Compartir
Publicidad

Flujo de Trabajo: La toma (II)

Flujo de Trabajo: La toma (II)
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la primera parte de este punto, os enseñábamos los primeros pasos a tener en cuenta justo antes de realizar los primeros disparos. Hoy continuamos con el siguiente paso. Si quereis recordar todo lo acontecido en la primera parte, pasaros a echarle un vistazo: Flujo de Trabajo: La toma (I)

Trato con modelos, asistentes, ayudantes, maquilladores, estilistas, etc...

Muchas veces, no sólo somos nosotros los únicos que participan en una fotografía, sino muchos más. En el momento del disparo, el trato con estas personas tiene que ser lo más profesional que puedas, al igual que debe serlo el de ellos hacia ti. Recordad, que son gente que pueden ayudarte a que una fotografía salga como la has planeado, o por el contrario pueden "hundirla"; asi que, debes ser lo más especifico y claro con ellos en tus exigencias, intentando no marear a la gente mucho. A pesar de ser tú el que dispara la fotografía, y se llame Sesión de fotografica, ten siempre en tu cabeza, que podria llamarse Sesión de maquillaje, Sesión de Modelaje, etc... y tú eres uno más. Generalmente los diriges tú, pero no significa que seas su jefe, eres su compañero.

flujo-trabajiiii.jpg

En definitiva, debes tratarlos como alguien igual que a ti, y nunca debes creerte más que nadie. Hay que hacerles ver que su trabajo es altamente importante, involucrandote mucho y haciendo que ellos también lo hagan. En el trato con las/los modelos, por ejemplo, siempre es bueno ser agradecido con ellas/ellos en el momento del disparo, agradarles, hacer ver que todo va bien, incluso cuando no lo sea; ya que si les preocupas, será muy dificil que recobren su confianza y las fotografías no saldrán como tú quieres. Con esto no me refiero que se haga la pelota a nadie, sólo que se sea agradecido, incluso si el trabajo es remunerado para ellos.

El trípode, nuestro gran amigo

Como ya dijimos, esta herramienta es siempre útil para cualquier fotografía. El trípode, nos puede ayudar mucho a conseguir elegir bien los encuadres, y tener mas liberadas las manos. A parte de ser necesario para conseguir unas buenas fotografías, cuando sobrepasamos las velocidades críticas. El trípode junto con el disparador, será siempre nuestro gran aliado, y nuestro fiel compañero. La nitidez, en gran parte se debe a él, y muchos aún siguen creyendo que sólo se usa para fotografías de más de un segundo. Por tanto, aunque la luz se buena, si las condiciones lo permiten, y no debemos cambiar continuamente de perspectiva, mi recomendación es que useis el trípode, junto con un disparador.

flujtra.jpg

Analizando resultados

Una de las ventajas que tenemos con la fotografía digital, es poder analizar los resultados de una toma al instante. La exposición de una toma siempre es buena realizarla con un fotómetro de mano, pero posterior a esto, la mayor seguridad es ver el histograma de nuestras cámaras. El histograma es muy importante, ya que no todas las cámaras tienen el mismo rango dinámico, por lo que veremos mucho mejor el contraste de la imagen, sin necesidad de dicho fotómetro. Recordad, como comente en el punto anterior, el histograma se basa siempre en una imagen en JPEG, con lo que es importantísimo tener lo mejor posible configurada la cámara a la toma que queremos conseguir, aunque posteriormente podamos modificarla en el postprocesado.

flujo-trabaji-histograma.jpg

El encuadre y composición, también es importante y gracias a las retículas que disponen las pantallas de nuestras cámaras podemos analizar si nuestra composición es idónea, o quizá nuestra primera idea no ha resultado valida. Intentar acostumbraros a encuadrar o reencuadrar en toma; ya que ya sabéis que al rencuadrar en el ordenador estamos destruyendo gran cantidad de pixeles, al igual que estamos desperdiciando leyes ópticas muy importantes. Es cierto que en algunas fotografías no podemos ,debido a la rapidez de su realización, la cual no podremos repetir, pero en general si podemos repetirla debemos acostumbrarnos a ello. Es un buen ejercicio, para ir sacando mejores fotografías a la primera.

Por ultimo, si hay personas involucradas en el proyecto al igual que nosotros, es bueno enseñarles lo realizado para que den el visto bueno; al igual que si hay algo que no gusta, o no ha quedado bien, mostrarlo para que puedan mejorarlo, o saber que no hacer.

Conclusión

Como bien os comente en el anterior punto, Flujo de Trabajo: Pre-producción y producción, hay que ser ágil debido a la limitación del tiempo; pero realizando un trabajo bueno y bien detallado de la idea que pensábamos realizar. En el momento de la toma, pueden aparecer imprevistos, y es justamente en estos instantes en los que muchos debemos poner el Plan B, con el que ya debíamos venir pensado de antemano, y en caso de no ser así, sacar a relucir nuestra imaginación o experiencia.

Si en el otro punto os ponía como lo más importante, el pensar, mirar y hablar; aquí no diré nada diferente, pero añadiéndole frescura y agilidad en todas vuestras acciones, sumándole vuestra habilidad y técnica fotográfica. Con esto, conseguiréis ser cada vez más profesionales en vuestro trabajo, y lo dejareis patente a aquellos que os acompañen o los que vean vuestras tomas posteriormente.

Con esta parte terminamos este segundo punto del Especial Flujo de Trabajo. No dudeis en, preguntar cualquier duda y/o, seguir compartiendo vuestros puntos y flujos de trabajo también; ya que muchos de vosotros tendréis vuestros trucos o formas de realizar todo lo explicado.

En Xatakafoto | Especial Flujo de Trabajo Fotografías y Método | Rodrigo Rivas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos