Compartir
Publicidad
Publicidad
Seis consejos básicos para conseguir mejores fotos de naturaleza muerta en estudio
Trucos y consejos

Seis consejos básicos para conseguir mejores fotos de naturaleza muerta en estudio

Publicidad
Publicidad

La fotografía de naturaleza muerta es, como su nombre indica, la fotografía que realizamos a objetos inmóviles y hay varios factores que debemos tener en cuenta si queremos iniciarnos en este tipo de fotografía que podemos practicar en nuestro estudio. Vamos a repasar consejos básicos para lograr mejores fotos.

Hemos hablado en otras ocasiones de cómo podemos practicar iluminación y composición con bodegones, en esta ocasión hablaremos también de estética y errores habituales.

1. Primeros pasos en la fotografía de naturaleza muerta

  • Menos es más. Durante este artículo recurriremos varias veces a esto ya que, como todo, lo mejor es empezar con algo sencillo. No te dejes llevar tratando de crear escenas con muchos objetos diferentes. Es mejor empezar con un toque minimalista, donde el sujeto principal se identifique fácilmente.

  • Si podemos elegir lo que vamos a fotografiar es mejor al principio evitar las superficies vítreas, brillantes y reflectantes, son las más difíciles de trabajar.

  • Planifica la toma. Colocar objetos en la escena "sin ton ni son" rara vez dará buenos resultados. Hay que pensar en la composición, cómo los objetos interactúan entre ellos, considerar las líneas principales y los ángulos de vista.

  • Lo bueno de la fotografía digital son, din duda, los datos EXIF, poder recurrir a ellos para comprobar los valores de exposición es muy útil, pero también lo es fotografiar el esquema de luz que estamos probando, así podemos volver a repetirlo si fuera necesario en otro momento.

2. La composición

Este es un elemento muy importante a tener en cuenta. Por suerte, o por desgracia, no hay una serie de reglas que hagan que una foto funcione compositivamente, así que toca jugar, dar paso a la creatividad, mover elementos para ver como funcionan.

Hay quien hace este paso tras haber conseguido el esquema de luz que quiere, eso para las imágenes con pocos elementos es bastante operativo, pero muy contraproducente si tenemos una escena con varios elementos, como por ejemplo atrezzo, ya que al moverlos para conseguir una composición es posible que provoquemos sombras, lo que nos hará volver a tener que ajustar de nuevo el esquema de luz.

Chema Sanmoran Chema Sanmoran. Iluminación: Workshop de Sony

Hemos hablado en varias ocasiones de la composición fotográfica, por lo que no nos pararemos en explicar qué es, pero es conveniente repasar los conceptos ya que es un elemento muy necesario en este tipo de fotografías.

3. Iluminación

Para el punto tres es conveniente, primero hablar de iluminación. Es aconsejable contar con un estudio. No es necesario tener grandes espacio, ni un equipo muy caro, hay soluciones caseras y económicas para poder montar un pequeño estudio.

Parece una norma básica que "cuantos más puntos de luz tengamos más rica será la foto", la verdad es que "cuantos más puntos de luz más nos complicamos la vida", así que es mejor ir poco a poco, primero con esquemas de luz básicos, como un solo punto de luz.

Esquema de iluminación con un punto de luz Esquema de iluminación con un punto de luz

Poco a poco podemos ir incementando los puntos de luz, para ello tendremos que tener en cuenta que cada ilumina exactamente lo que queremos y que no es "parasitaria", es decir, que no se cuela en elemento que no nos interesa.

Esquema de iluminación con cuatro puntos de luz Esquema de iluminación con cuatro puntos de luz

Podemos utilizar luces de relleno para iluminar el fondo y la escena en general. Si queremos iluminar de una manera diferente un producto y destacarlo sobre otros que componen la escena, es conveniente utilizar un Snoot, ya hemos explicado en otras ocasiones qué es y cómo usarlo.

Snoot Phottix Ph82325 El snoot se usa para dirigir la luz de manera puntual

Las ventanas son unos grandes difusores que se colocan en el flash, sirven para suavizar la luz y hacer que esta se distribuya d manera uniforme en la escena. Son al flash lo que las nubes blancas al sol.

Otros grandes aliados, tanto en la fotografía de estudio como en la exterior, son los reflectores, su nombre lo dice todo, nos servirán para rebotar la luz no aprovechada, suelen colocarse enfrente de la luz principal.

Tipos De Ventana Diferentes tipos de ventana

Hay veces que necesitaremos todo lo contrario, es decir, que la luz no rebote, para ello utilizamos las banderas. Suelen ser de color negro y su objetivo es absorber la luz para que no rebote en el objeto.

4. Practicando esquemas de luz

Hay tantos esquemas de luz como escenas a fotografiar, fotógrafos y posibilidades, pero podemos tratar de realizar estos esquemas básicos. Hemos hablado en otros artículos de esta excelente herramienta online para emular esquemas de luz: Online Lighting Diagram Creator.

  • Esquema 1. Una ventana y un reflector.

Este esquema es el más básico. Situamos a la derecha un flash con una ventana, a la izquierda, enfrentado al flash, un reflector blanco.

Esquema 1 Esquema 1. Reflector y ventana
  • Esquema 2. Dos ventanas.

Vamos a hacer una diagonal, enfrentando los dos flashes a diferentes potencias siendo el que ilumina el objeto desde delante el más potente. Tanto para esta práctica como para la otra hay que recordar la Ley del cuadrado inverso:

"Cuando una superficie está iluminada por una fuente de luz uniforme, la intensidad de la iluminación es directamente proporcional a la intensidad de la fuente luminosa e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia respecto al foco luminoso."

Que significa que si desplazamos el objeto de 3 m. a 6 m. de la fuente de luz, necesitaremos cuatro veces la intensidad de luz para la misma exposición o, lo que es lo mismo, que tendremos tan solo una cuarta parte de la potencia.

Esquema 2 Esquema básico con 2 puntos de luz
  • Esquema 3. Tres puntos de luz y banderas.
Chema Sanmoran. Estudio Ivan Hidalgo Chema Sanmoran. Estudio Ivan Hidalgo

El esquema que hemos seguido para esta foto es, aproximadamente el siguiente:

Esquema Botella Esquema 3. Tres puntos de luz y banderas.

Un fondo de tela situado a 2,5 m. de una mesa de madera sobre la que colocamos el objeto principal y elementos a modo de atrezzo. Entre la mesa y el fondo colocamos, a la izquierda un flash para iluminar el fondo, a la derecha un snoot que ilumina la botella desde atrás. Sobre la mesa situamos una ventana octogonal. Para evitar, en la medida de lo posible, reflejos en la parte delantera de la botella, situamos entre la mesa y el tiro de cámara unas banderas negras.

5. Cuidado con los reflejos

La foto con la que se inicia este artículo no es mérito mío, la tomé durante una especie de taller que Sony nos preparó durante la primera toma de contacto con la familia A7 II, nos sirve como ejemplo del punto que vamos a tratar.

En esta imagen el error es muy evidente y desmerece mucho el trabajo de iluminación y composición, ya que si después de hacer un esquema de luces y de componer la toma nos sale reflejada, como el caso de esta foto, la ventana de flash, puede arruinarnos la fotografía, sobretodo si se refleja sobre un elemento protagonista.

Errores Los reflejos pueden estropear una imagen

A veces la solución es modificar el tiro de cámara, pero otras esto no se puede hacer y tendremos que rehacer el esquema de iluminación. Suele pasar con la botellas, con los relojes y otros elementos con superficies reflectantes.

Chema Sanmoran. Estudio Ivan Hidalgo Chema Sanmoran. Estudio Ivan Hidalgo

6. El atrezzo

A veces, ya sea por exigencia del cliente o porque nos apetece dar a la foto un toque personal, usamos elementos decorativos para vestir nuestra imagen, si es así hay que tener en cuenta un par de consideraciones

  • El atrezzo no puede distraer la atención. Podemos buscar elementos decorativos bonitos, acordes con el tema que vamos a fotografiar, pero no deben ser llamativos.
  • La iluminación puede hacerse en un esquema diferente, que siga el estilo del motivo general pero más atenuado.
  • No debemos repetir elementos, si el motivo principal es, por ejemplo, una botella, no deberíamos poner otras como elemento decorativo.

Estos consejos son solo una aproximación a la fotografía de naturaleza muerta, es importante hacerse una idea de lo que queremos, un ejercicio muy práctico es intentar emular diferentes fotografías.

En Xataka foto | Conceptos que debemos tener presentes para medir la luz a la hora de hacer un trabajo fotográfico

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos