HOY SE HABLA DE
Top Photo Segunda Temporada: La fotografía vuelve a ser una simple excusa para ofrecernos un talent show puro y duro

Top Photo Segunda Temporada: La fotografía vuelve a ser una simple excusa para ofrecernos un talent show puro y duro

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Top Photo Segunda Temporada: La fotografía vuelve a ser una simple excusa para ofrecernos un talent show puro y duro

Este domingo se estrenó la segunda temporada de Top Photo, el talent show de fotografía móvil que se presentó el año pasado de la mano de Huawei, con la particularidad de que esta vez se emite en el canal de TV Neox, es decir en abierto para todo el mundo. Y claro, nosotros no podíamos perder la oportunidad de hablar de ello después de haber visto el primer episodio.

Más que nada para comprobar si algo ha cambiado o se mantiene la apuesta que ya vimos el año pasado. Una apuesta que no nos gustó demasiado al proponer una idea que, a nuestro parecer, banaliza la fotografía. Y lo hace al obviar totalmente los aspectos técnicos y elegir unos concursantes que, en su gran mayoría, sólo están preocupados por buscar la manera de salir lo más atractivos posibles en sus fotos para conseguir followers.

Top Photo T2 Neox 12 Los verdaderos protagonistas de Top Photo.

¿Será esa la tónica también de la segunda temporada? ¿Habrá alguna intención de cambiar esta idea y habrá mejorado? Lo vemos a continuación.

Un vistazo a…
Qué es la sensibilidad ISO y cómo usarla en tus fotografías

¿Qué hay de nuevo?

Pero antes, claro está, hay que hablar un poco de lo que ha cambiado en un concurso que, recordamos, trata sobre fotografía móvil. Lo primero la cadena que lo emite, como decíamos Neox que es algo así como un canal secundario de AtresMedia (cuya cabeza visible, como sabéis, es Antena3 TV). Por tanto, ahora el programa se emite en abierto y gratis para todo el mundo, los domingos por la tarde-noche (si no lo cambian).

Top Photo T2 Neox 14 La nueva presentadora del programa.

Esto en principio debería suponer una mayor audiencia (han emitido spots publicitarios en los principales canales de la cadena) y que Top Photo llegue a un público mayor; sin embargo, si queremos ver el programa completo a posteriori tenemos que registrarnos obligatoriamente (gratis, eso sí) en ATRESplayer, plataforma de contenidos de la cadena.

Es decir, la idea de programa transmedia que tenía la primera edición (emitida en MoviStar+) se ha visto reducida, seguramente para captar suscriptores, y ahora sólo podemos ver trozos del programa (abundantes pero muy cortos) en su canal de YouTube y algunas fotos o vídeos en los canales de Twitter e Instagram dedicados específicamente al programa.

Top Photo T2 Neox 8 El jurado de la segunda edición de Top Photo.

Pero además del lugar de emisión el programa trae cambios de cara. La primera una presentadora, Lorena Castell, cuya popularidad no proviene exclusivamente de las redes sociales (ya que forma parte de la plantilla de la cadena). La segunda un nombre nuevo en el jurado que, confesamos, nos sorprendió un poco encontrar.

Se trata de Eugenio Recuenco, un reputado fotógrafo de moda del que hemos hablado bastante en los últimos tiempos, y que sustituye a José Manuel Ferrater. Él asume el papel de fotógrafo más veterano junto a los dos que ya vimos el año pasado, la influencer Dulceida y el fotógrafo, director y guionista cinematográfico Gonzaga Manso.

Top Photo T2 Neox 13

Por supuesto hay que hablar también del “cambio de herramienta”, aunque sea una simple renovación, ya que el móvil que ahora usan los concursantes (y que, por supuesto, es protagonista) es un Huawei P40 Pro. Es decir, el terminal más capaz para la toma de fotografías de la marca que patrocina el programa, y que simplemente sustituye al modelo que se usó en el anterior Top Photo (un P30 Pro).

Por último, hay un cambio que, en principio, podría tener algo de propósito de enmienda respecto a una de nuestras quejas sobre la primera edición: Ahora los programas duran 45 minutos (aunque habría que descontar tiempo añadido de publicidad), cuando el año pasado eran sólo 20 minutos. Por tanto, ahora tiene un formato más largo que, en teoría, ayuda a profundizar, pero ¿ayudará esto a ganar interés?

La mecánica

A pesar de la mayor duración no hay grandes cambios en la forma en que se desarrolla el concurso. Ocho concursantes, armados con un móvil de última generación, tienen que realizar una prueba consistente en hacer fotos de acuerdo a una determinada temática en un escenario concreto y divididos en dos grupos que compiten entre sí.

Top Photo T2 Neox 5

Los concursantes tienen una hora para hacer cuatro fotos que cuenten una historia siguiendo una temática, que en este caso era “fotografía creativa en exteriores”

En este primer capítulo el tema es “fotografía creativa en exteriores” para lo cual les dan una serie de elementos que pueden usar en las fotos y les llevan a un lugar; en este caso se trata de dos edificios semiabandonados: un monasterio y una fábrica (luego lo de exterior es discutible).

En este escenario tienen una hora para realizar una serie de cuatro fotos (una por cada concursante) que cuenten una historia. Además, todos ellos deben realizar otra imagen “de tipo Making off”, que sólo servirá en el caso del equipo que resulte perdedor de la prueba, ya que a través de ella se decidirá quién es el expulsado del programa.

Una vez concluida la hora que tienen para hacer las fotos, les dan quince minutos más para elegir las fotos que van a presentar y editarlas. Tras esto toca volver a plató (que por cierto parece el mismo que la primera edición), presentar el trabajo realizado y ser valorados por los jueces. Estos hacen una primera valoración sobre las fotos en conjunto y después pasan a hacerlo con cada una de las imágenes.

Top Photo T2 Neox 4

Una vez elegido el equipo ganador, toca ver las fotos alternativas del perdedor y decidir quién es el expulsado. Por cierto que el más valorado de cada equipo será el capitán del siguiente episodio, un papel que en éste fue adjudicado a las dos participantes más veteranas.

El casting de concursantes

Sin duda una de nuestras mayores incógnitas de esta segunda edición era ver quiénes eran los participantes y comprobar si volvían a apostar por “chavales jóvenes encantados de conocerse, enamorados de sí mismos y que no pueden resistirse a hacerse un selfie cada hora”, como decíamos a propósito de la anterior temporada.

Top Photo T2 Neox 11 Los concursantes de la segunda edición de Top Photo

Y la respuesta es que… eso parece. Todos son muy jóvenes, casi todos veinteañeros (la mayor tiene 33) y en su mayoría parece que efectivamente siguen el patrón de instagramer con cierta popularidad en las redes y, en general, aficionado a autoretratarse para deleite de sus followers (una de ellas confiesa. sin ningún tipo de tapujos que le encanta enseñar el culo).

Sólo dos de ellas (las más veteranas) son fotógrafas; una de ellas dice tener una pequeña empresa de foto de bodas (aunque en su perfil de Instagram se dedica básicamente a retratar a sus tres hijos), y la otra se dedica a la fotografía de conciertos y dice haber trabajado con Lenny Kravitz o Vetusta Morla.

Top Photo T2 Neox 2 La concursante de más edad y fotógrafa de bodas.

El resto es variopinto, pero todos ellos parece que nutren sus perfiles en RRSS con fotos hechas con el smartphone (uno de ellos confiesa que lleva una cámara en sus viajes pero el 99% de las fotos las hace con el móvil) y, por tanto, no parecen tener demasiada idea de la técnica fotográfica, ni tampoco mucha experiencia con una cámara.

¿Algo que objetar al respecto? Nada, sólo constatar que el casting, lejos de buscar estudiantes de fotografía o similar, ha vuelto a preferir un determinado perfil de concursantes primando el espectáculo. Así, volviendo a lo que dijimos, sólo podemos repetirnos aquello de “¿qué hay de malo en ello? ¿Qué hay de censurable en ser instagramer e influencer?” Nada.

Top Photo T2 Neox 3 La fotógrafa especializada en conciertos.

El papel del jurado

Dejando a un lado el cambio de uno de sus componentes, el papel del jurado no ha variado apenas. Se limitan a valorar los que se les presenta de una forma estricta y muy rigurosa y decidir qué fotos son buenas y cuáles no de acuerdo a su criterio.

Aquí tenemos que volver a referirnos a lo que contamos a propósito de la anterior temporada (y que, suponemos no ha cambiado porque no tenemos información adicional): que el jurado valora las fotos de una manera totalmente imparcial, sin haber participado ni en la elección de los concursantes ni en el diseño de las pruebas, ni tener contacto con los participantes.

Top Photo T2 Neox 7 Las fotos presentadas por uno de los equipos a concurso.

Lo cierto es que el jurado se limita a criticar las fotos desde su conocimiento y experiencia, siguiendo la idea que hemos visto en innumerables talent show: un jurado serio e inapelable que sólo opina sobre el resultado, sin importarle cómo se ha llegado a él. Es decir, de forma bastante implacable siguiendo una especie de lema que podríamos verbalizar como “yo juzgo lo que veo y me importa un bledo cómo lo has conseguido”.

Una vez más, nada que objetar en este punto, el concurso es así y todos los participantes compiten en las mismas condiciones. Sin embargo, no podemos evitar que nos venga a la cabeza una idea malevola: ¿Qué habría hecho un gran fotógrafo como es Eugenio Recuenco si (teniendo que ponerse de acuerdo con tres personas más) sólo le dejan una hora, un móvil y quince minutos para editar la foto?

Top Photo T2 Neox 9 Las fotos del otro equipo participante.

Una pregunta con mala intención, bien es cierto, pero que surge después de haberle visto trabajar en una sesión demostrativa con un enorme equipo detrás (tanto humano como técnico) y durante horas para conseguir una foto a su gusto...

Seguro que él lo habría hecho bien, porque la experiencia y el buen ojo son muy importantes, pero esto nos lleva a pensar si ésta es la mejor manera de pedir a la gente que haga una foto. ¿No sería mejor darles un poco más de tiempo para que la cosa se parezca un poco más a una situación real a la que pueda enfrentarse un fotógrafo? Preguntas retóricas, lo sé.

Top Photo 2ª temporada: Nuestra opinión

Tal y como dijimos en la crítica de la primera entrega lo que más nos duele de este programa es la oportunidad pérdida (otra vez) de hacer algo con lo que un aficionado a la fotografía pudiera aprender.

Top Photo T2 Neox 6

La segunda temporada es más de lo mismo, con algún cambio formal y poco más, y sigue la idea de “mira qué fotos tan bonitas hace este móvil sin que tengas que preocuparte mucho”.

La segunda temporada es más de lo mismo, con algún cambio formal pero ninguno de fondo, y ningún reproche a Huawei que al fin y al cabo a lo que se dedica es a vender móviles. Pero claramente sigue subsistiendo la idea que ya apuntamos “mira qué fotos tan bonitas hace nuestro móvil sin que tengas que preocuparte mucho”.

Nada de técnica ni de conocimientos de fotografía, o algo que se le parezca… Aquí sólo importa la creatividad que unos concursantes más o menos diestros puedan desarrollar en un tiempo muy limitado y en base a su experiencia (repetimos, en general) como instagramers.

Incluso, en este primer programa las que tienen cierta experiencia como fotógrafas están entre las que peor paradas salen (esto, por cierto, tiene que ver con lo de que se me ocurriera pensar en qué haría Recuenco como concursante), con una de ellas al borde de ser eliminada.

Top Photo T2 Neox 10

Por eso, podríamos embarcarnos una vez más en el debate de si para hacer fotos es mejor una cámara que un móvil, pero sería absurdo. Que un fotógrafo “profesional” utilice el móvil como su principal herramienta es algo que no tenemos porqué censurar, pero nos parece que antes de dar ese paso tiene que haberse hartado de hacer fotos con una cámara y dominar la técnica.

Lo realmente importante aquí es decidir si alguien que pretenda hacerse llamar fotógrafo tiene que saber qué es un diafragma y qué se consigue con la velocidad de obturación. ¿O sólo necesita tener el último modelo de móvil de turno? No parece que utilizar un smartphone, sin pretender saber nada de técnica y dependiendo siempre de lo capaz que sea el terminal que usemos, sea la mejor receta para ser fotógrafo ¿no os parece?

Top Photo | Página web | YouTube | Instagram | Twitter

Comentarios cerrados
Inicio