Síguenos

Sony QX10 y Sony QX100

Sony acaba de presentar en público, en la feria IFA 2013, en Berlín, uno de sus lanzamientos estrella: las cámaras Sony QX10 y Sony QX100. Una de sus novedades más esperadas y (tal vez o no)destinada a cambiar el panorama de la fotografía móvil en los próximos 5 años.

De esta forma se trata de unir lentes, objetivos, sensores y quitar la pantalla de visualización para usar la del smartphone. ¿Y almacenamiento? También en el teléfono. En definitiva, todo el mundo tiene un smarphone con una pantalla curiosa y un almacenamiento a través de una tarjeta de memoria, habrán pensado en Sony. Además la idea me gusta porque no se cierra al uso de smartphones de su propia marca, cosa que pudiera parecer lógica, sino que es aplicable a cualquier tipo de smartphone independientemente de la marca, aunque con unos requisitos mínimos. Éxito o fracaso. El tiempo lo dirá.

QX100 y QX10
Si pensamos fríamente en los componentes electrónicos de una cámara digital fotográfica, uno de los componentes de mayor coste es la pantalla. Si miramos hacia el lado de los smartphones, ocurre lo mismo. Con la diferencia de que las pantallas de los smartphones son, por lo general, de mayor calidad y mayor densidad de puntos que las de las cámaras digitales. ¿La solución? La pone Sony de la mano de estos dos modelos Sony QX10 y QX100 que ya hace un tiempo os avanzábamos.

Así, el aspecto de nuestro móvil, se parecerá más al de una compacta (algo parecido al híbrido de Samsung, la Galaxy Camera), pero si no queremos acoplar el objetivo o no vamos a usar la cámara en un buen rato podremos prescindir del gadget en cuestión y guardarlo.

Sony QX10 y QX100, alta calidad para fotografía móvil

Una idea explosiva, temeraria o tal vez arriesgada pero quien no innova en lo tecnológico está abocado a la ruina segura. Y como siempre una idea debe entrar por los ojos primeros, si no la vemos atractiva, difícilmente podrá tener éxito.

Sony QX10 en smartphone Sony QX10 en smartphone

Sony QX10

Presenta un sensor de imagen CMOS XMor R de 1/1/2.3 pulgadas de 18 Megapíxeles lo que nos garantizará una calidad de imagen bastante superior a la que podríamos conseguir con nuestro smartphone actualmente. Su rango ISO está entre 100 y 12800, salvo en vídeo en cuyo caso el límite de la ISO alcanza los 3200 ISO.

En cuanto a la parte óptica tenemos un objetivo de la serie G de Sony de 7 elementos ópticos y con aperturas de f/3.3-5.9 de siete elementos frente a un objetivo de tipo G y siete elementos de la QX10. El zoom del mismo es 3.6x aumentos. Mencionar que el enfoque es táctil, algo a lo que estamos acostumbrados a ver en los smartphones.

Presenta posibilidad de almacenamiento mediante tarjetas de memoria tipo microSD y Memory. Si se desea, desde el smartphone se le puede indicar a las cámaras que pasen la imagen al mismo. Probablemente, esta segunda sea la opción más usada. Pero bueno es saber la posibilidad de uso de tarjeta de memoria en la propia cámara.

La batería, como entra dentro de lo esperado, es alimentada mediante microUSB. En cuanto a su peso estamos hablando de tan solamente 100 gramos.

Sony QX100

La primera de las diferencias, está en el sensor. No solamente estamos hablando de más Megapíxeles, 20, en este caso sino también del tamaño del sensor. Un sensor de una pulgada que es prácticamente idéntico al que monta la Sony RX100 II, que probamos hace unos meses, por un sensor más pequeño en la Sony QX10 (1/2.3 pulgadas). Aunque en ambos casos comparten la misma tecnología CMOS XMor R.

También en cuanto a ópticas, sale ganando la QX100 con una luminosidad de F/1.8-4.9 frente a f/3.3-5.9 y tecnología con el sello de calidad de Carl-Zeiss Vario Sonnar T de siete elementos.

Sony QX100 Sony QX100

Otra diferencia entre las cámaras es el control manual del enfoque que permite la Sony QX100 (con detección por contraste), mientras que la otra cámara, decíamos antes, solo puede funcionar con enfoque táctil desde la pantalla del teléfono – una de las grandes diferencias, en nuestra opinión, que harán decantar la balanza por una u otra. Las diferencias en el campo del rango ISO no son demasiados significativas pues en la QX100, la diferencia está en que tenemos algo más de ISO, llegando a 25600.

Respecto a las dimensiones, esta cámara es algo más voluminosa (por el propio objetivo en sí) y, por tanto, presenta un peso algo mayor, llegando a los 179 gramos.

En realidad, para este nuevo concepto, da la impresión de que han cogido la Sony RX100 II, le han quitado el objetivo y han metido la electrónica del cuerpo allí dentro.

Conectividad y vídeo, sí. Formato RAW, no.

Ni cables ni conectores. Ambas cámaras incluyen el procesador de imagen BIONZ, que tan buen resultado ha ofrecido en los modelos NEX y réflex de la marca japonesa, el conocido sistema de estabilización óptica Sony Balanced Optical SteadyShot y por supuesto conectividad WiFi que es lo que nos permite realizar las conexiones con la aplicación, PlayMemories que gestionará la transmisión de datos entre cámara y smartphone (aunque de momento, faltaría para cerrar el círculo: PlayMemories Online, el almacenamiento gratuito, que solamente estará disponible en Alemania, Francia, Reino Unido, EE.UU., Canadá y Japón, pero no España, por el momento).

Uno esperaría que el RAW estuviera aquí, presente, en al menos la QX100, pero no es así. Un gran hándicap, en nuestro opinión, siendo una funcionalidad que debería estar de serie el modelo superior. Una pena, porque el la Sony RX100 II por supuesto que provee esa posibilidad, y si es el mismo sensor …

Tanto la Sony QX100 como la QX10 incluyen WiFi y NFC, para la conexión y emparejamiento respectivamente. Así, una vez enlazadas cámara y smartphone mediante la aplicación Playmemories (para Android e iOS), podremos empezar a hacer fotos.

Por supuesto con estas cámaras se podrá grabar vídeo y aprovechar sus sensores, especialmente el de la Sony QX100, pero la calidad del mismo, en formato MP4, será de un máximo de 1440×1080 píxeles(30 fps). Cuentan eso sí con micrófono integrado.

Habrá que comprobar también que tal es la velocidad de funcionamiento (Sony apunta a unos 7 segundos para encenderse la cámara, 0.21 segundos de retardo al disparar y 1 segundo entre disparo y disparo).


ModeloDSC-QX100DSC-QX10
Sensor de imagenTipo 1,0 (13,2 × 8,8 mm) Sensor CMOS Exmor RTipo 1/2,3 (7,76 mm) Sensor CMOS Exmor R
ResoluciónAprox. 20,2 megapíxelesAprox. 18,2 megapíxeles
Procesador de imagenBIONZBIONZ
Objetivo Carl Zeiss Vario-Sonnar T*, con 7 elementos en 6 grupos (4 elementos asféricos incluyendo una lente AA)Objetivo Sony G, con 7 grupos (incluyendo 4 elementos asféricos)
Apertura máximaF1,8 (angular) – F4,9 (tele)F3,3 (angular) – F5,9 (tele)
Distancia focal (equivalencia en 35mm)(imagen fija 4:3)f=28-100mmf=25-250mm
Zoom óptico3,6x10x
Sensibilidad ISO (imagen fija)ISO 160-6400 (iAuto), ISO 160-25600 (Automático superior), ISO 160-3200 (Program Auto), ISO 160-3200 (Prioridad a la apertura)ISO 100-3200 (iAuto), ISO 100-12800 (Automático superior), ISO 100-1600 (Program Auto)
Grabación de vídeoMP4: 12MP
(1440 × 1080 / 30fps)
MP4: 12MP (1440 × 1080 / 30fps)
Estabilización de imagenSteadyShot™ óptico (con Modo Activo para móviles)SteadyShot™ óptico (con Modo Activo para móviles)
Tipo de enfoqueAF de detección de contrasteAF de detección de contraste
Modos de enfoqueAF sencillo, Enfoque manual, Enfoque táctilAF sencillo, Enfoque táctil
Modos de capturaAutomático superior, Automático inteligente, Program Auto, Prioridad a la apertura, VídeoAutomático superior, Automático inteligente, Program Auto, Vídeo
Conexiones inalámbricasWi-Fi: Envío a smartphone / control con smartphone NFC One-touchWi-Fi: Envío a smartphone / control con smartphone NFC One-touch
Dimensiones (An x Al x Pr)Aprox. 62,5 × 62,5 × 55,5 mmAprox. 62,4 × 61,8 × 33,3 mm

Sony QX100 y QX10, precio y diponibilidad

En cuanto a su disponibilidad, decir que estarán disponibles justo a finales de este mes de septiembre en la tienda online de Sony y en los distribuidores habituales de la marca. Por otro lado, llegarán disponibles en dos colores: negro y blanco (obviamente porque son los colores más habituales de los smartphones, a nivel mundial).

El precio previsto de lanzamiento en estos momentos es de 250 y 500 dólares para los modelos QX10 y QX100, respectivamente.

Junto con estos dos modelos tendremos a nuestra merced una suerte de accesorios en forma de bolsas de transporte y carcasas adaptadoras, empezando aquí sí, por los Sony Xperia Z (su buque insignia en la actualidad), aunque Sony no cierra las puertas para adaptores más generalistas.

En Xataka | IFA 2013

Más información | Sony

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios