Síguenos

mochila


Si hace unos días hablábamos sobre lo que no debe faltar nunca en tu mochila, hoy he decidido hablaros en un nuevo artículo sobre algunas de las cosas que debemos tener en cuenta para elegir la mochila que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Antes de pasar a comentar algunas características básicas que vamos a encontrar en los distintos tipos de mochilas, debemos tener muy presente el tipo de fotografía que practicamos. Ya que no es lo mismo ir de senderismo que por la ciudad, ni hacer montañismo o excursiones por el rio.

Pues bien, una vez tenemos claro el punto anterior, aquí van algunas características importantes que debeis tener en cuenta para elegir la mochila que mejor se adapte a vuestras necesidades:

  1. Lo más importante de todo será el tamaño. Cada uno de nosotros le dará una mayor importancia a un tipo u otro de accesorios y el equipo en general, con lo que en función de esto debemos elegir entre llevar una pequeña mochila de hombro, una mochila de cintura o una mochila para la espalda.
    mochilas

  2. El tipo de cámara y objetivos. No es lo mismo transportar un pequeño zoom y una focal fija de 50 mm, que una focal de 500 mm. Al igual que tampoco es lo mismo transportar una Canon 1Ds Mark III que una Sony Alpha 200. Para ello deberemos mirar bien las dimensiones de los bolsillos principales, en donde van estos componentes. Además, debemos tener presente el número de objetivos, así como el número de cuerpos de cámaras que solemos transportar. En este aspecto debeis tener cuidado, y no intentar llevar todo vuestro equipo cuando no sea realmente necesarios, ya que muchas veces cargamos muchas más cosas de las que verdaderamente vamos a usar.
  3. Disposición de almacenamiento interno. No es ninguna tontería vigilar bien esta característica, ya que hay algunas mochilas en el que sus compartimentos internos están tan descolocados que todo nuestro equipo parecerá un cajón de sastre. Es muy importante la colocación y que los compartimentos aislen perfectamente cada accesorio, ya sea un cable, el cuerpo de la cámara o un objetivo.
  4. Disposición de almacenamiento externos para los accesorios. Debemos tener presente si cambiamos o usamos distintos tipo de accesorios con frecuencia, con lo que será fundamental fijarse en una mochila que disponga de “pequeños” bolsillos repartidos por las zonas más accesibles, para que en cualquier momento podamos hacer uso de ellos, sin perder excesivo tiempo.
    mochilas

  5. El peso. Aunque parezca mentira, hay mochilas que vacías pueden llegar a pesar más de 4 Kg, dependiendo del tipo de materiales de fabricación y refuerzos, con lo que sería muy conveniente tenerlo muy encuenta. Ya que si disponemos de un equipo muy pesado y hacemos largas rutas a pié, es posible que acabemos antes de tiempo nuestro recorrido.
  6. La seguridad. Algo fundamental y que debemos tener presente en toda mochila, es la facilidad con la que puede ser abierta. Sobre todo en las mochilas que van a la espalda, este factor será de vital importancia, aunque por suerte muchos fabricantes ya han tenido esto en cuenta, y disponen en sus mochilas unos sistemas de aperturas que sólo son accesibles cuando no la tenemos sujeta. En las mochilas de cintura las cremalleras suelen ser accesibles para cualquiera, con lo que deberemos tener un poco más de precaución en zonas con mucho ajetreo.
  7. La comodidad. Hay mochilas que parecerán una extensión más de nuestro cuerpo, muy fáciles de llevar y con las que ganaremos en agilidad, fundamentales si nuestro tipo de fotografía requiere estar en constante movimiento y carrera. Como en todo, será difícil encontrar una gran mochila y a la vez cómoda, ya que generalmente las más pequeñas suelen ser las más apropiadas para esto.
  8. La resistencia. No es que haya muchos tipos de categorías dentro de las mochilas, pero si hay algunas especialmente diseñadas para un tipo de fotografía. En este tipo podemos encontrar las mochilas denominadas para aventuras, las cuales suelen ir con mayores refuerzos en sus sujeciones y en la mayoría de los casos impermeables.Será importante optar por un tipo de resistencia en función del tipo de lugares a los que solamos ir. Si practicamos fotografía urbana quizás no sea necesario ser muy estricto, pero si practicamos fotografía de anfibios o en zonas de bastante agua, la impermeabilidad debería ser una característica obligatoria.

  9. El tipo de uso. No es lo mismo usar una mochila para el día a día, que para excursiones concretas de vez en cuando. Si salimos por la ciudad o hacemos un viaje rápido, será mejor opción contar con una mochila de pequeño tamaño y que se pueda transportar cómodamente, incluso que pase algo más desapercibida, ya que en este tipo de escapadas solemos ser algo más selectivos a la hora de elegir nuestro equipo. Mientras que si hacemos una excursión bastante larga, será importante poder contar con todo el equipo necesario al completo.
  10. Por último y no menos importante será el precio. Podría ser tanto la característica principal para muchos, como la última para unos pocos, pero considero que lo primordial es tener una idea de lo que necesitamos y en función de ello ajustar el dinero que podemos gastarnos. Dependiendo del tipo de mochila, sus características y la marca, podremos comprar una por no más de 50 euros, como también gastarnos más de 500 euros.


Para terminar os dejo una lista de webs en donde podreis encontrar las mejores marcas del mercado de mochilas para fotografía:
tamrac, Lowepro, naneu y crumplerbags

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios