El secreto principal para conseguir la mejor máscara de luminosidad en cualquier programa de edición
Trucos y consejos

El secreto principal para conseguir la mejor máscara de luminosidad en cualquier programa de edición

Desde que Tony Kuyper empezó a hablar de las máscaras de luminosidad en el lejano 2006, muchos hemos cambiado nuestra forma de revelar gracias a ellas. Estaban ahí, dispuestas a ser descubiertas, en la ventana Canales de Adobe Photoshop. Ahora todos los programas, cambiando el nombre, tienen esta herramienta disponible para trabajar. Y la clave para aprovecharlas al 100% es conseguir la mejor información posible a la hora de crearlas. Vamos a ver cómo hacerlo.

Las máscaras de luminosidad permiten hacer una selección perfecta a partir de los valores de luminosidad de los píxeles y, en algunas ocasiones, también de su información sobre el tono y la saturación. Es una selección mucho más precisa que la que podemos hacer de cualquier otra forma, como la clásica herramienta Lazo.

En Xataka Foto ya hemos hablado muchas veces de las máscaras de luminosidad. Desde cómo hacerlas y trabajar con ellas hasta los mejores paneles gratuitos que podemos encontrar en el mercado para agilizar el trabajo. Pero hoy lo que vamos a ver es la explicación que da el fotógrafo Dave Kelly, en la página del mismo Tony Kuyper, para conseguir la mejor máscara de luminosidad posible.

No podemos olvidar que una de las virtudes de las máscaras de luminosidad es que se convierten en máscaras de capa con todas las gradaciones posibles del negro al blanco. No son blancas y negras, sino que tienen todos los matices de luz para mantener las texturas de la imagen. Por este motivo son tan precisas a la hora de trabajar.

Mejor máscara de luminosidad
La fotografía original

Y aquí está el secreto y la clave para trabajar correctamente con las máscaras de luminosidad:

Siempre tenemos que respetar las texturas originales de la fotografía y nunca tenemos que buscar el blanco absoluto a la hora de crearlas... Perderíamos todos los matices de la zona de la imagen seleccionada y la máscara perdería su sentido.

Cómo ajustar correctamente las máscaras de luminosidad en cualquier programa que lo permita

Cuando queremos seleccionar un objeto de nuestra fotografía con la ayuda de las máscaras de luminosidad lo primero que tenemos que recordar es que en la futura máscara de capa el negro tapa y el blanco descubre. Es así de sencillo. La buena noticia es que gracias a la luminosidad del píxel podemos contar con los matices de luz del objeto.

Si la selección la dejamos reducida al blanco perderemos muchas de las posibilidades de esta herramienta tan útil y que puede ayudarnos tanto a mejorar nuestros revelados.

Todo lo que voy a explicar** es válido para todos los programas que cuenten con esta herramienta**, desde Photoshop a Capture One pasando por Darktable 3.6. Incluso lo podemos hacer en Adobe Lightroom. Dependiendo de cada programa la precisión será mayor o menor.

Mejor máscara de luminosidad
Una máscara de luminosidad fallida porque abundan los blancos puros

En Adobe Photoshop podemos contar con los paneles de pago que existen en el mercado por la cantidad de posibilidades que ofrecen, pero lo haremos con el panel gratuito de Tony Kuyper. El proceso será idéntico pero mucho más largo.

Para conseguir el último panel gratuito de Tony Kuyper para Adobe Photoshop:

  • Hay que tener instalada la última versión de Adobe Photoshop.
  • Ir al menú Plugins>Buscar plugins y poner en el buscador TK Luminosity Mask.
  • Lo instalamos después de hacer clic en Obtener.
  • Estará instalado en el menú Plugins.

Así que solo nos queda abrir una fotografía y seguir los siguientes pasos, que recomiendan el propio Tony Kuyper y el autor del vídeo para lograr la máscara de luminosidad perfecta:

Mejor máscara de luminosidad
Aunque no lo parezca esta máscara de luminosidad es perfecta porque saca detalles de toda la arena... se podría aclarar un poco más
  1. Evitar el blanco puro al crear la máscara de luminosidad para conseguir transiciones sutiles. Si la máscara llega al blanco puro perderemos todos los matices y tendremos problemas a la hora de hacer capas de ajuste.
  2. Todo aquello que queramos seleccionar debería tener idealmente valores grises muy claros rodeados de zonas con grises oscuros o negros.
  3. Si en la zona seleccionada podemos apreciar la textura de la imagen original tendremos aseguradas las transiciones de luz o de sombra a la hora de realizar cualquier ajuste como una Curva o Niveles.
  4. Las zonas no seleccionadas pueden ser negras puras, pero para evitar halos tendríamos que asegurarnos una transición para evitar la presencia de halos.
Mejor máscara de luminosidad
La fotografía final

Por supuesto estos cuatro puntos podemos controlarlos en cualquier programa. Pero si estamos en Photoshop y tenemos el panel de pago será más sencillo. Y si no lo tenemos será cuestión de paciencia. Creo firmemente que solo deberíamos comprarlo si tenemos previsto utilizarlo frecuentemente.

Con estas indicaciones todas las máscaras de luminosidad serán perfectas y nos podremos olvidar de los problemas que alguna que otra vez nos encontramos cuando trabajamos con valores extremos. Al final la experiencia nos irá dictando qué necesita cada imagen y lograremos tener el revelado soñado.

Temas
Inicio