Sigue a Xataka Foto

gota de agua.jpg

Parecen increíbles las imágenes que podemos obtener de algo tan simple como una gota de agua. Lo que necesitamos es un objetivo para macrofotografía, si es posible con anillas de extensión para amplificar el poder de acercamiento del objetivo, o un dispositivo para invertir el objetivo en nuestra cámara.

El secreto de este tipo de fotografía, consiste en la característica lenticular de una gota de agua, que hace que la imagen que está detrás de la gota aparece invertida en la superficie de la gota, con la deformación propia de su forma esférica.

Los puntos a considerar para fotografiar gotas de agua son:

Enfoque, de suma importancia, teniendo en cuenta la escasa profundidad de campo con la que se trabaja en macrofotografía, de ahí que resulte interesante utilizar diafragmas cerrados a partir de f 8, para tener la máxima profundidad de campo y que salga enfocada la gota y el soporte de ésta.

Composición, importante no solo en este tipo de fotografía, sino en todas, aplicar la regla de los tercios, componer con color, con líneas, con formas, hará que obtengamos una gran fotografía.

Fondo, va a ser el que sitúe a la gota de agua en el contexto adecuado, a ser posible utilizaremos un fondo colorido, desenfocado, y que combine bien con los colores de la imagen. Los fondos uniformes harán que la atención se centre en la gota, un fondo recargado hará que la imagen resulte confusa.

Por supuesto, lo adecuado es disparar en modo RAW, para tener un control posterior de la imagen a la hora de revelar el archivo, ajustando parámetros de enfoque, exposición, saturación, y en especial los halos que pueden surgir debido al contraste del motivo.

En la galería que mostramos a continuación, fotografías obra de Steve Wall, encontramos multitud de ejemplos de gotas de agua, tomadas en Estados Unidos y Canadá, que nos servirá de inspiración para lanzarnos a fotografías el fantástico mundo de la macrofotografía de gotas de agua.

En Xataka Foto | Tamron presenta el 70-200 f2.8 Macro para montura Nikon, El tiempo en fotografía
Galería Flickr | Steve Wall

Ver galería completa » La belleza de una gota de agua (25 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios