Compartir
Publicidad

¿Qué nos ha aportado la fotografía a lo largo de la historia?

¿Qué nos ha aportado la fotografía a lo largo de la historia?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La fotografía ha experimentado numerosos cambios a lo largo de la historia que han supuesto revoluciones sociales y culturales muy profundas en todo el mundo. Con los avances de la ciencia, la fotografía ha dado a luz a autores que han marcado un antes y un después con sus fotografías en sendos periodos de guerra y paz. Hoy repasamos estos avances, algunos autores afamados y sus respectivos fotografiados con motivo del Día Mundial de la Fotografía.

Avances científico-técnicos

Tras los primeros gateos de la técnica fotográfica por parte de Joseph Nicéphore Niépce y el posterior desarrollo de Daguerre, la daguerrotipia (y su desarrollo, el colodión húmedo) es la primera técnica precisa para realizar fotografías. Estos primeros fotógrafos eran auténticos científicos que manejaban sustancias como el cianuro, desconocidas para el público general.

Más tarde, el gelatinobromuro propiciará que los fotógrafos dejen los estudios para fotografiar zonas rurales y lejanas ya que esta técnica permitía revelar la fotografía un tiempo después de haberla tomado. Al contrario que el daguerrotipo, que debía revelarse mientras las sales de plata aún se encontraban húmedas.

Foto Una placa de colodión húmedo, la técnica que relevó al daguerrotipo

Este afán por salir a descubrir y retratar el mundo dió paso posteriormente a la película negativa tal y como la conocemos hoy desarrollada sobre diferentes soportes hasta llegar al plástico. La fórmula de la emulsión prácticamente no cambió hasta la llegada del carrete de color, que supuso un paso innovador tanto para su fabricación como para su revelado. La posterior invención de los sensores digitales y la primera cámara digital de la historia supuso la democratización de la fotografía tal y como la conocemos actualmente.

Momentos históricos

La fotografía no es más que un medio para congelar un momento para la eternidad. El máximo objetivo de una técnica de estas características ha sido siempre extraer la esencia de una época y no hay nada que marque un punto de inflexión en la historia de la humanidad que las Guerras. La fotografía ha estado presente en las dos Guerras Mundiales, fotografiando el sufrimiento de la humanidad desde la trinchera.

Capa5 'Omaha Beach', fotografía perteneciente a 'Slightly Out Of Focus' de Robert Capa

Producto de este trabajo de documentación encontramos el portentoso trabajo de Robert Capa durante el Desembarco de Normandía que a pesar de ser fotografía desenfocadas, no pierden un ápice de su valor o la labor documental durante la Primera Guerra Mundial que realizaron multitud de fotógrafos anónimos y de los que nos han llegado tan sólo una porción muy pequeña del total.

Autores célebres y personajes

Fue a partir de los años 40 cuando la fotografía viró al retrato de celebridades. Míticas son las fotografías que autores como Arthur Sasse hizo a un divertido Albert Einstein sacando la lengua o la que Alberto Korda le hizo al Che durante un entierro y que se ha reproducido y parodiado en camiseta, bolsas y tazas. El icono sexual por antonomasia de los años 50 y 60, Marilyn Monroe también fue fotografiada hasta la saciedad por tremendos iconos como Richard Avedon, Cecil Beaton o Ernst Hass.

Chaplin Avedon Charlie Chaplin fotografiado por Richard Avedon en 1952

Hablando de talento nacional, Chema Madoz, García-Alix y el eterno Joan Fontcuberta son algunos de los fotógrafos que más impronta han dejado en nuestro país durante el Siglo XX. Si miramos al norte y llegamos hasta la Ciudad de la Luz, uno de los titanes que tenemos que mencionar es Cartier-Bresson y si miramos hacia los Estados Unidos, no puede faltar un grande de la fotografía de paisaje llamado Ansel Adams o Irving Penn si queremos ver algunos de los mejores trabajos de moda de la historia.

Y tú, ¿tienes algún fotógrafo en el que quieras recordar en el Día Mundial de la Fotografía? Puedes dejarnos tus comentarios en la caja que tienes aquí abajo. ¡Por muchos centenarios más!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos