Compartir
Publicidad
La fotocomposición como estilo fotográfico que nos enseña a ver el futuro de nuestras escenas
Trucos y consejos

La fotocomposición como estilo fotográfico que nos enseña a ver el futuro de nuestras escenas

Publicidad
Publicidad

Experimentar con estilos fotográficos ajenos a nuestro enfoque es una llamativa forma de adquirir elementos para nuestro estilo fotográfico. Una especialidad que tiene un interesante flujo de trabajo y mucho que aprender es la fotocomposición. Esa fue nuestra exploración del mes y esto lo que aprendimos con ella.

Capa capa capa

En el pasado hemos hablado de lo que podemos aprender practicando crear estilos de color; los flujos de trabajo que se adquieren con la fotografía de producto y la visión de composición y balance a la que uno se enfrenta al trabajar con fotografía de alimentos. Cada estilo fotográfico nos enseña nuevos elementos técnicos y de prácticas (y la fotocomposición no se queda corta).

Probablemente lo más llamativo de esta especialidad de la fotografía es sentarse e imaginar qué vamos a ver. Es un buen acercamiento dentro de un flujo de trabajo para planear nuestras tomas: saber cómo será nuestro espacio, qué iluminación tendrá nuestro sujeto, qué elementos complementan la imagen y qué estilo de color podemos generar para darle un espacio único. En el proceso de experimentar uno de los ejercicios realizados fue buscar fotografías viejas y pensar si podría hacer algo con ellas.

Comp 005

El siguiente punto de aprendizaje fue enfrentarse ante los distintos retos técnicos que cuentan nuestras imágenes. En esta exploración, por ejemplo, uno de ellos era integrar el personaje con el fondo. Debido a que la modelo tiene un vestido con transparencias y elementos que interfieren con la pantalla verde sobre la que fué capturada, eliminar el fondo y conservar transparencias era uno de los elementos a pensar en cómo solucionar. Esto nos lleva a experimentar mucho con las técnicas y herramientas de edición.

Comp 002

El proceso de separación e integración también nos enseña a ser muy pacientes. Podemos durar horas haciendo selecciones, eliminando objetos, haciendo máscaras especiales, explorando tipos de fusión de capas y modificando la iluminación de un elemento para que encaje dentro de la escena.

Comp 004

En este proceso podemos practicar elementos que hemos aprendido, como crear uniformidad entre niveles de luminancia y tonos, perfeccionar técnicas usando herramientas de selección y aprovechando el potencial de las capas de ajuste a distintos niveles.

Otro elemento importante que se aprende en este estilo de fotografía es la organización de nuestro proceso en Photoshop. Comenzar a separar elementos en grupos, nombrar las capas para saber qué ajustes debemos realizar y en dónde. Es una práctica que no tenemos quienes no trabajamos en Photoshop para más que una limpieza o correcciones que no tienen más de cuatro capas. Pero es importante tener estas prácticas para cuando trabajamos con procesos de edición y corrección más complejos (como en fotografía de producto).

Comp 003

El resultado de practicar con este estilo fotográfico es un gran aprendizaje a nivel de planeación y organización para lograr nuestras imágenes. Si bien no es necesario que seamos expertos creando mundos y situaciones fantásticas, es un ejercicio que nos ayuda a comprender mejor nuestras escenas y a contemplar con más detalle lo que hay en ellas.

Con 000

Como siempre, la práctica nos ayuda a mejorar y adquirir velocidad. Quienes trabajáis en fotocomposiciones, ¿qué consejos le dais a la comunidad para explorar a fondo la fotocomposición?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio