Compartir
Publicidad

La mayor exposición sobre la Agencia Magnum se exhibe en Texas

1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hablar de la Agencia Magnum es hablar de la historia de la fotografía. El cielo de los mejores fotógrafos del mundo. Ese lugar cuyo nombre surgió del tipo de botella de champagne que sus miembros fundadores bebían durante las reuniones. Robert Capa y Henri Cartier-Bresson, las dos personas que cambiaron la forma de mirar a través de una cámara y cuyo legado sigue presente en cada disparo que hoy seguimos dando.

Por ella no pasa el tiempo, han sabido adaptarse a los tiempos, nos lo demuestran con la exposición que se inaugura dentro de dos días en Texas, en el Harry Ransom Center de Austin. Quizá algunos recordéis cuando cumplió 50 años y se le dedicó una muestra en el Museo Reina Sofía de Madrid. Eso fue en 1993 y yo ni siquiera conocía el Museo del Prado aunque me moría por verlo.

Cuando cumplió 60 años, se editó un libro conmemorativo. En 2009, el propietario de la empresa informática Dell, adquirió copias de las fotografías de Magnum y ahora, cuatro años más tarde, todo ese material que Michael Dell depositó en el Harry Ransom Center, es lo que conforma la exposición "Transformación radical: Magnum Photos en la era digital".

La exposición en Harry Ransom Center

Con 316 fotografías originales aparte de material como hojas de contactos, revistas, películas incluso hasta aplicaciones para smartphones, la muestra viene a ser la más importante sobre la Agencia Magnum hasta la fecha. En ella se pone de manifiesto la evolución que ha experimentando adaptándose a los nuevos medios de comunicación.

No olvidemos que proporcionó el trabajo de sus fotógrafos a revistas como Life o Paris Match y que, actualmente, sigue en auge gracias a Magnum in Motion con proyectos como Postcards in America, basados en la inmediatez que otorga La Red. Acordaos, si no, cuando buscó becarios a través de Twitter.

Además, es una agencia que sigue en crecimiento constante, no fue hace mucho cuando Cristina García Rodero entró a formar parte de ella, siendo la única española que lo ha conseguido. Lo sé, es un dato que conocemos todos, pero lo bueno debe perdurar en nuestra memoria, como las miles de fotografías excepcionales que forman el archivo de Magnum.

Os aconsejo apuntaros a la lista de noticias de Magnum, antes cada semana y ahora con menor frecuencia, pero siempre con información sobre nuevos miembros o actividades o libros que nos alimentan nuestra curiosidad fotográfica y que suele regalarnos joyitas.

En resumen

Sería fantástico poder acudir a esta exposición, o incluso rozar el cielo si pudiésemos asistir a alguna de las charlas que se han preparado para la ocasión, todo puede pasar de aquí a enero del año próximo. O tal vez, algún día cruce el charco y nos sorprenda en cualquier ciudad europea. De momento podemos contentarnos con revisitar los vídeos de Magnum in Motion, como el que os dejo en la cabecera dedicado a Steve McCurry.

Información | Harry Ransom Center En Xataka Foto | Foto Magnum Photos - El cambio de un Mito : Un documental sobre como se trabajaba en la agencia Magnum

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio