Compartir
Publicidad
Varios momentos históricos que pusieron en peligro a la fotografía
Historia de la fotografía

Varios momentos históricos que pusieron en peligro a la fotografía

Publicidad
Publicidad

Pese a que podemos hablar de los inventos y procesos que la inspiraron, tomemos como referencia 1839 como el origen oficial de la fotografía. Nunca se pensó que la pintura retomara el lugar que le arrebató la fotografía, pero ha habido varios momentos en la historia en los que tuvo que resurgir de sus cenizas. En este artículo os hablamos del vídeo que resumía sus primeros 100 años de vida.

Una vez que la fotografía consiguió seducir a la sociedad sería casi imposible que se hundiera hasta desaparecer, pero hubo varios momentos en que tuvo que simplificarse, reinventarse o modificarse si quería seguir teniendo ese espacio de privilegio.

Cuando casi desaparece antes de aparecer

La historia de la humanidad se hilvana con casualidades, momentos importantes en la historia que tuvieron un inicio frágil y tan casual que hace pensar que era más fácil que no se hubiera producido.

El origen de la fotografía es una evolución de la cámara oscura y de las investigaciones de Johann Heinrich Schulze que descubrió que el cloruro de plata y el nitrato de plata se oscurecen por efecto de la luz.

Niepce Punto De Vista Desde La Ventana De Gras Supuestamente la primera fotografía de la historia. Niepce. Punto De Vista Desde La Ventana De Gras. 1826

Nicéphore Niepce fue la primera persona que consiguió fijar de manera permanente las primeras imágenes directas con una aleación de zinc, estaño y plomo cubiertas de betún de Judea y fijadas con aceite de lavanda.

Louis Jacques Mandé Daguerre fue pintor y decorador de teatro que coincidió casualmente con Niepce cuando este pasaba por París. El químico quedó asombrado con uno de los inventos del decorador, el diaporama. Por su parte a Daguerre le interesaba la idea de poder fijar de manera permanente las imágenes de la cámara oscura, por lo que los estudio de Niepce le interesaban mucho.

Cámara para Daguerrotipo Primera cámara de la historia fabricada y comercializada en cantidad en 1839. Conservada y mostrada al público en el Museo de la Tecnología de Berlín. Compartida bajo licencia CC en Flikr por Coleccionando Camaras.

Pese a que mantuvieron una relación epistolar durante mucho tiempo la asociación necesaria para conseguir avanzar en la fotografía estuvo a punto de no producirse, ya que Daguerre enfocaba el trabajo hacia la comercialización del producto, mientras que Niepce estaba interesado en la investigación. Al final se pusieron de acuerdo y nació el principio que permitió obtener fotografías.

El cine, el vídeo y la televisión también metieron miedo

La evolución de las cámaras de fotos, la invención de los carretes de 35 mm. y los desarrollos tecnológicos de la época como la aparición de la energía mineral, la lámpara incandescente de Edison o el Quinetoscopio, permitieron al mundo de la fotografía asistir "ojiplático" a la invención del cine, quizá hubo quien pensó que después de todo lo que la fotografía había aportado a la historia este era un fin injusto, ¿os suena?

Esquema de la primera cámara de cine inventada por los hermanos Lumiere. 1987. Esquema de la primera cámara de cine inventada por los hermanos Lumiere. 1987. Compartida bajo licencia CC por Wikipedia.

Corría el año 1895 cuando los hermanos Lumiere presentaron en Francia su invento, el cinematógrafo. Muy sintetizado consistía en hacer muchas fotos a la vez, revelar y positivar de una manera muy parecida a la de la fotografía y después reproducir rápidamente los fotogramas para crear la ilusión de movimiento, esta simplicidad provocó sin duda que mucha gente pensara que el invento desbancaría a la fotografía, pero el tamaño y, sobre todo, el precio, harían que pronto se desvaneciera esa amenaza.

Las grandes aportaciones de diferentes inventores fueron perfilando poco a poco el desarrollo de un nuevo invento.Sería injusto decir que el vídeo tuvo un único inventor, o dos, o que fue la asociación de alguno de ellos, ya que su desarrollo comienza muy atrás, pero por marcar dos hitos podemos decir que una fecha importante fue 1923, cuando Vladímir Kozmich Zvorykin desarrolló un sistema de captación de imágenes en movimiento. El vídeo supuso, de nuevo, una amenaza a la fotografía, ahora los sistemas ya eran más pequeños y pronto la tecnología abarataría los costes y haría que fueran accesibles a todo el mundo.

Oldscameras Modelos de las primeras cámaras de vídeo para TV.

Pero, vayamos por partes, tan solo tres años después de que Zvorykin presentase su invento John Logie Baird consiguió transmitir imágenes de 3'8x5 cm. a una definición de 30 líneas, había creado la televisión.

Sensenta años después la tecnología había evolucionado lo suficiente como para desarrollar condensadores CCD) que sustituirían los tubos electrónicos de las cámaras de vídeo, esto permitía la disminución de tamaño y peso, esto propició el desarrollo de las cámara caseras y, ahora sí, se pensaba que la fotografía estaba condenada a desaparecer porque, ¿quién querría hacer una imagen fija pudiendo tener, a un precio bastante reducido, imágenes en movimiento?

Las cámaras digitales, los teléfonos móviles y la muerte de la fotografía en forma de selfie

La historia actual nos queda más cerca. A nadie se le escapa que la evolución tecnológica ha hecho sustituir los químicos por los circuitos impresos y los haluros de plata por unos y ceros.

Antes hablábamos de los CCD, el principio de estos condensadores dieron la pista a los laboratoris Bell para crear un chip sensible a la luz allá por 1969. En 1945, cuando la gente de "a pie" disfrutaba con sus carretes de 35 mm. en las cámaras reflex, Kodak y Steve Sasson crearon la primera cámara digital de la historia.

Steve Sasson y la primera cámara de fotos digital Steve Sasson posa con la primera cámara de fotos digital que desarrolló con Kodak en 1975

Kodak, empezó a cavar su propia tumba en 1986 cuando desarrolló el primer sensor de megapíxeles del mundo, en 2012 entró en concurso de acreedores y mucha gente vio en este hecho la evidencia de la muerte de la fotografía tal y como se conocía hasta la fecha.

De nuevo la técnica y el progreso han ido evolucionando en este caso, como en casi todos, la evolución se mide en la capacidad de reducir el tamaño de los componentes, lo que nos ha llevado a la posibilidad de incrustar un sensor capaz de tomar imágenes dentro de un teléfono móvil. Una vez más, el mundo de la fotografía teme que la muerte haya cambiado la guadaña por un palo para selfies y que esta sea, ahora sí, la batalla final.

Sharp J-SH04, el primer teléfono móvil con cámara digital incorporada Sharp J-SH04, el primer teléfono móvil con cámara digital incorporada. Se comercializó solo en Japón. 2000.

El futuro y el mundo cuántico

Si la fotografía resiste y la implementación del 3D y la realidad virtual no la matan tendrá que hacer frente a un nuevo desafío en un futuro más o menos cercano.

Antes hablábamos de que la capacidad de hacer elementos cada vez más pequeños era una evolución que permitía hacer que los aparatos com los teléfonos móviles emularan en concepto fotográfico. Pero llega un momento en que ya no es posible reducir más los transistores porque estamos llegando al límite de nuestra capacidad tecnológica actual. Aquí es donde la física cuántica puede aportar mucho y permitirá reducir mucho más el tamaño de los componentes e investigar sobre aspectos como hacer fotografías sin luz.

Wasp Wing Through Single Photon Imager 640x285 Una cámara cuántica creada por los científicos de la Universidad de Glasgow es capaz de trabajar sin apenas luz. La técnica heralded imaging y la compressive imaging son las técnicas que están detrás del invento.

Si atendemos al origen etimológico de la palabra, fotografía significa «escribir/grabar con la luz», por lo que esto será por definición, el fin de la fotografía tal cual la entendemos hoy en día.

Foto de portada | Cortesía de Maxpixel

En Xataka Foto | Así son tres de las primeras fotografías de la historia tomadas por Joseph Nicéphore Niépce | Las cámaras actuales son 150 millones de veces más rápidas que la de Niépce

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos