Por fin podemos conocer todas sus especificaciones y detalles técnicos, así que vamos a ver una tabla con las características más importantes; y además lo vamos a hacer comparando el nuevo modelo con su "hermana mayor", la Canon EOS-1D X Mark III.

Especificaciones Canon EOS R3 Vs EOS-1D X Mark III

Canon Eos R3 Vs Eos 1dx Iii

Canon EOS R3

Canon EOS-1D X Mark III

Sensor

36 x 24 mm CMOS de 24.1 Mpíxeles efectivos

36 x 24 mm CMOS de 20.1 Mpíxeles efectivos

Procesador

DIGIC X

DIGIC X

Sistema enfoque

Dual Pixel CMOS AF II con 759 puntos AF

Por diferencia de fase con sensor AF dedicado y 191 puntos AF (155 tipo cruz)

Visor

EVF Oled 0,5” y 5,76 millones de puntos con cobertura del 100% y ampliación de 0,76x

Pentaprisma con cobertura del 100% y ampliación de 0,76x

Sensibilidad ISO

100-102.400 (50-204.800 en modo ampliado)

100-51.200 (hasta 409.600 en modo ampliado)

Ráfaga disparo

30/ 12 fps (obturador electrónico/ mecánico)

16/ 20 fps (visor/ live view

Rango de medición

EV -7.5 a 20

EV -4 a 21

Almacenamiento

Ranura CFexpress 1.0 Type B y ranura SD/SDHC/SDXC UHS-II

Doble ranura CFexpress 1.0 Type B

Formatos imagen

JPEG, HEIF y RAW (RAW/ C-RAW)

JPEG, HEIF y RAW (RAW/ C-RAW)

Resolución vídeo máxima

6K RAW (6000 x 3164) a 60p

Full frame 4K RAW (5496 x 2904) a 59.94 fps

Conectividad inalámbrica

WiFi, Bluetooth bajo consumo y Ethernet

WiFi y Bluetooth de bajo consumo

Dimensiones

150 x 142.6 x 87.2 mm

158 x 167,6 x 82,6 mm

Peso (sin tarjeta ni batería)

822 gramos

1.250 gramos

Precio de lanzamiento (sólo cuerpo)

6.299,99 euros

7.419,99 euros

Si os fijáis en la tabla, lo cierto es que hay bastantes coincidencias pero también muchas cosas en las que la EOS R3 supera a su "hermana mayor". De hecho, la marca anuncia que incorpora más de 100 mejoras con respecto a las sin espejo y réflex digitales de su catálogo; incluida por supuesto la Canon EOS-1D X Mark III que, a pesar de todo, va a seguir siendo la cámara estandarte del catálogo de la casa. Pero hablemos ya de las novedades que trae la nueva cámara.

Sensor de "solo" 24 Mpíxeles

Finalmente se confirma que el sensor se queda en 24 Mpixeles, una cifra que para Canon es el equilibrio perfecto entre resolución, velocidad, ISO y tamaño de archivo. También que es un sensor CMOS apilado y retroiluminado de fabricación 100% Canon que se ha diseñado para ofrecer "una captura de imágenes ultrarrápida y capacidad de respuesta mejorada".

Canon Eos R3 4

Esta velocidad permite eliminar "casi en su totalidad la distorsión debida al efecto flicker y, gracias a que permite velocidades de obturación rápidas, desde 30 segundos a 1/64.000 de segundo, ayuda a los fotógrafos de deportes a congelar el movimiento de los sujetos más rápidos". Esto se une a la (ya anunciada previamente) ráfaga de 30 fps, con exposición automática, seguimiento AF y grabación en formato RAW que se consigue gracias al obturador electrónico que, según nos confirmaron, es el que la cámara usa por defecto.

Como no siempre es necesaria esta velocidad, también se puede disparar a 15 y tres fps, y por primera vez, el obturador electrónico se puede utilizar con flashes de otros fabricantes. Además, destacan la introducción de un modo de Detección del Parpadeo, así como "un modo de disparo antiparpadeo de alta frecuencia para detectar y corregir el parpadeo de las fuentes de luz y prevenir los problemas relativos a las bandas, el color y la exposición".

Canon Eos R3 3

Claro que si la velocidad es una de las grandes armas de la nueva cámara, otro elemento sobre el que se ha hablado mucho es el del autoenfoque, donde llamó la atención la recuperación del Eye Control AF, la tecnología de control del enfoque mediante el ojo que ya se implementó en la analógica Canon EOS 5 allá por 1992. Pero esta es sólo una de las tres formas de seleccionar alguno de los 759 puntos AF de que dispone la cámara, y es algo que también se puede hacer con el habitual joystick trasero o el smart controller que se presentó con la EOS-1D X Mark III.

Eos R3 Control Eye Af
El círculo amarillo de la derecha indica el punto al que se dirige nuestro ojo y que podemos seleccionar como punto AF.

Sobre el control de AF por el ojo la marca nos cuenta que "proporciona una conexión más natural entre la cámara y el fotógrafo. Este intuitivo y pionero método de selección del punto AF desplaza el punto de enfoque hacia donde mira el fotógrafo. Cuando ocurre algo imprevisto, los fotógrafos pueden enfocar instintivamente sobre la acción con solo una mirada".

En nuestra toma de contacto ya os avanzamos un poco cómo funciona, pero siguiendo con el tema del autoenfoque hay que añadir que la nueva cámara promete enfocar en tan solo 0,03 segundos, siendo la EOS R "más rápida hasta el momento, perfecta para captar los acontecimientos imprevistos". Para ello Canon la ha dotado de "un algoritmo mejorado de aprendizaje profundo, que ofrece seguimiento AF incluyendo la detección de los ojos humanos y de animales, el cuerpo y la cara, así como la detección de la cabeza para los humanos, tanto en fotos fijas como en vídeo".

Canon Eos R3 8

Ya que se ha diseñado pensando también en fotógrafos de deportes de motor, se ha incorporado "una función de seguimiento de vehículos [...] con la capacidad de priorizar bien el vehículo o bien el casco de conductor". Además, la detección de ojos, caras, cabezas o cuerpos está ahora disponible en todos los modos AF, y ahora es posible seleccionar el tamaño y la forma del área de la Zona AF. Por último, respecto al AF, "la EOS R3 establece un nuevo estándar por su capacidad de enfocar en condiciones de luz tan bajas como -7,5 EV, lo que la convierte en una de las cámaras disponibles con mayor capacidad en situaciones de luz escasa".

Cambiando de tercio, la marca también saca pecho por la incorporación de un estabilizador de cinco ejes en el cuerpo de la cámara que, combinado con el estabilizador óptico de determinados objetivos RF promete ofrecer hasta ocho pasos de compensación. Por supuesto, también destacan sus opciones de conectividad, con Bluetooth 5.0 y Wi-Fi 5 GHz para simplificar "tanto los flujos de trabajo como la conexión con un móvil inteligente o redes Wi-Fi. Ideal para estadios deportivos, la conexión Ethernet Gigabit incorporada, permite una conexión por cable a alta velocidad. Y, para cuando realmente la velocidad es trascendental, los fotógrafos pueden transmitir las imágenes a sus clientes mediante FTP".

Canon Eos R3 2

Además también será posible controlar la cámara a distancia desde un dispositivo móvil a través de la aplicación Camera Connect de Canon o mediante la función Browser Remote con una conexión Ethernet. Además, también se puede utilizar la aplicación Mobile File Transfer de Canon para transferir imágenes a través de un dispositivo móvil a un servidor FTP/FTPS/SFTP. Otra novedad es que será posible actualizar del firmware de la EOS R3 a través del móvil mediante la app Camera Connect.

Vídeo "sólo" en 6K

Todo parecía indicar que, tras los problemas acaecidos en la EOS R5, se desecharía la grabación de vídeo en 8K y así ha sido finalmente. Aún así, Canon dice que "la EOS R3 eleva las prestaciones híbridas de Canon a un nuevo nivel, para satisfacer la creciente demanda de los fotógrafos de captar la acción tanto en fotos fijas de alta calidad como en un vídeo impresionante de alta resolución".

Canon Eos R3 6

En concreto a grabación en RAW con resolución 6K 60p, "lo que equivale a un 50% más de detalle que en 4K. Con los archivos RAW 6K CRM, la exposición y el balance de blancos se pueden corregir después de la grabación, para garantizar una reproducción impresionante de la imagen. Las grabaciones en 4K hasta 60p son sobremuestreadas desde 6K, lo que garantiza la más alta calidad posible en vídeos 4K". Lógicamente también puede grabar en 4K a 120p "para conseguir escenas impresionantes a cámara lenta". Además, como novedad, admite hasta seis horas de grabación de vídeo en calidad normal (1,5h a alta velocidad de fotogramas hasta 120/100p).

Diseñada "para ayudar a los fotógrafos a superar a sus competidores", también en grabación de vídeo, por lo que incluye "una amplia gama de velocidades de bits" y cosas como la grabación simultánea en las dos tarjetas en MP4 o el codec Canon LOG 3 incorporado.

Para grabar vídeo o hacer fotos se puede elegir entre la nueva pantalla táctil "de ángulo variable, de 4,1 millones de puntos, proporciona más detalle que nunca y, además, ofrece mayor flexibilidad" o un nuevo visor electrónico "que jamás se oscurece, con una alta calidad de 5,76 millones de puntos, un retardo bajo y una frecuencia de actualización de hasta 120 fps a la máxima resolución, para poder disfrutar de una experiencia de visionado que compite con la de un visor óptico".

En ambos casos el retardo del obturador "se puede reducir a un tiempo espectacular de tan solo 20 milisegundos, menos de la mitad del de una cámara convencional" según la firma, "para una captura prácticamente instantánea desde que se pulsa el disparador".

Canon Eos R3 1

Una ergonomía "familiar"

Como ya habeís podido ver por las fotos, el diseño del cuerpo se asemeja mucho a las cámaras de la familia y busca "combinar la ergonomía habitual de las cámaras EOS con nuevos controles y una serie de nuevas opciones personalizables, incluidos el sonido del obturador mediante un control de volumen". Con estos mimbres se busca ofrecer "un control familiar, pero avanzado". De hecho, al cambiar de cuerpo de cámara se pueden guardar los ajustes personalizados en las tarjetas de memoria y pasarlos a otra cámara. Además, la EOS R3 utiliza la misma batería LP-E19 de las EOS-1D X Mark II y Mark III.

Canon Eos R3 7

Por supuesto, tal y como se había adelantado, la cámara es resistente al polvo y el agua, "para poderla utilizar hasta en las condiciones más duras" gracias a un cuerpo ligero de magnesio. Por lo demás, incorpora una nueva zapata multifunción que es compatible con nuevos accesorios que se lanzarán junto a ella.

Canon RF RF 16 mm f/2,8 STM y RF 100-400 mm f/5,6-8 IS USM

Además de la nueva cámara hoy también se han presentado dos objetivos para la familia R de mirrorless de formato completo de canon. Se trata del RF 16 mm f/2,8 STM, primer objetivo ultra gran angular de focal fija de la gama EOS R, y del RF 100-400 mm f/5,6-8 IS USM, un teleobjetivo zoom de gran recorrido focal. Dos nuevas ópticas que presumen de ser objetivos versátiles y potentes además de ligeros y compactos (con un peso de 165 y 635 gramos, respectivamente).

Canon Eos R3

Diseñados "para ayudar a la nueva generación de aficionados y creadores de contenido para que cuenten con un equipo de trabajo de gran potencial con bajo coste", siempre según Canon, ambos incorporan la tecnología óptica de Canon, incluido el revestimiento Súper Spectra, "que reduce las luces parásitas y el velo óptico, lo que permite obtener imágenes nítidas y detalladas". Además, ambas incorporan una única lente asférica para ofrecer una alta calidad de imagen y reducir la presencia de aberraciones sin tener que recurrir a usar varias lentes que aumentarían el tamaño.

Rf 16 Mm F2 8 Stm

Sea como fuere, el RF 16 mm f/2,8 STM es una focal ultra gran angular con amplia abertura, "un objetivo versátil muy adecuado para los videoblogueros y otras especialidades fotográficas, tales como fotografías de grupos, retratos ambientales y fotografía de arquitectura". Cuenta con un motor de enfoque STM que permite "un enfoque continuo y prácticamente inaudible durante la grabación de vídeo". Además, destaca una distancia de enfoque mínima de 13 centímetros.

Rf 100 400 Mm F5 6 8 Is Usm

Por su parte, el RF 100-400 mm f/5,6-8 IS USM "ofrece una gama flexible de longitudes focales, de 100 a 400 mm, ideal para fotografiar sujetos lejanos" por lo que "ayuda a los fotógrafos a salvar la distancia con los sujetos distantes". También destaca su distancia mínima de enfoque, aquí de 88 centímetros, que permite un aumento máximo de 0,41x. Por otro lado, cuenta con estabilización de imagen incorporada de 5,5 pasos y está equipado con un motor de enfoque Nano USM "para un enfoque rápido y fluido".

Precio y disponibilidad

Canon Eos R3 Oficial La nueva cámara y objetivos.

La Canon EOS R3 tiene previsto llegar a las tiendas a lo largo del mes de noviembre de 2021 con un precio de 6.299,99 euros (sólo cuerpo). Por su parte, los objetivos Canon RF RF 16 mm f/2,8 STM y RF 100-400 mm f/5,6-8 IS USM llegarán a medidados del mes de octubre con un precio de 369,99 y 789,99 euros respectivamente.

Más información | Canon

Temas
Inicio