Compartir
Publicidad
Publicidad

Inspiración cinematográfica... Taxi driver

Inspiración cinematográfica... Taxi driver
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como muchos de vosotros sabéis, el cine tiene su gran columna vertebral en la fotografía, y es a raíz de ella como se creó. Es cierto, que el cine cuenta con lo que podría llegar a denominarse un lenguaje propio, pero sería muy acertado dejar claro, que gran parte de su personalidad la ha conseguido en base a su hermana pequeña, la foto. Y como los tiempos también cambian, tanto en gustos como en moda, hoy día existe una corriente fotográfica (muy fuerte), que basa muchas de sus tomas, en gran parte de las secuencias del mundo cinematográfico.

Es por eso que a partir de hoy, vamos a intentar acercaros unas propuestas cinematográficas que por su fotografía (encuadres, iluminación etc...), son sin duda muy buenas referencias para todos aquellos que necesitéis inspiración, o que sin más, queráis seguir añadiendo conocimientos a vuestra actividad fotográfica.

Trailer de la película Taxi driver

Y sin más dilación pasamos a daros la recomendación de esta semana, Taxi Driver. Esta película del año 1976, nos cuenta las peripecias de Travis Bickle (Robert DeNiro), un ex-combatiente de la guerra de Vietnam, que comienza a trabajar como taxista. Estuvo dirigida por Martin Scorsesse y su fotografía corrió a cargo del fenomenal Michael Chapman.

Planos, encuadres, técnicas creativas...

Un filme, que sin duda nos muestra una cantidad de planos increíbles, en las que los fotógrafos podemos inspirarnos. El uso de los primeros planos y planos detalles bien compuestos, el uso de desenfoques creativos dando a los elementos enfocados un especial motivo narrativo; son sin duda uno de los puntos fuertes. Podríamos decir, que es una película que a penas usa planos largos, ya que en cada momento intenta introducirnos en la historia de una manera más psicológica y hacernos partícipes de cada personaje, cada diálogo etc... Pero sobre todo, cabe destacar los planos especialmente creativos, muchos de ellos en los que algún que otro espejo juega un gran papel, hacen de este apartado, uno de los mejores para observar y aprender.

El análisis podría ser muchisimo mas extenso y técnico, pero sólo pretendo daros unas pequeñas pistas, para que ejercitéis vosotros vuestra creatividad y análisis cuando la visioneis, al igual que pasará con la la iluminación.

Iluminación

En el apartado de la iluminación, comentaros que es a mi juicio de una de las películas mejor tratadas que he visto. La recreación de espacios lúgubres del ambiente nocturno neoyorkino, con sus luces de neón, toques de luz palpitando por toda la escena pertenecientes a farolas, o los interiores con esas luces fastuosas de incandescencia amarillentas; hicieron que Michael Chapman se situara como uno de los mejores directores de fotografía del momento.

Y todo esto, unido a escenas en las que jamás se ve ni un momento el sol. La elección de día nublados, tampoco fue elegida por casualidad, y es que en las escenas diurnas, podemos ver continuamente los interiores y los exteriores sin subexposiciones o sobreexposiciones (en el cine no se usa el HDR para combatir dichos problemas de rango dinámico, y menos en aquellos años). Y por supuesto unos colores impropios del cine actual, en la que tonos apagados, se unen con rojos impactantes, dándonos aún más esa sensación tan decadente, que jamás se pasará de moda.

inspiracion-cine.jpg

No pretendo hacer ningún análisis mayor de la película (ya que sería muy extenso e impropio del fin del post), ni mucho menos entrar en temas argumentales, únicamente daros unos pequeños apuntes sin más, para que los que hayáis visto la película o no (en este caso disfrutar también de la trama), os fijéis un poco más técnicamente en ella, y os pueda servir en vuestras fotografías; ya que a la larga estos post irán encaminados a esto, a recomendaros para inspiraros. En caso de cualquier duda, o que queráis saber algo más, no dudéis en preguntarlo y os responderemos.

Como nos gusta haceros participes de todo en Xatakafoto, esta vez no va a ser menos, y voy a estar encantadísimo, de que me recomendéis películas que a vuestro juicio puedan servir de inspiración fotográfica, tanto en planos como en iluminación (y con todo lo que os resulte curioso que tenga que ver). Es por eso, que podéis contactar conmigo, y hacérmelo saber, para que así podamos enriquecer la sección y llevar todos vosotros un amplio abanico de posibilidades.

Recordaros en último término, que no son post de análisis de películas o de cine; sino algo enfocado hacia el mundo de la fotografía. Si os gusta el cine, y todo lo que tenga que ver con él, podeis visitar a nuestros compañeros de El blog de cine.

En Xatakafoto | Algunos directores de fotografía que no te puedes perder

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos