Síguenos

Kickstarter

Para aquellos que desconozcan el significado de este término, el crowdfunding se trata de un modelo de innovación, basado en una plataforma online que gestiona la financiación de proyectos por parte de aquellos internautas que deseen participar.

Si lo que buscas es financiación para tu proyecto, el funcionamiento es simple: tú presentas una idea y personas de todos los rincones del mundo pueden contribuir económicamente a ella e incluso obtener algún beneficio tangible si finalmente tiene éxito.

Tú creas el proyecto, así que tú pones los plazos y las normas. El éxito o fracaso dependen de tí y de tu capacidad para conseguir el apoyo de los inversores potenciales.

Plataformas

La fotografía no es un campo ajeno a este fenómeno. Kickstarter (pionero en EEUU) ya cuenta en 3 años con 500 casos de éxito relacionados con proyectos fotográficos, con unos US $ 3 millones en fondos comprometidos.

Una de las mayores dudas que han acompañado al crowdfunding desde sus inicios ha sido que, descontado el efecto novedad, hubiese realmente una masa crítica de gente dispuesta a financiar proyectos y hacer este modelo sostenible. Los últimos meses llegan muchas noticias de casos en Kickstarter que nos invitan a disipar dudas al respecto.

Pero no todo iba a ser dominio de los anglosajones. Existen otras plataformas en castellano que poco a poco van abriéndose camino. A continuación os enumero algunas de las que he encontrado y que fomentan proyectos fotográficos:

  • Verkami: Es una de las pioneras en España. Te dan 40 dias para financiar tu proyecto.
  • Partizipa: Otra pionera en nuestro país, sin embargo no cuenta con una sección específica para la fotografía.
  • Lanzanos. Con mucho futuro, y más flexible que Verkami en la fecha límite que establezcamos. Tiene una sección especializada en proyectos fotográficos
  • Volanda. Muy orientada a proyectos creativos.
  • La Tahona Cultural: Especializada en proyectos culturales: música, artes plásticas, diseño, fotografía, etc. Pretende ser un punto de encuentro entre creadores y mecenas en la red.

Algunos consejos

  • Este modelo tiene sus inconvenientes. No cumplir el objetivo de financiación en el plazo acordado, aunque sea por unos pocos euros, puede dar al traste con todo el proyecto. Es por ello que es imprescindible tomarse muy en serio todo el proceso.
  • Las estadísticas demuestran que las ideas que más triunfan son aquellas que van acompañadas de una buena presentación. Aquí podéis ver un video con el que se realizó la propuesta de la película El Cosmonauta, financiada a través de crowdfunding:
  • Intenta ofrecer recompensas significativas. No tienen por qué ser recompensas económicas. Puede consistir en aparecer en los títulos de crédito de tu obra, en recibir un ejemplar gratuito u obtener un link hacia tu blog desde la web del proyecto.
  • Involucrar a los partidarios con los informes de progreso periódicos, les animarás a contribuir más y a ilusionarse con tu idea.

Conclusión

En contra de lo que podamos llegar a pensar, existe mucha gente dispuesta a aportar su granito de arena en proyectos que le resultan interesantes. Quizás tú mismo estés interesado en contribuir como mecenas. Además, como es posible establecer un sistema de recompensas, los microinversores se sienten motivados e involucrados con los proyectos.

En XatakaFoto | Mejora tu inspiración con un proyecto fotográfico: algunos consejos

En El Blog Salmón | Crowdfunding, financiación alternativa pero no financiación sustitutiva

Vídeo | El Cosmonauta en 5 pasos de Riot Cinema en Vimeo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios