Compartir
Publicidad

diCorcia y Sanz Lobato, las expos que pueden verse en el Centro de Arte Alcobendas

diCorcia y Sanz Lobato, las expos que pueden verse en el Centro de Arte Alcobendas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Centro de Arte de Alcobendas siempre nos propone muestras interesantes, en estos momentos tiene en cartel a dos autores completamente diferentes pero con personalidad propia, hablamos de la esperada exposición dedicada a Philip-Lorca diCorcia desde que hablamos sobre ella con motivo de su clase magistral a finales del pasado año, completándose la oferta con la actual dedicada a Rafael Sanz Lobato, que vendría a mostrarnos lo que vimos en la Real Academia de Bellas Arte de San Fernando de Madrid en 2013.

Podía haberles dedicado un artículo a cada uno de ellos, pero en el caso de Sanz Lobato habría sido redundar en lo que ya comentamos en aquella ocasión, no obstante no quería dejar la oportunidad de nombrarle puesto que no deja de ser una exposición imprescindible.

Philip-Lorca diCorcia, "El lenguaje del narrador"

Las imágenes de este fotógrafo que revolucionó la manera de acercarnos a la fotografía callejera hablan mucho más que sus palabras. Teníamos ganas de ver una muestra más completa de su obra después de quedarnos con la miel en los labios tras la exposición de fotografía contemporánea en el Espacio de la Fundación Telefónica.

Lo que nos ofrece diCorcia es una muestra de sus trabajos más representativos, aquellos que engloban sus instantes callejeros no sólo en Estados Unidos sino en otras ciudades como París o Nápoles, así como la serie dedicada a los gigolós y otros retratos que han pasado a formar parte de nuestra memoria por haberse convertido en piezas icónicas.

Si en algo destaca el trabajo expositivo de este autor, es en presentarnos las imágenes a gran tamaño, rondando casi los dos metros en sus lados, lo que las convierte en grandes piezas que, junto con su acabado y gracias a esos juegos de luces y sombras, nos hacen estar presenciando obras quasi barrocas dentro de los límites de la contemporaneidad.

Esta muestra de más de veinte imágenes, que nos enseña su trabajo comprendido entre los años 1987 a 2007, puede visitarse hasta el 5 de julio.

Rafael Sanz Lobato, "Pasión y oficio por la fotografía"

alix por Lobato
Alberto García-Alix por Sanz Lobato

Para esta ocasión, el Centro del Arte Alcobendas, recoge el trabajo de Sanz Lobato en tres apartados, documental, retratos y bodegones. Tres géneros que este autor ha sabido defender como nadie gracias a su fotografía. Muchas de las imágenes que podemos ver ya tuvimos oportunidad de contemplarlas en las salas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con una distribución distinta a como se han presentado esta vez, sobre todo por la distribución en este centro, lo que hace que vayamos recorriendo casi en una línea continua cada una de sus imágenes.

Me gustaría aportar las palabras del comisario Díaz-Maroto, muy elocuente en su manera de diseccionar el trabajo de Sanz Lobato:

Interpreta como nadie la inmensidad de tonalidades del blanco y negro, con connotaciones de un estilo dinámico, apreciable de forma muy especial en las imágenes de personajes rurales, fiestas patronales, religiosas o escenas cotidianas como las tomadas en Atienza, Villanueva de la Vera, Ayllón, Miranda del Castañar, Pastrana, Las Hurdes, San Juan (Soria) o en la madrileña Verbena de San Antonio.

A lo que añadiría una frase de Sanz Lobato también interesante sobre la fotogenia en los retratados:

Hay gente que se quiere mucho a sí misma y se tienen en un gran concepto, esa gente posa divinamente, los narcisos posan divinamente.

O aquella con la que defiende el momento decisivo:

Alguien te pregunta, ¿y esa foto como la hiciste?, y contestas "Y yo que sé", primero porque estaba por allí y segundo que de pronto se presentó la oportunidad, reaccione en una fracción de segundo y apreté el dedo en un momento decisivo.

Para aquellos que no tuvistéis ocasión de visitarla en 2013, ahora gozáis de una nueva oportunidad, hasta el 5 de julio en las salas del Centro de Arte Alcobendas. Y para quienes no sois habitantes de esta ciudad madrileña, podéis aprovechar y visitar también las muestras callejeras. Primero la que presenta la obra de Marta Soul en el Bulevar Isabel Allende hasta el 31 de julio enmarcada dentro del Festival Miradas de Mujeres, y segundo la dedicada a Castro Prieto en el paseo Valdelasfuentes también hasta julio.

Más información Centro de Arte Alcobendas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio