Sigue a Xataka Foto

Galería 291

Ya sabéis de mi interés porque la fotografía forme parte de los entornos destinados al arte. Lo vimos hace unas semanas cuando conocimos el Museo de Salzburgo y lo vemos hoy, aunque viajando con nuestra máquina del tiempo a los comienzos del siglo XX y, como en tantas ocasiones, cruzando el charco para plantarnos en la Gran Manzana, y más concretamente a la 5ª Avenida.

Abierta por Alfred Stieglitz el 24 de noviembre de 1905 con el nombre de Little Galleries of the Photo-Secession (Pequeñas galerías de la Foto-Secesión), fue la primera sala abierta en Estados Unidos y el punto de encuentro para los autores que formaban parte de dicha corriente. También expusieron artistas como Rodin, Picasso o Duchamp entre otros, pero aquí nos interesan los fotógrafos que exhibieron sus obras y de ellos vamos a hablar.

La Galería cerró en 1917 debido a la Primera Guerra Mundial, pero en los años que estuvo abierta dio cita a importantes eventos, muchos de ellos por ser las primeras exposiciones que se celebraban en Estados Unidos de artistas europeos. La dirección artística de esta sala la compartían Stieglitz y Steichen. Alejados del pictorialismo en cuanto a que para ellos su obra era “una protesta contra la concepción convencional de la fotografía pictórica”, su primera exhibición fue también la primera en presentar placas autocromas, transparentes y positivas sin negativos que permitían la copia.

Los fotógrafos que expusieron en la 291

Como de Edward Steichen ya hemos hablado en otras ocasiones y sobre Alfred Stieglitz necesitaríamos un monográfico el cual ya escribiremos, sobre todo vamos a mencionar autores que quizá nos suenen menos pero que sin lugar a dudas forman parte de la historia de la fotografía.

Alvin Langdon Coburn y la abstracción

Coburn

Mientras que el resto de secesionistas trabajaron la técnica en retratos y paisajes, Coburn optó por rastrear la ciudad en forma de composiciones abstractas que hicieron de su fotografía algo único y al mismo tiempo un medio para retratar el ajetreo urbano como símbolo de modernidad. Su especialidad eran las platinotipias, o lo que es lo mismo, una técnica que usa las sales de platino y de hierro para conseguir una conservación de la imagen excelente.

Gertrude Käsebier, fotógrafa pionera

Gertrude

Si tenemos en cuenta que en 1896 exhibió 150 fotografías en el Boston Camera Club, todo un logro productivo para un artista en aquellos años, que en 1899 vendió una obra por 100 dólares, algo impensable hasta la fecha, y que siempre estuvo impulsando la participación femenina en el campo de la fotografía, Gertrude Käsebier es una autora a tener muy en cuenta. Además, si a todo esto unimos que fue la primera en abandonar la Photo-Secession desafiando al mismísimo Alfred Stieglitz por sus supuestas prácticas ilícitas en la venta de fotografías, el nombre de esta autora tiene que ocupar un buen lugar en nuestra biblioteca de fotógrafos pioneros.

Clarence Hudson White, gran profesor de fotografía

White

Interesante porque gracias a su trabajo como profesor de fotografía en la Universidad de Columbia, animaba a sus alumnos a que hicieran trabajos prácticos más que a cansarles con la teórica y la técnica. Además fundó la Clarence H. White School of Modern Photography en 1914 teniendo como alumnos a Margaret Bourke-White o Dorothea Lange. Todo un referente del Secesionismo, que después se pasó, como tantos otros, a la fotografía directa.

Hasta aquí nuestro pequeño acercamiento a la Galería 291. Seguiremos ampliando con autores que se dejaron ver por la sala como Paul Strand y profundizaremos más en su fundador Alfred Stieglitz. Pero eso será en otros capítulos. De momento os dejo que rebusquéis más imágenes sobre estos fotógrafos, esperando haber despertado curiosidad por descubrir estas joyitas y la primera sala abierta en Estados Unidos que se interesó por exponer obra fotográfica.

En Xataka Foto | Manipulación versus purismo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario