Compartir
Publicidad
Nueve cosas que a lo mejor no sabías que puede hacer tu cámara
Trucos y consejos

Nueve cosas que a lo mejor no sabías que puede hacer tu cámara

Publicidad
Publicidad

¿Hasta qué punto conoces tu cámara? ¿Sabes de qué es capaz realmente? Quizá sí la conozcas a fondo (en cuyo caso te felicitamos), pero también cabe la posibilidad de que haya características que no sepas ni que existen cuando, probablemente, podrían ayudarte a obtener mejores resultados. Por eso, vamos a hablar de algunas funciones más o menos ocultas de las cámaras o, al menos, desconocidas para muchos usuarios.

En este artículo sobre los primeros pasos a dar con una cámara nueva te aconsejábamos leer el manual de tu cámara. Y lo hacíamos, entre otras razones, porque con ello se puede aprender cosas de ella que quizá no sepas de otro modo. Bueno sí, hay otra manera y es bucear a fondo por los menús, otra posibilidad para conocer bien las características completas de tu cámara.

Cosas Que No Sabes De Tu Camara 02 Foto de bfishadow

En cualquier caso, es normal que no lo sepas todo de tu cámara, entre otras cosas porque los nuevos modelos cada vez son más sofisticados y están más dotados. Eso puede hacer, si eres novato, que te dé miedo tocar demasiado por no entender el uso de ciertas características. Por el contrario, si ya tienes experiencia con otros modelos previos, es posible que te limites a usar la cámara de una forma con la que ya te sentías a gusto, y que te pierdas algunas cosas que quizá podrían ayudarte. Cosas que la cámara “esconde” y que nosotros te vamos a descubrir.

Botón AF posterior

Seas un fotógrafo novato o experimentado, estarás más que acostumbrado a que el AF se ponga en marcha al presionar el disparador hasta la mitad del recorrido, y que la foto se realice al apretarlo por completo. Sin embargo, hay otra manera de poner en marcha el enfoque, a través de un botón situado en la parte posterior de la cámara y que suele denominarse AF-On, AF-L, AF-Lock o simplemente AF, dependiendo de la marca de tu cámara. Este botón suele aparecer en la trasera de las cámaras a partir de cierto nivel, normalmente la gama media (eso que las marcas suelen llamar “usuarios entusiastas”), y gracias a él se puede realizar la técnica que se denomina “enfoque con botón trasero”.

Cosas Que No Sabes De Tu Camara 03

Su uso puede parecer algo extraño en principio (por tener que usar dos botones para algo que se puede hacer con uno solo), pero tiene varias ventajas muy interesantes, sobre todo si indicamos a la cámara que no enfoque mediante el disparador y lo hacemos exclusivamente con este botón. La primera ventaja es que, una vez fijado el enfoque, ya no necesitaremos mantener pulsado el botón de disparador hasta que llegue el momento de hacer la foto, lo que evitará la tensión en el índice y, con ello, posibles vibraciones.

Además, si queremos seguir disparando, la cámara no intentará volver a enfocar y no perderemos el foco que ya tenemos, algo muy interesante para quien vaya a tomar varias fotos sin mover el encuadre o para quien vaya a disparar en situaciones donde es posible que puedan pasar por delante objetos que “distraigan” al AF. También es muy útil para quien tenga que hacer fotos en escenas con mucho movimiento, situaciones en las que tener el botón del enfoque disociado del de disparo ayuda a lograr mejores tomas. Por último, al tener menos necesidad de enfocar, es algo que ayuda a gastar menos batería.

Bloqueo del espejo

Como ya deberías saber (y si no echa un vistazo a esto), en el interior de las cámaras réflex hay un espejo que sirve para que puedas ver la imagen por el visor y que se levanta cada vez que se dispara para dejar que la luz llegue al sensor. Esto significa que hay un elemento móvil en el interior de la cámara lo que, al accionarse, produce ese sonido tan característico de las Single Lens Reflex.

Cosas Que No Sabes De Tu Camara 05 Foto de Michael Miller

Lo malo es que, al ser algo mecánico, cada vez que se levanta produce una cierta vibración en las paredes internas de la cámara. Vibración que raramente influye en las fotos pero que podría hacerlo, sobre todo en tomas de larga exposición. Para eso está la función de bloqueo del espejo, que lo que hace es levantarlo una vez que se activa (a través del menú) para evitar ese hipotético problema. Esta función la suelen tener todas las réflex, incluso las de gama baja. La que no tienen estas es otra característica relacionada, el retardo de disparo, que lo que hace es establecer un pequeño retardo entre el levantamiento y el disparo para evitar el mismo problema.

Dando notas a las fotos

Es muy posible que utilices las posibilidades que te ofrece Lightroom u otra herramienta de procesado y organización de imágenes y asignes puntuaciones a tus imágenes para poder acceder rápidamente a las mejores tomas, pero ¿sabías que eso lo puedes hacer ya en la propia cámara? De nuevo es algo que no ofrecen todas las cámaras, pero sí que lo hacen muchas, e incluso hay las que te permiten añadir a las fotos información sobre el propietario de la imagen.

Cosas Que No Sabes De Tu Camara 09

Por supuesto, si haces esto con las fotos antes de que salgan de la cámara los programas de edición respetarán la información y (faltaría más) no tendrás que volver a dar nota a las fotos. Sus utilidades pueden ser variadas, pero básicamente se trata de adelantar trabajo a la hora de clasificar las fotos antes de que puedas volcarlas en un ordenador, lo que puede ser muy útil si necesitas mostrar in situ algunas de las tomas a un cliente o quieres hacer una primera criba de tus imágenes.

Bracketing automático

Probablemente también has oído hablar del horquillado automático de la imagen, una característica que te permite realizar una serie de fotos seguidas variando la exposición de la imagen para tener una horquilla (de ahí el nombre) entre la que elegir el mejor resultado. Esto es bastante útil en situaciones de alto contraste, en donde podremos tener varias fotos con distintas exposiciones.

Cosas Que No Sabes De Tu Camara 08

Lo que quizá no sabes es que esto no sólo funciona con la exposición sino que también muchas cámaras ofrecen la posibilidad de realizar bracketing con muchos otros parámetros como el balance de blancos, la saturación o la nitidez. Mediante su uso obtendremos, igual que en el caso de la exposición, distintas fotos con parámetros diferentes para luego elegir entre la más adecuada, lo que para los más dudosos puede ser una medida para irse a casa sabiendo que el resultado será bueno.

Función HDR “in camera”

Te guste o no te guste la técnica del High Dinamic Range, sin duda es algo que tiene su utilidad evidente para reproducir correctamente escenas con gran diferencia entre luces y sombras, tal y como te contábamos hace poco. Sea como sea, es posible que no sepas que tu cámara puede hacer el trabajo por ti, gracias a una función que llevan incorporados muchos de los últimos modelos de cámaras y que, como no podía ser de otro modo, se suele denominar HDR.

Cosas Que No Sabes De Tu Camara 10

Como puedes imaginar, la idea de esta característica es que la cámara haga todo el trabajo sin complicar la vida al usuario. Esto significa que no necesitarás grandes conocimientos y que tendrás tu foto de alto rango dinámico sin tener que pasar por Photoshop, pero también que el resultado será variable (dependiendo de la cámara) y que no podrás controlarlo como sí lo harías con un programa de edición fotográfica.

Doble exposición y timelapse

De forma similar al anterior, muchas cámaras (de nuevo normalmente a partir de la gama media) ofrecen la posibilidad de realizar fotografías de doble exposición o timelapses de forma automática directamente en la propia cámara.

Cosas Que No Sabes De Tu Camara 11

Se trata de nuevo de características pensadas para hacérselo fácil al usuario y, por tanto, de algo muy útil para abrir la puerta a otras opciones sin necesidad de conocimientos previos. En el caso de las dobles exposiciones es muy posible que los resultados sean peores que haciéndolo directamente en Photoshop, pero en el de los timelapse seguramente es la única manera de lograrlo sin recurrir a accesorios externos.

Filtros y estilos de imagen

Otra característica que cada vez es más común en las cámaras son los filtros o estilos de imagen que permiten obtener resultados muy vistosos directamente en la cámara. No hablamos de los típicos modos para hacer retratos, fotos nocturnas, de acción, etc, etc, que tradicionalmente han incorporado casi todas las cámaras, sino un paso más allá. Van desde los estilos que permiten ajustar características de la imagen relacionadas con el contraste, la saturación o la nitidez, que evidentemente están pensadas para obtener fotos en JPEG ya listas para utilizar. De este tipo son por ejemplo los conocidos filtros que tienen las Fujifilm X y que permiten emular las películas clásicas de la casa.

Luego hay otro tipo menos “serios”, los filtros que se suelen denominar creativos y que sirven para obtener resultados que son difíciles de conseguir de otro modo. Hablamos de cosas como el efecto miniatura (o Tilt-Shift) de la foto de arriba o de la cámara antigua, posibilidades algo más intrusivas pero que desde luego son una buena manera de jugar con nuestra cámara y lograr otro tipo de fotografías que difícilmente lograríamos de otro modo.

Otras opciones a conocer

Estamos acabando pero no queremos hacerlo sin animarte a bucear en el manual de tu cámara o en sus menús para descubrir algunas cosas que quizá no sabes. De esta manera quizá sepas que tenías botones personalizables de acceso directo para acceder más rápidamente a funciones que uses a menudo y no tengan botón propio (por ejemplo el comentado AF trasero). También que tu cámara tiene más espacios de color que el tradicional sRGB que suele venir por defecto, o que es posible que la propia cámara permita editar directamente las fotografías y convertirlas desde RAW (con las lógicas limitaciones de visualización que impone el tamaño de la pantalla)

Cosas Que No Sabes De Tu Camara 04

Finalmente, hay algunas otras cosas que también deberías saber de tu cámara y que se diferencian de lo anterior porque no son características propiamente dichas sino que tienen que ver directamente con su rendimiento. Osea que son cosas que tu cámara puede ofrecerte pero que sólo las sabrás en base a tu experiencia.

Por ejemplo una de ellas es conocer cuántas fotos seguidas en ráfaga es capaz de disparar utilizando los distintos formatos de imagen, especialmente el que tú uses habitualmente (si sigues nuestros consejos probablemente usarás RAW). Otra, muy importante, es que sepas hasta qué niveles ISO puedes subir sin que el ruido se convierta en un problema insalvable, es decir sin que estropee las fotos. Al hilo de esta deberías saber qué tal funciona el sistema de reducción de ruido automático que probablemente incluirá también la cámara.

Cosas Que No Sabes De Tu Camara 12 Foto de Artem Mizyuk

En definitiva, te animamos a explorar bien las posibilidades de tu cámara para descubrir todas esas cosas que quizá estaban por ahí escondidas y que, con toda probabilidad, podrán ayudarte a mejorar tu práctica fotográfica.

En Xataka Foto | Cómo mejorar los fondos de tus fotografías para lograr mejores resultados

Foto de portada | Oscar Condés

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos