Compartir
Publicidad
¿Cómo planificar un proyecto documental? El fotógrafo Alberto Olivares nos explica su nuevo proyecto
Entrevistas

¿Cómo planificar un proyecto documental? El fotógrafo Alberto Olivares nos explica su nuevo proyecto

Publicidad
Publicidad

Muchas veces al ver un libro de fotografía nos asaltan preguntas más propias de un detective que de un aficionado a la fotografía: "cómo, cuándo, con qué y por qué". Nos hemos enterado de un fotógrafo que está iniciando un proyecto muy atractivo y hemos conseguido que nos desgrane cómo se enfrenta a él.

Hemos hablado en varias ocasiones sobre cómo desarrollar nuestra creatividad, la última fue en este artículo de Jesús, pero este otro de Rodrigo tiene bastante que ver con el de hoy, ya veréis porqué.

Alberto Olivares no es un fotógrafo conocido, ni consagrado, es un fotógrafo emergente que ha demostrado grandes dosis de creatividad con su trabajo El libro de las Relaciones, nos hemos enterado que estaba tramando algo nuevo y nos pusimos en contacto con él para que nos explicara cómo se enfrenta a un proyecto desde cero, no fue fácil, pero lo tenemos.

Alberto Olivares. Autorretrato. Alberto Olivares. Autorretrato.

¿En qué consiste lo nuevo en lo que estás trabajando?

Hace tiempo que observo una coincidencia entre el apellido de ciertos fotógrafos y el nombre de algunas ciudades españolas. Por ejemplo Rafael Roa, su apellido corresponde a un municipio burgalés, Manuel Zambrana comparte apellido con un pueblo de Álava, o vuestro compañero Jesús León, sin ir más lejos. Hay otros, como Alix que son de fuera de España, pero de momento me voy a quedar en nuestro país que hay muchísimos.

Pues la idea es investigar en el trabajo de ellos y hacerles un homenaje inspirándome en su estilo pero en la localidad que corresponde a su apellido.

el diccionario de fotógrafos españoles del S.XIX al XXI que se editó hace muy pocos años muestra una mágnifica recopilación de más de 500 nombres pero tan solo el 10% corresponde a autoras.

¿Cómo se enfrenta un fotógrafo a un proyecto?

Este proyecto es diferente a cualquier otro al que me he enfrentado debido a su diversidad y variabilidad. Es como un libro de los que, dependiendo el camino elegido debes saltar a una página u otra.

Lo primero de todo es tener claro cuál es el objetivo final: En este caso es trazar un mapa con fotógrafos y fotógrafas cuyo apellido corresponda con una localidad española.

El siguiente paso es realizar una búsqueda de fotógrafos que cumplan el criterio y generar el mapa con los posibles candidatos.

Una vez hecha la selección toca fragmentar el mapa y convertirlo en diferentes rutas o etapas que incluirán diferentes fotógrafos.

Ejemplo mapa apellidos fotógrafos Alberto Olivares Mapa con en el que marca coincidencias entre localidades y apellidos de fotógrafos.

Así dicho suena sencillo

La mayor complicación que me he impuesto va a ser la de realizar una fotografía representativa del autor en la localidad homónima. Esto implica que si algún fotógrafo se especializó en fotografía de la Gran Vía de Madrid, y su apellido me lleva a una aldea de Soria lo voy a tener algo complicado, pero ahí radica la parle divertida del proyecto.. Al final, con todo el producto realizado pretendo convertirlo en libro-guía-catálogo. Me encantaría generar material audiovisual del desarrollo del proyecto, pero de momento no dispongo de los medios necesarios para esa parte.

Vemos en el mapa muchísimos fotógrafos, alguno de ellos son muy conocidos y otros son emergentes, ¿cómo vas a documentarte de su trabajo?

La fase de investigación de fotógrafos que cumplen el criterio de selección lo estoy llevando a cabo en bibliotecas y archivos dedicados a la fotografía. Con el listado de fotografos entro en internet e indago si existe alguna localidad con su apellido. Poco a poco el mapa se ha ido llenando de chinchetas azules para hombres y rojas para mujeres.

Alberto Olivares. Autorretrato Alberto Olivares. Autorretrato

La parte masculina la tengo bien preparada, pero estoy encontrándome dificultades con la parte de autoras. Desde aquí me gustaría animar a otras compañeras y compañeros a arrojar algo mas de luz para dotar de más peso a la mujer en el proyecto. A modo de ejemplo, en el diccionario de fotógrafos españoles del S.XIX al XXI que se editó hace muy pocos años muestra una mágnifica recopilación de más de 500 nombres pero tan solo el 10% corresponde a autoras.

Va siendo hora de dar más visibilidad a la mujer en el mundo de la fotografía, ¿no crees?

¿Cómo surge la idea?

Esto implica que si algún fotógrafo se especializó en fotografía de la Gran Vía de Madrid, y su apellido me lleva a una aldea de Soria lo voy a tener algo complicado.

Existe una falta de visibilización de la mujer fotógrafa en el mundo de la fotografía. Quiero hacer un homenaje y dar más presencia a la figura femenina. De ahí que me propuse realizar una especie de catálogo-guía en el que aparecieran tanto número de mujeres como de hombres. Pero para dar una vuelta mas de tuerca decidí hacer una selección de fotógrafos cuyo apellido tenga una localidad homónima en España y realizar en esa localización una fotografía representativa del estilo del autor original

Llevaba un tiempo haciendo uso de la fotografía como una herramienta para canalizar mis emociones negativas y miedos. Es decir, la fotografía como terapia como han podido utilizar Sally Mann, Helmut Newton y otros muchos fotógrafos. En los últimos dos años he preferido gastar mi dinero en carretes antes que en psicólogos, aunque no me queda muy claro cual habría sido la opción más económica, (Risas).

¿Cuánto tiempo crees que puedes tardar en llevarlo a cabo?

Sin duda va a ser un proyecto largo y muy ambicioso. Pretendo completarlo por etapas, pero seguramente tarde entre 3 y 5 años en verlo terminado. Van a ser casi 30 lugares esparcidos por toda España que tendré que unir en una especie de Road Movie.

Ejemplo Olivares Pablo Genoves Ejemplo del proyecto de Alberto Olivares en el que vemos una imagen de Pablo Genoves y la creada como ejemplo.

¿No tienes miedo a las críticas que vean en el homenaje una copia del trabajo de otros?

Voy a dejar que responda el filósofo Epicteto del siglo I, decía “no nos afecta lo que nos sucede sino lo que pensamos sobre lo que nos sucede” Si alguien se sintiera ofendido sencillamente le pediré disculpas por las molestias y seguiré mi camino.

Me apetece mucho trabajar el colodión o la goma bicromada que fueron usadas por algunos de los elegidos.

¿Vas a intentar investigar en conceptos más concretos o solo en estética?

Uno de los aspectos más complicados es la de decidir qué autor es seleccionado y cual no. Quiero intentar abarcar el mayor número de estilos y técnicas. Por lo que el proyecto incluye fotografía de moda, paisaje, documental, etc. Pero además pretendo reproducir aspectos técnicos del propio autor.

Se trata de un trabajo documental muy original, ¿vas a hablar con los autores para pedir consejo, asesoramiento?

Me encantaría poder contar con sus opiniones y visión del proyecto, pero tengo la mala costumbre de "no querer molestar". Si algún fotógrafo tiene en su apellido el nombre de una localidad española puede empezar a temblar y decidir si prefiere marcarme unas directrices o simplemente dejarse llevar, confiar y esperar que los resultados no sean un absoluto desastre. (Risas).

Para poder realizar bien las fotografías tengo que estudiar bien a su autor, conocer sus puntos fuertes e intentar ponerme en su lugar en el momento en el que desarrolla su trabajo. Hacerlo de otra manera me parecería una falta de respeto.

Foto: Erika Ishihara Alberto Olivares. Foto: Erika Ishihara

Cuando tenga todo listo será hora de “engañar” a algún compañero fotógrafo para que comparta la aventura y el proceso.

¿Todo el trabajo irá en película o vas a hacer en digital algo?

Este es uno de los aspectos más divertidos del proyecto. Voy a tener que trabajar tanto en digital como en analógico. Me apetece mucho trabajar el colodión o la goma bicromada que fueron usadas por algunos de los elegidos. Personalmente prefiero y disfruto más el trabajo en analógico, pero también me tocará hacer alguna edición en el ordenador.

¿Cómo vas a lograr el relevado, sino exacto aproximado, el tono gama de los fotógrafos originales?

Aunque existen muchas películas que ya no se comercializan, todavía hay una amplia gama en donde elegir. No me preocupa tanto conseguir los contrastes, o el grano de muchas fotografías como aislar los elementos propios de la "modernidad2 para acercarme más a las imágenes originales.

Quiero intentar abarcar el mayor número de estilos y técnicas posibles. Por lo que el proyecto incluye fotografía de moda, paisaje, documental, etcétera. Pero además pretendo reproducir aspectos técnicos del propio autor.

Alberto, muchas gracias por tu tiempo, esperamos que todo salga como esperas y cuando lo acabes no dudes en enviarnos una copia del libro para ver cómo ha quedado.

Alberto Olivares | Página web | En Facebook

Foto de inicio | Ejemplo de una de las autores en las que está investigando Olivares para hacer su trabajo, Ana Martínez Requena

En Xataka Foto | Hiroshi Sugimoto

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio