Compartir
Publicidad
Roger Deakins: "El cine es demasiado exigente como para aceptar algo que no te apasiona"
Fotógrafos

Roger Deakins: "El cine es demasiado exigente como para aceptar algo que no te apasiona"

Publicidad
Publicidad

Roger Deakins es uno de los grandes directores de fotografía de las últimas décadas, con trabajos sólidos, profundos e interesantes a disposición de la narración para que una película no solo la veamos, sino que nos sumerjamos en ella. Hoy repasamos una entrevista completísima sobre su trabajo y vocación con un entrevistador de lujo: su compañero y también fotógrafo Jeff Bridges.

Entre los temas que ambos fotógrafos han tratado en su conversación encontramos los primeros pasos de Roger Deakins en la cinematografía, los típicos 'consejos' que se les pide a estos profesionales veteranos e incluso el uso del 3D en el cine y las producciones de animación.

Los inicios de un director de fotografía

En la entrevista con Bridges, Roger Deakins apunta a que fue escalando en la jerarquía técnica audiovisual. En primer lugar, y tras estudiar fotografía, Deakins se dedicó a la fotografía fija durante un año, para aplicar a la National Film School después. Los primeros pasos del que hoy es uno de los DOP (director of photography) más importantes del mundo empezó con videoclips y documentales donde aprendió a grabar de forma autónoma sin un director durante varios años.

Bridges Jeff Bridges en 'True Gift'

Al igual que muchos de los que aspiramos a dedicarnos a la cinematografía, lo importante en esta etapa de Deakins fue la consecución de entrar a la National Film School para formarse y crear una red de contactos que le permitieron forjar su mirada a través de la grabación de documentales así como empezar en el cine con una primera producción que llegó a Cannes, seguido de otros dos proyectos que asentaron su base como cinematógrafo. Sin esta oportunidad, Deakins confiesa que muy probablemente habría terminado su carrera como fotoperiodista.

El papel del guión en la imagen

Un director de fotografía no puede trabajar sin el guión. Deakins considera que el material base es imprescindible para trabajar en aspectos importantes de la imagen.

Jeff Bridges: ¿Tienes alguna preferencia en las historias que te gusta ayudar a contar? Cuando tienes el guión, ¿te afecta o no?

Roger Deakins: Seguro que a ti también te pasa. Obviamente, con Joel e Ethan (Coen), hago prácticamente lo que sea. Normalmente me gustan las piezas históricas, pero no consigo este tipo de material a menudo. Suelo reaccionar según el guión. Si no siento que es una película que me gustaría ir a ver al cine, no suelo querer trabajar en ella. Es demasiada implicación de tiempo en tu vida como para trabajar en algo en lo que no crees, especialmente a mi edad.

La cuestión es que la imagen no cuenta la historia, sino que completa y acompaña a lo que se está mostrando en la cámara. El guión es clave para saber qué es y cómo hay que contar la historia, ya que de ello dependen asuntos tan importantes como los encuadres, la cadencia de planos o la paleta de colores que vamos a usar para contar esta historia. Si no tenemos la motivación suficiente como para querer contar una historia, no merece la pena gastar una colosal cantidad de tiempo en preparar su estética.

Jesse James Robert Ford 'El Asesinato de Jesse James por el cobarte Robert Ford'

Cine químico y cine digital

Cuando Bridges le pregunta a Deakins su opinión acerca de la superposición del cine digital sobre el uso de materiales químicos, Deakins les resta importancia al asunto: "No creo en la magia de la cinematografía -que lo que pasa dentro de la cámara es el trabajo del cinematógrafo y todo ese sinsentido-. Lo que quiero es que el director vea lo que intento hacer".

Este es un tema espinoso ya que sí que hay directores que apuestan muy fuerte por el cine químico como una técnica que se resignan a perder. Es el caso de Quentin Tarantino, quien ya se ha encendido más de una vez hablando de esta dualidad cinematográfica.

Deakins pone de manifiesto una opinión contraria, abogando por el uso del medio digital como un método mucho mas rápido porque puedes ver la toma conforme se graba, sin tener que esperar a terminar el día para ver los 'dailies', es decir, el material grabado el día anterior que queda revelado y montado para que al día siguiente, el director y algunos miembros del equipo vean, corrijan e incluso repitan ese día alguna toma que no ha quedado bien.

Realidad virtual y cine en 3D

La realidad virtual, como comenta Bridges, podría suponer un cambio en el negocio y es una dirección por la que podría avanzar el cine. Llegados al cine en 3D, Deakins no se siente demasiado entusiasmado con estas nuevas técnicas, por lo que prefiere seguir trabajando de forma tradicional.

Deakins Unbroken Roger Deakins en 'Unbroken'

Preparando la iluminación de una película

Sin duda una de las partes que más puede interesar a un aspirante a cinematógrafo es la preparación de la iluminación de una película en exteriores a través del scouting, es decir, de ir a explorar localizaciones para anotar qué equipos utilizar así como la trayectoria del sol para saber si los encuadres e iluminación planteados inicialmente para esa secuencia son posibles.

Roger Deakins: Probablemente estoy cuatro o cinco días en las localizaciones, estudiando la luz y el ángulo, y trabajando en cómo trabajar el plano para tener continuidad en la durante toda la secuencia. No es algo que se haga inicialmente con el director. Al principio, tratas de ver el look general de algo y cómo algo podría organizarse en esa localización. Como la escena nocturna de 'True Gift' (Valor de Ley en España), por ejemplo. Fui con el gaffer, Chris Napolitano, tal vez seis, siete e incluso nueve veces, estudiando exactametne donde podríamos poner las luces y el ángulo de grabación. Esta es probablemente una de las cosas más complicadas que he hecho, porque no sueles tener mucho tiempo para hacerlo. Todo el tiempo que empleas en estas tareas, lo ahorras cuando te pones a grabar.

Los consejos de un veterano cinematógrafo

Cuando Jeff Bridges le pregunta qué consejo se daría a sí mismo de joven, Deakins responde que lo que nunca hay que perder es la pasión por hacer algo, tanto para ser cinematógrafo como para cualquier puesto en la industria cinematográfica.

Personalmente, si algo he aprendido intentando estudiar cine, es que el cine es tan absorbente y sacrificado que si no sientes una devoción ciega por el séptimo arte nunca vas a poder dedicarte a ello. Es abrumador pensar que nunca estás lo suficientemente preparado para un proyecto y que nunca investigarás lo suficiente técnica ni creativamente las posibilidades de un proyecto.

Deakins 2 Roger Deakins junto a John Higgins con un par de Kino-Flos durante el rodaje de 'Spectre'

Deakins hace referencia también a su foro, todo un espacio de referencia para cinematógafos profesionales y aficionados, convirtiéndose en uno de los mejores espacios donde comentar proyectos serios, donde el propio Deakins comenta personalmente.

Fuente | Interview: Roger Deakins En Xataka Foto | Arena, fuego y sangre. Analizando la fotografía de Mad Max: Fury Road

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos