Compartir
Publicidad
“Para mí es importante que el fotógrafo no influya en el discurrir de los hechos”, Chema Hernández, fotógrafo documental
Entrevistas

“Para mí es importante que el fotógrafo no influya en el discurrir de los hechos”, Chema Hernández, fotógrafo documental

Publicidad
Publicidad

Le conocimos a raíz de la entrevista con Pau Buscató, uno de los fotógrafos callejeros más conocidos del panorama nacional, quien le situaba entre sus referentes, y hemos querido acercarnos a él para mostraros una forma de ver el mundo muy personal.

Nacido en Salamanca y afincado en Oviedo, Chema Hernández fue pintor antes que fotógrafo y eso se nota en sus imágenes que tienen un toque pictórico evidente. Algo que se mezcla con un agudo sentido visual que le permite captar momentos memorables de la vida cotidiana.

Entrevista Chema Hernandez 2

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad de pintura, trabaja como profesor de enseñanza secundaria en la especialidad de artes plásticas. Un empleo que compagina con una afición fotográfica centrada en el ámbito documental y la foto de calle que le ha llevado a formar parte del colectivo VIVO de street photographers.

Muy buenas Chema, gracias por atendernos. Como siempre, empezamos preguntándote por tu trayectoria ¿Cómo empezaste? ¿Qué es lo que te llevo a convertirte en fotógrafo?

El primer contacto serio con la fotografía se produjo en la universidad, en los años 80. El tercer y cuarto curso de los estudios de Bellas Artes incluían la asignatura de fotografía donde practicábamos principalmente la de tipo documental y la de desnudo. Me hice con un equipo básico y empecé a revelar en casa película en blanco y negro. Los comienzos fueros duros y bastante frustrantes, ya que aprendía de manera prácticamente autodidacta y por el método de ensayo y error. Recuerdo que al principio estaba más preocupado por conseguir una imagen que por su contenido.

Entrevista Chema Hernandez 3

En aquellos años sin Internet el conocimiento provenía de los libros y las exposiciones. Desde el comienzo tenía claro que estaba más interesado en el género documental que en cualquier otro, quizás por idiosincrasia. Recuerdo hojear una y otra vez pequeños catálogos que llegaron a mis manos dedicados a Charles Harbutt, Cartier-Bresson o William Klein. A raíz de un viaje a Nueva York regresé con varios tomos sobre la agencia Magnum que confirmaron mi inclinación hacia este género fotográfico.

¿Cuándo y cómo dejaste de lado la pintura a favor de la fotografía?

En aquellos años sin Internet el conocimiento provenía de los libros y las exposiciones

Por aquel entonces practicaba principalmente la pintura ya que era la especialidad que había escogido en la universidad. Dejaba la fotografía básicamente para los viajes y para alguna que otra ocasión esporádica.

Con el tiempo realicé varias exposiciones de pintura y alguna de fotografía. Llegó un momento en que, por circunstancias familiares, tuve que abandonar el estudio de pintura, por lo que retomé la práctica fotográfica. Coincidió este momento con el descubrimiento por mi parte de la fotografía urbana contemporánea y los movimientos que se producían en relación con ella en las redes sociales.

Por ahora sigo fotografiando. ¿Volveré a la pintura? Supongo que sí. Puede que como Bresson, al final de mis días.

Entrevista Chema Hernandez 4

¿Cómo definirías el tipo de fotografía que haces? ¿Te defines como fotógrafo callejero o prefieres el término documental? ¿Por qué?

Supongo que el tipo de fotografía que yo practico se puede englobar en el género documental. Aunque no pretende un estudio en profundidad sobre un tema en concreto, sí habla de la vida en general y de la mía en particular. Quizás ese sea precisamente el tema: Mi vida. O acontecimientos que ocurren delante de mis ojos. Qué acontecimientos seleccionar y cómo hacerlo es la clave de todo este asunto.

El acercamiento a la realidad se produce en mi caso de la misma manera sea cual sea el escenario. Puede ser público o privado, con personajes conocidos o desconocidos. Este acercamiento se basa principalmente en la no interferencia. Para mí es importante que el fotógrafo no influya en el discurrir de los hechos. A veces es imposible, porque no puedes desaparecer del todo, pero se trata de minimizar esta influencia lo máximo posible.

¿Qué te parece el auge de la street photo que estamos viviendo en los últimos años?

Todo lo que suponga recordar de alguna manera el tiempo en que vivimos me parece positivo. Los grandes acontecimientos ya están en las hemerotecas. Necesitamos ser conscientes de lo cotidiano, de la vida que transcurre en las calles y en las casas.

Entrevista Chema Hernandez 6

¿Cómo definirías este género? ¿Dirías que el elemento más importante es la improvisación o estar preparado para captar el momento?

Las definiciones son peligrosas porque establecen límites. No sé cuáles son los límites de la fotografía urbana. Desde mi punto de vista debe existir el elemento diferenciador de la no interferencia del fotógrafo.

Es importante que la foto "hable", que sugiera historias interesantes con lecturas diversas o que nos cuente cosas del propio fotógrafo

Dentro de la fotografía urbana existen diversas corrientes. Unas dan más importancia al contenido, otras a los aspectos formales, para otras es primordial el momento decisivo o los juegos visuales. La realidad es múltiple y permite interpretaciones variadas. Para mí es importante que exista un equilibrio entre el contenido y la forma, entre lo que la foto cuenta y cómo lo cuenta. También es deseable la participación del espectador aportando su propia interpretación a una representación abierta de la realidad. Considero que es importante que la foto "hable", que sugiera historias interesantes con lecturas diversas o que nos cuente cosas del propio fotógrafo, los temas que elige o cómo elabora la imagen.

En tus fotos hay una evidente influencia pictórica que viene de tu formación. Háblanos de ello…

Lo que cada uno es se refleja en lo que hace. A la hora de fotografiar se toman una serie de decisiones que son el resultado de múltiples influencias, no solamente culturales, también temperamentales. El sentido del humor, la relación con el entorno, la paciencia, la perseverancia... son características personales que pueden condicionar la elección de un tema, un punto de vista o un encuadre.

Entrevista Chema Hernandez 9

Al mismo tiempo, es importante tener presentes los elementos que forman parte del lenguaje visual y cómo componerlos. Las formas, el color, la luz, la textura son elementos esenciales en toda imagen. Quizás al haberlos utilizado en la realización de obras pictóricas los tengo más presentes a la hora de fotografiar. En alguna de mis imágenes predomina el uso del color o la composición sobre el contenido. Son imágenes que tienden hacia la abstracción, en consonancia con el tipo de pintura que practicaba.

Una característica que comparten la pintura y la fotografía que practico es la experimentación. Me interesa la variedad, la búsqueda de nuevos encuadres, composiciones y formas, pero siempre dentro de los límites de lo que se considera ortodoxo en este tipo de fotografía, con un procesado mínimo.

Trabajas como profesor de artes plásticas ¿te gustaría vivir de la fotografía? ¿crees que es posible hoy día?

Claro que me gustaría vivir de la fotografía, pero manteniendo la independencia creativa. Mi trabajo me permite esa independencia, pero a la vez me resta tiempo para dedicarme a ella. De todas formas, supongo que el tipo de fotografía que practico nunca me permitiría una solvencia aceptable en mis condiciones actuales. Hasta donde yo sé, la mayoría de fotógrafos callejeros tienen trabajos paralelos o se ganan la vida con talleres o charlas más que con la venta de fotografías o de libros. El tema comercial es un asunto que desconozco por completo.

Entrevista Chema Hernandez 10

Cambiando de tercio ¿Qué equipo sueles utilizar? ¿Qué es lo que llevas en tu mochila normalmente?

Nada del otro mundo. Una cámara compacta (una Fujifilm X100T) y baterías. A veces un libro.

¿Eres de lo que llevas siempre tu cámara contigo a todas partes?

Ahora todos llevamos siempre una cámara en el bolsillo. Ya sé que no es lo mismo, pero todo depende de cómo te plantees el hecho fotográfico.

Antes sí, ahora un poco menos. De todas formas, todos llevamos siempre una cámara en el bolsillo. Ya sé que no es lo mismo, pero todo depende de cómo te plantees el hecho fotográfico. Desde hace un tiempo intento aprovechar las peculiaridades de las imágenes que produce el móvil de una manera expresiva, sacando partido de sus limitaciones. A veces el error es precisamente lo interesante.

Háblanos de tus referentes ¿A qué fotógrafos admiras especialmente?

Mi referente principal siempre fue Cartier-Bresson, sobre todo por temas de composición. También en los inicios me gustaba el sentido del humor de Richard Kalvar y la profundidad de Robert Frank. Más recientemente me interesa el trabajo de Saul Leiter, Trent Parke, José Manuel Navia, Cristobal Hara, Jeff Jacobson o Rinko Kawauchi.

Entrevista Chema Hernandez 8

¿Qué le dirías a alguien que empieza y no sabe en qué tipo de fotografía especializarse? ¿le recomendarías el tipo de foto que tú realizas?

Este tipo de fotografía tiene la ventaja de que es bastante accesible, pero a la vez es probablemente el género fotográfico en el que es más difícil conseguir buenos resultados. Las variables son muchas y el fotógrafo no puede controlarlas todas. Tampoco se producen grandes acontecimientos en los que apoyarse. Por eso mismo es también tan satisfactorio cuando consigues una buena imagen.

Cada uno tiene que elegir el tipo de fotografía en el que se sienta más cómodo, por su manera de ser o por los objetivos que pretenda conseguir.

¿Te gustaría contar algo más a los lectores de Xataka Foto? Simplemente mandarles un saludo y agradecerles la lectura.

Entrevista Chema Hernandez 11

Del mismo modo, nosotros agradecemos a Chema habernos accedido a la presente entrevista y contarnos su forma de ver la fotografía y, por supuesto, le deseamos mucha suerte.

Chema Hernández | VIVO | Flickr | Instagram

En Xataka Foto | “La cámara es lo de menos, lo que importa es el contenido”, Daniel Castro García, ganador del premio W. Eugene Smith Grant 2017

Fotografías de Chema Hernández reproducidas con permiso del autor para este artículo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio