Compartir
Publicidad

‘Nuevos relatos fotográficos’, el retrato de una nueva generación de fotógrafos

‘Nuevos relatos fotográficos’, el retrato de una nueva generación de fotógrafos
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

140 imágenes de 16 fotógrafos nacidos en los años 70 y 80 del pasado siglo componen ‘Nuevos relatos fotográficos’, un libro que pretende ofrecer una perspectiva sobre los la evolución de la expresión fotográfica contemporánea española y los nuevos modos de expresión fotográfica en el siglo XXI.

Comprar Libros Nuevos Relatos Fotograficos

Laia Abril, Samuel Aranda, Israel Ariño, Rafael Arocha, Arnau Blanch, Pep Bonet, Ricardo Cases, Salvi Danés, Eugeni Gay, David Jiménez, Alejandro Marote, Cristina de Middel, Fernando Moleres, Paula Ospina, Christian Rodríguez y Carlos Spottorno son los artistas del libro cuyas obras ya pudieron ser contempladas en las exposiciones homónimas que se celebraron en el Arts Santa Mónica de Barcelona, el pasado año, y recientemente en el Centro Cultural Librería Blanquerna de Madrid.

Una selección de fotógrafos coetáneos que en ‘Nuevos relatos fotográficos’ logran plasmar su evolución a través de un conjunto de fotos en vez de con imágenes aisladas o dispuestas de forma lineal. Así, según cuenta Juan Bufill, comisario de la exposición y editor del libro: “la expresión mediante grupos de fotografías comporta un componente de relato, en un sentido amplio. Relato entendido como relación de hechos pero también como conjunto de relaciones entre imágenes que representan ideas, situaciones o hechos”.

Thehuntedisland Foto de Laia Abril

En los quince primeros años del nuevo siglo ―continúa― se ha pasado del ensayo fotográfico y de la crónica o el reportaje fotoperiodístico singular, a la serie entendida ya como relato, grupo fotográfico, en conjuntos donde el aspecto documental y realista se combina a veces con la ficción o con el empleo de yuxtaposiciones en clave poética, en ocasiones surrealista”.

Desde una perspectiva temática, las series seleccionadas para el proyecto también suponen una reflexión sobre la condición humana en los primeros años del siglo XXI: Historias sobre explotación infantil, sobre impúdicos millonarios en busca de paraísos fiscales, sobre refugiados que huyen a través del mar, sobre el glamour y, al mismo tiempo, el sufrimiento y desgaste que se sufre en las artes escénicas, sobre los estereotipos en torno a la mujer y los roles familiares, sobre la religión, la soledad, la naturaleza, la espiritualidad o lo siniestro... Todos ellos conceptos que aparecen en las 16 series fotográficas.

El libro ‘Nuevos relatos fotográficos’ está editado por La Fábrica en colaboración con Arts Santa Mónica, cuenta con 128 páginas, texto bilingüe español-inglés y un precio recomendado de 30 euros.

Más información | La fábrica

En Xataka Foto | ‘Géneros y Generaciones #01’, un diálogo en torno al retrato entre Laura Carrascosa y Miguel Trillo

Foto de portada | Cristina de Middel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio