Panasonic Lumix GH5 II, nueva mirrorless todoterreno con grabación de vídeo 4K 60p 4:2:0 de 10 bits y live streaming inalámbrico
Panasonic

Panasonic Lumix GH5 II, nueva mirrorless todoterreno con grabación de vídeo 4K 60p 4:2:0 de 10 bits y live streaming inalámbrico

HOY SE HABLA DE

Se desveló el misterio: finalmente los "modelos" anunciados por la japonesa serán la Panasonic Lumix GH5 II y la Lumix GH6, dos nuevas cámaras diseñadas para brindar las mejores posibilidades de las pequeñas mirrorless Micro 4/3 en el mundo del vídeo ("excelente movilidad y un alto rendimiento"), pero dirigidas a distintos tipos de usuarios.

Mientras que la Lumix GH6 estará dedicada al vídeo en su parcela más profesional, la Lumix GH5 II está dirigida principalmente a YouTubers y Vloggers, y será un modelo híbrido y todoterreno que tendrá como principal novedad sus renovadas capacidades para hacer live streaming de forma inalámbrica.

Panasonic Lumix Gh5 Ii 11

La nueva cámara (con la que nosotros ya hemos tenido una toma de contacto) es, lógicamente, una evolución de la conocida Lumix GH5 mejorando sus ya de por sí buenas características para la grabación de vídeo; de hecho su cuerpo es prácticamente idéntico y sus "tripas" se nutren del conocido sensor Digital Live MOS de 20.3 Mpíxeles con revestimiento AR y el procesador Venus Engine que, cómo no, han sido remozados para ofrecer un mejor rendimiento.

Panasonic Lumix Gh5 Ii 7

Diseñada para ser "la cámara perfecta para la creación de vídeos [...] capaz de grabar prácticamente sin límites en una gran variedad de configuraciones y con un rendimiento inigualable", permitirá capturar vídeo C4K/ 4K 60p 4:2:0 de 10 bits y emitir simultáneamente en 4K 4:2:2 de 10 bits a través de HDMI. Según la marca, "incluso en 4K/60p se utiliza toda el área del sensor lo que permite al usuario grabar vídeos sin recorte desde el ángulo de visión original del objetivo".

También promete "un alto rango dinámico y un amplio espectro de colores" gracias a llevar el perfil V-Log L preinstalado, y dos tipos de preajustes de gama Cinelike como la Lumix S1H.

Aunque, como ya hemos comentado, la función más novedosa es su capacidad para el live streaming inalámbrico que será posible "tanto en interiores como en exteriores y con un equipo mínimo: sólo la Lumix GH5 II y un smartphone con la aplicación Lumix Sync". Además, también se podrá transmitir en vivo a través de cable con el software dedicado Lumix Webcam.

Tampoco falta la conectividad inalámbrica a través de tecnología Bluetooth 4.2 y WiFi de doble banda: 5GHz (IEEE802.11ac) y 2.4GHz (IEEE802.11b/g/n). A finales de año, a través de una actualización de firmware, la cámara incorporará "Live View Composite, USB Tethering (vinculado a un smartphone a través de 4G/5G), distribución de streaming compatible, conexión de smartphone aún más estable y RTP/RTSP streaming IP por cable".

Panasonic Lumix Gh5 Ii 10

Un mejor enfoque

También es importante el avance en el campo del autoenfoque, donde la Lumix GH5 II promete un AF de alta velocidad y alta precisión que "detecta los ojos y la cara aproximadamente dos veces más rápido y sigue reconociéndolos incluso cuando el sujeto es un 50% más pequeño de lo que podía detectar la GH5". El segumiento de sujetos promete haber mejorado, incluso si éstos nos dan la espalda, inclinan la cabeza o se alejan.

Panasonic Lumix Gh5 Ii 5

Por supuesto tampoco faltan las mejoras en el reconocido sistema Image Stabilizer de cinco ejes que también promete una mejora en sus resultados con la adopción del último algoritmo desarrollado para la citada Lumix S1H, ofreciendo ahora hasta 6,5 pasos de estabilización y una grabación de vídeo "fluida y estable incluso cuando la cámara está en movimiento".

Por lo que toca al cuerpo, ya decimos que no hay muchos cambios, salvo en algunos botones en la parte superior y trasera derecha. La pantalla trasera se ha mejorado y ofrece "mayor luminosidad y una reproducción del color superior para garantizar una gran visibilidad en exteriores" respecto a la GH5. Por lo demás, es táctil, de ángulo libre, tres pulgadas y tiene una resolución de 1840K puntos.

Panasonic Lumix Gh5 Ii 6

El cuerpo de la cámara incluye doble ranura para tarjetas SD, compatible con memorias UHS-II de alta velocidad y capacidad clasificadas como V90, y está diseñado "para soportar un uso intensivo en el campo" por lo que el marco frontal y trasero están "totalmente fundido a presión" y el cuerpo está compuesto de una aleación de magnesio resistente a salpicaduras, al polvo y a la congelación hasta -10º.

Otra novedad de la cámara es la incorporación de una nueva batería de alta capacidad de 2200 mAh para ofrecer una mayor autonomía. Por último, es interesante saber que la mayoría de accesorios de la Lumix GH5, incluidos el adaptador de micrófono XLR, el control remoto del obturador y el grip, se podrán utilizar en la GH5 II.

Panasonic Lumix Gh5 Ii 3

Nuevos firmware para las GH5S, G9 y G100

Además de las Lumix GH5 II y GH6, Panasonic ha anunciado el lanzamiento, a partir del nueve de junio de 2021, de nuevas actualizaciones de firmware para varias de sus cámaras sin espejo del sistema Lumix G con el objetivo de "mejorar aún más sus funciones y usabilidad".

En concreto, se trata del firmware 2.0 para la Lumix GH5S que, entre otras, ofrecerá una mejora del AF, permitirá salida de datos de vídeo RAW a través de HDMI y se añadirán funciones de vídeo adicionales. Por su parte, la Lumix G9 recibirá el firmware 2.4 que también mejorará el enfoque automático y añadirá nuevas funciones de vídeo. Por último, la Lumix G100 verá aparecer la versión 1.2 de su firmware que supondrá añadirá algunas funciones menores.

Precio y disponibilidad

Panasonic Lumix Gh5 Ii 4

La Panasonic Lumix GH5 II estará disponible a principios de julio con un precio de 1.699 euros sólo cuerpo. En su lanzamiento, Panasonic pone en marcha una promoción consistente en el regalo de un objetivo 25mm y una batería extra (pack valorado en 280 euros) hasta el 31 de julio de 2021.

Más información | Panasonic

Temas
Inicio