Síguenos

Si William Eggleston nos enseñó una América capturada gracias a su instinto fotográfico, con un cierto desorden respecto a los cánones establecidos con anterioridad, Stephen Shore nos mostró lo mismo pero de una manera ordenada. Es curioso como comparando el trabajo de ambos maestros, la fotografía de Shore se nos antoja perfectamente cuidada gracias a un encuadre sereno.

Suele etiquetarse su fotografía como inexpresiva, no en tono despectivo, presentarnos imágenes de lugares en completa calma, tiene su mérito. Cuando el espectador observa sus fotografías siente como si todo se parase, presentan una quietud aplastante. Y eso, aunque se pudiese pensar lo contario, al final transmite.

Stephen Shore sigue un flujo de trabajo perfectamente estructurado. Como nos cuenta en el vídeo, escribe notas, observa y se toma su tiempo para estructurar la toma organizando así el espacio en la fotografía, algo que se nota en el resultado.

Además de ser el segundo fotógrafo vivo que expuso en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) con tan sólo 24 años (tened en cuenta que se inició en la fotografía con seis años), es autor de numerosos libros en torno a la reflexión fotográfica.

“Uncommon Places” fue el libro de cabecera de todos aquellos fotógrafos que se iniciaban en la fotografía a color allá por 1982. Pero sin duda, su obra más conocida es “The Nature of Photographs”, un paseo por fotografías de los grandes autores para ilustrar el proceso de mirar y entender fotografía. Sobra decir que debe ser un indispensable en nuestra biblioteca.

Para su máximo disfrute recomiendo el visionado de sus fotos en calma y con buena música americana de fondo. Sin más, os dejo que disfrutéis de sus lugares poco comunes.

Vídeo | Youtube
Fotógrafo | Stephen Shore
En Xataka Foto | 33 libros de fotografía para regalar

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios