Sigue a Xataka Foto

Como en el cine, parece que en España siempre se ha mirado hacia Estados Unidos. Olvidamos que aquí hemos tenido (y tenemos) muy buenos fotógrafos y que hubo un tiempo en que un colectivo se unió sacando a la luz una de las mejores revistas sobre fotografía que se hayan producido en nuestro territorio.

Estoy hablando de la revista AFAL, siglas de la Agrupación fotográfica almeriense, que empezó su andadura en 1956. En sus páginas podían verse trabajos de los grandes: Catalá Roca, Ramón Masats, Oriol Maspons, Pérez Siquier (también secretario de la publicación) entre otros autores, todos ellos con la intención de difundir su obra para darla a conocer a un público aficionado.

Diferentes en estilo aunque unidos por el afán de llevar a cabo una fotografía innovadora frente a los arquetipos existentes en las agrupaciones fotográficas que existían, sí tenían en común el interés por el reportaje social. Además, se daban a conocer aspectos teóricos así como la presentación de fotógrafos extranjeros del calado de Henri Cartier Bresson o Robert Frank.

Importante fue el hecho de que Edward Steichen invitara a algunos de estos fotógrafos para la exposición mundial que realizó en el MOMA en 1959.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, le dedicó una exposición en el año 2006 y más tarde, en el 2009, se presentó el documental que abre este artículo y que fue una forma de aproximarse a dicha muestra y en general a esta revista y agrupación que tanto hizo por la difusión de la fotografía en España.

Vídeo | Youtube
Vía | Cultura y Arte

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios