Hablamos con Harry Fisch, el fotógrafo español ganador del certamen de National Geographic finalmente descalificado

Sigue a

Harry Fisch

Hace unas semanas pude coincidir con Harry Fisch en la inauguración de mi exposición. Por aquel entonces, estaba ante el primer español que acababa de ganar el primer premio a la mejor foto del año 2012 de la prestigiosa National Geografic dentro de la categoría “Places”. Pero tan pronto llegó dicho premio, como se esfumó; pues la fotografía infringía una de las normas del concurso, “haber eliminado un objeto de la toma original en la edición”.

Este año participaban en el concurso más de 22.000 fotografías de profesionales y aficionados de 150 países en todo el mundo y el ganador del premio recibía 10.000$ además de la publicación mundial de la fotografía ganadora, por lo que no hay duda que era un gran logro para la fotografía española, y más en concreto para el fotógrafo, haber conseguido este premio.

National Geographic Página Web de National Geographic anunciando la foto ganadora

Harry Fisch es un fotógrafo profesional especializado en fotografía de viajes. Su dedicación a la disciplina viene desde sus 15 años, pero fue años después cuando sus viajes familiares por Asia le harían tener una visión nueva y diferente de la fotografía, y más en concreto sobre su estilo actual de la misma.

Fisch, como ya comenté, es fotógrafo profesional; aunque a día de hoy una de sus principales actividades y trabajos es Nomad Expediciones Fotográficas, donde se dedica a formar y guiar a grupos de personas interesadas por la fotografía, y el conocimiento y descubrimientos de otras partes del mundo. Precisamente, en uno de estos viajes, en el realizado a la zona de la India, es donde realizó la fotografía polémica.

Harry Fisch - National Geographic “Preparando los rezos en el Ganges” – Original
Harry Fisch - National Geographic “Preparando los rezos en el Ganges” – Retocada

La fotografía, con nombre “Preparando los rezos en el Ganges”, fue realizada en Asi Gaht, Varanasi, a orillas del río Ganges. En la fotografía se retrata los prolegómenos de un grupo de peregrinos a punto de entrar al Ganges para realizar baños rituales, a muy temprana hora de la mañana. Hasta aquí todo podría ser tan normal como espectacular, pero la inclusión de una bolsa de plástico (la cual podéis ver en la fotografía original) pudo hacer que Harry pensara que eso quitara grandiosidad a la toma, por lo que la eliminó de la escena por medio de post-producción (sin reencuadrar).

La fotografía fue admitida en primera instancia en el concurso y posteriormente declarada ganadora (como podéis ver en la imagen que Harry me ha facilitado), pero ante la revisión de la fotografía original, posteriormente fue descalificado por este hecho comentado. La editora de National Geographic comentó que la edición “no tenía ningún impacto en la fotografía” y que con un simple reencuadre la fotografía hubiera sido válida, pero por desgracia infringía las reglas.

National Geographic Email de felicitación como ganador del certamen
“ …it is unfortunate you did not crop the bag out or just leave it in, as it really had no impact either way. But digitally removing anything from a photo is in direct violation of the contest and we must follow our own rules..”

He podido hablar con Harry nuevamente y realizarle algunas cuestiones sobre este tema, además de algún que otro apunte sobre su trabajo actual en Nomad Expediciones Fotográficas:

XATAKA FOTO – En primer lugar muchas gracias por dirigirte a nosotros y ante todo bienvenido

HARRY FISCH – Gracias a vosotros.

- Dentro de Nomad Expediciones Fotográficas realizas varios viajes al año y por tanto muchísimas fotos. ¿Cuál fue el proceso para saber que que debías elegir esta fotografía para presentarla y no otra? ¿alguna historia que la haga especial?

No suelo presentarme a certámenes. Creo que este es el tercero en toda mi vida. De hecho en esta ocasión lo hice “in extremis”. Las fotografías fueron cuatro se presentaron una hora antes del cierre del certamen National Geographic 2012. En cuanto a la selección, en el apartado “Places” (lugares) se solicitaban fotografias que reflejara el ambiente de un lugar y, en Benarés, ese lugar es claramente el Ganges y en el Ganges lo que define el lugar es la relación de los fieles con el río, las ofrendas, las ceremonias religiosas. El equilibrio de luces era mágico, se mezclaban la luz de las velas con la iluminación exterior, en la esquina superior derecha, al mismo tiempo que la niebla difuminaba el horizonte. La rivera del Ganges formaba una diagonal casi perfecta de esquina a esquina del encuadre. Es una fotografía clásica que, claramente, describe el ambiente del lugar, tal y como solicitaba el National Geographic.

Esta aparentemente pacífica fotografía fué realizada en medio de una avalancha de pregrinos, a las 5 1/4 de la mañana, antes del amanecer. Me planté en medio, como he hecho en otras ocasiones, con el trípopde y la cámara, haciendo equilibrio sobre el barro que linda con el río. Las foto la tomé “a la antigua”, esto es, mirando por fuera de la cámara, con un disparador manual. En estas ocasiones la falta de luz y el lío hace que, para encontrar el momento justo de disparo, sea más razonable hacerlo así.

Harry Fisch ©Harry Fisch para Nomad Expediciones Fotográficas

- Entrando en el tema más polémico…¿Eras consciente al eliminar la bolsa que podías estar infringiendo las normas? ¿Es posible que la idea de perfeccionar la realidad que tenemos últimamente en fotografía pudiera haberte influido a quitarla?

No era consciente: Si lo hubiera sido … ¡ habría reencuadrado la fotografia al editarla! ¡El reencuadre no conculca norma alguna ! Consideré – como así ha confirmado por escrito la propia editora de National Geographic – que la eliminación de la bolsa, en un extremo de la fotografía, no alteraba la “esencia” de la toma. No estaba en mi idea cambiar la realidad ni eliminar o añadir un elemento esencial o accesorio. Era un mero estorbo estético tangencial… Obviamente, me equivoqué de cabo a rabo. Mi único consuelo es que la propia editora de National Geographic opina como yo, pero dice que “… se tiene que someter a sus propias normas…”

- Como fotógrafo documentalista, ¿cuál es tu opinión acerca de reglas de este tipo en los concursos?, ¿consideras que más de un fotógrafo vulnera estas reglas?, y sobre todo… ¿te volverás a presentar?

Las reglas están para cumplirse. Desgraciadamente no se adaptan a todos los casos y situaciones. Entiendo que en un certamen en el que se presentan, como en el National Geographic, 22.000 participantes de 150 países, no se puede entrar en una discusión con cada uno de ellos sobre lo que sí se puede poner o quitar. No hay más remedio que establecer un listón determinado : “No se puede añadir nada ni quitar digitamente “, aunque lleve al absurdo, como en este caso, que un reencuadre en la misma fotografía no sea considerado infracción y un clonado sí. Si yo hubiera estado en el jurado, hubiera actuado como ellos….aunque supiera que la regla no ha funcionado bién en este caso.

Algunos amigos fotógrafos, cariñosamente, me han tildado de ingénuo. Desde luego, en el futuro, me leeré concienzudamente las reglas y haré lo necesario para no bordearlas tan siquiera.

En cuanto a presentarme al National Geographic… Por el momento no lo sé. He preguntado expresamente a la organización si esta descalificación tenía alguna consecuencia y me han dicho que estarán encantados si vuelvo a presentarme. Lo cierto es que es materialmente imposible ganar dos veces el premio National Geographic…

Harry Fisch ©Harry Fisch para Nomad Expediciones Fotográficas

- Se habla de que en España la rivalidad fotográfica no es nada sana, ¿cómo ha calado esta noticia de la descalificación entre tus compañeros de profesión?

Solo he recibido felicitaciones y parabienes. Si de algo ha valido el premio y la posterior descalificación es para constatar la delicadeza, atención y cariño de los que me rodean. ¡ A más de uno le ha dolido más que a mí lo sucedido !

- La psicología, el buscar el momento, hacerte participe de lo que te rodea… son unas pocas características a tener en cuenta dentro de tu estilo de fotografía, ¿qué otras características son importantes junto a la de documentar la realidad?

Pues… Lo cierto es que yo no me considero un documentalista de la realidad.
“Mi” realidad es particular, consiste en ver a mi manera, especialmente esteticista, un momento, una mirada que guardan una relación con un modo determinado de ver un lugar, una cultura.
En la mayoría de los casos intento establecer un contacto visual con el fotografiado, intenso, cercano. Muchas veces me sorprende lo que he visto sin ver. No busco “cazar” a nadie, pero tampoco disfruto con el posado. Lo hago con la recreación de un ambiente e intento contar una historia en un fotograma. Con la visión más de cineasta que de fotógrafo. . Por esa razón utilizo en la mayoría de los casos gran angulares. ¡ Un 50 mm es para mí un teleobjetivo !
No sé porqué, disfruto con la cercanía física y la relación personal . Me interesa reconducir el momento y crear una relación que finalmente se refleja en una fotografía.

Harry Fisch ©Harry Fisch para Nomad Expediciones Fotográficas

- Y para terminar, ¿podrías dar algún consejo a la gente que le apasione este tipo de fotografía y aún están comenzando o quieran comenzar?

Si hay algo esencial, que cuesta mucho tiempo dominar, es la pausa, la observación calmada: el tiempo necesario para ver antes de fotografiar. Jugar al ajedrez mientras te persigue un tigre.

Sinceramente pienso que los buenos fotógrafos de viaje y de conflicto desarrollan la capacidad de mantener la visión, a veces inconsciente, y no dejarse llevar por el ansia de disparar a diestro y siniestro con la cámara.
No se trata de ver si hay suerte y “tomar” una foto. Las fotos se crean y esto no se hace con la cámara, sino con la cabeza y el corazón.
En definitiva, hay que desarrollar la técnica solo para poder olvidarse de ella y centrarse en lo verdaderamente importante: lo que está ocurriendo delante de ti, los diferentes factores (personas, luces, cosas) que vas a inmortalizar en la imagen y concéntrate en lo que quieres contar. Creo que esto es lo más complicado para un fotógrafo.

- Muchas gracias por todo Harry, y desde Xataka Foto esperamos que sigas pudiendo deleitarnos con más trabajos y nuevas iniciativas fotográficas.

Muchas gracias a vosotros, sigo Xataka Foto y tenía muchas ganas de encontrar una oportunidad para colaborar con vuestro medio.

Dar las gracias a Harry por facilitarnos toda la información ilustrativa del artículo, al igual que por confiar en nosotros para hablar de un tema como este. Además si queréis informaros sobre sus expediciones fotográficas no dudéis en pasaros por la web de Nomad Expediciones Fotográficas.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios