Panasonic Lumix S1R, análisis: una cámara de formato completo para volcarse en la fotografía de paisaje y arquitectura
Análisis y pruebas

Panasonic Lumix S1R, análisis: una cámara de formato completo para volcarse en la fotografía de paisaje y arquitectura

HOY SE HABLA DE

La Panasonic Lumix S1R es una de esas cámaras que parecen ajenas a las batallas en las que siempre parecen participar los mismos: Sony, Canon y Nikon. En el mercado encontramos más modelos interesantes y capaces de mirar de tú a tú a los teóricos favoritos. Por construcción, por prestaciones y por calidad de imagen la Lumix S1R es una cámara que deberíamos tener en cuenta cuando queremos comprar lo mejor.

Panasonic presentó en 2019 su gama de formato completo con tres modelos: Lumix S1, S1H y S1R. Tres modelos destinados a usuarios distintos. La S1 es para todos los públicos, la S1H para el mundo del vídeo y la S1R para los que necesitan la mayor resolución posible.

La Panasonic Lumix S1R la hemos estado probando en Xataka Foto para descubrir que estamos ante uno de los grandes modelos del mercado, en la misma gama que la Sony A7RIV, la Canon EOS R5 o la Nikon Z7II. Tiene un sensor de 47,3 MP sin filtro de paso bajo y un sistema de estabilización de 5 ejes que permite alcanzar, bajo determinadas condiciones, 6 pasos en fotografía y vídeo.

D1440 282
Un sensor de formato completo

El sistema de enfoque por detección de contraste aseguran que es muy rápido para cualquier tipo de situación y permite seguir a personas, animales domésticos y aves. Además llega a los 9 fps con el enfoque sencillo.

Es una cámara con un cuerpo de magnesio fundido para fotógrafos que trabajan en condiciones duras y necesitan que su equipo sea resistente al polvo y las salpicaduras y capaz de soportar bajas temperaturas. Este modelo tiene todos los ajustes básicos al alcance de la mano gracias a los botones y ruedas colocadas estratégicamente.

Así que vamos a adentrarnos en todas sus virtudes y defectos para descubrir si estamos ante una de las cámaras más interesantes del mercado. A pesar de los años que lleva ya entre nosotros.

Panasonic Lumix S1R, principales características

Panasonic fue de las primeras marcas adscritas al sistema Micro Cuatro Tercios que decidió presentar modelos con sensores de formato completo. Son dos formas diferentes de entender el diseño de cámaras. Uno nació en el mundo digital y otro tiene una larga tradición y dependencia de sistemas más antiguos.

D1440 285
Una cámara robusta

Esta Panasonic lleva, en cierta manera, todas las virtudes del sistema Micro Cuatro Tercios al formato completo. Una empresa ardua y difícil que ha podido completar casi al 100%. Pero vamos a ver sus especificaciones:

Sensor de imagen

Sensor CMOS (36,0 x 24,0 mm) de fotograma completo de 35 mm 47,30 MP

Procesador

Venus Engine

Sensibilidad ISO

100-25600 ISO

Sistema de enfoque

Sistema de contraste AF (225 puntos)

Montura

L-mount

Pantalla LCD

TFT con control táctil estático 2100K aprox (3,2")

Visor

OLED Live View Finder Aprox. 5760K

Formato de imagen

RAW (14 bits), jpeg

Formato de vídeo

MP4: H.264/MPEG-4 AVC AVCHD progresivo

Almacenamiento

Tarjeta de memoria XQD, tarjeta de memoria SD/tarjeta de memoria SDHC/tarjeta de memoria SDXC y tarjeta CFexpress

Conectividad

USB 3.1 SuperSpeed Gen1 de tipo C HDMI WiFi 2,4- 5 GHz Bluetooth® versión 4.2

Batería

7,4 V, 3050 mAh y 23 Wh Aprox. 360 imágenes (monitor trasero), 340 imágenes (LVF) y 1100 imágenes (modo LVF con ahorro de energía*) con S-R24105

Dimensiones

148,9 x 110,0 x 96,7 mm

Peso

Aprox. 1016 g (1 tarjeta de memoria SD, batería y cuerpo)

Precio

3.699€ (cuerpo)

Diseño y ergonomía

Sorprende por su rotundidad. Al sujetarla te das cuenta de que tienes un verdadero tanque entre las manos. Es pesada en comparación con la Sony A7RIV, casi 300 g más que se notan. Pero gracias a su tamaño y a la empuñadura es una de las cámaras más cómodas que hemos probado últimamente.

D1440 280 1
Es una cámara sin espejo pero recuerda a las réflex

Todo está su sitio, bien dimensionado, salvo el botón de grabación, muy pequeño a la derecha del visor; y la palanca de función a la derecha del objetivo, que se mueve cada vez que metes y sacas la cámara en la mochila.

D1440 294
Debería contar con un bloqueo

Es una cámara profesional que recuerda a las Canon EOS 1 o la Nikon D6... No es necesario entrar en el menú para hacer un cambio. Cada función básica tiene un botón al que puedes acceder sin dejar de mirar por el visor. Y es algo que se agradece después de estar tiempo trabajando con ella. Incluso su diseño recuerda al de una réflex.

es la cámara con la que he estado fotografiando durante el temporal de nieve que nos azotó durante los primeros días del año. Y os puedo asegurar que trabajar con nieve, frío y viento con la S1R ha sido un golpe de suerte.

En mi caso es la cámara con la que he estado fotografiando durante el temporal de nieve que nos azotó durante los primeros días del año. Y os puedo asegurar que trabajar con nieve, frío y viento con la S1R ha sido un golpe de suerte.

No hay nada más cómodo que cambiar cualquier ajuste con botones, ruedas y palancas en vez de tener que meterse en los menús en la pantalla cada dos por tres. Es verdad que el diseño deja de ser minimalista, se vuelve más barroco. Pero es un acierto pleno si quieres operatividad aún disparando con guantes.

El visor y la pantalla

Si no nos equivocamos, la Panasonic S1R tenía el visor digital de mayor resolución hasta la llegada de la Sony A7 SIII. Un visor excepcional con 5,76 MP igual que el de la Sony A7RIV. Creo que ya nadie puede sentir nostalgia de los visores ópticos de nuestras queridas réflex. La calidad de imagen es excepcional en todos los sentidos y bajo cualquier condición.

No estamos ante una cámara rápida, así que no vamos a notar en exceso el blackout que notan los fotógrafos deportivos. Es una cámara de paisaje, de estudio o de retrato con un visor con un enorme tamaño de pupila para componer sin dudas.

52 mmISO 100-1-250 seg. en f - 6,3
52 mm ISO 100 1/250 f6,3

La pantalla se mueve en tres ejes, una solución muy inteligente. Todavía soy de los que piensan que un monitor fijo es más seguro pero tengo que reconocer que cuando monto la cámara en el trípode es muy cómodo desplegarla para evitar agacharse en exceso... Y recuerda a las antiguas cámaras de respeto de formato medio.

D1440 284
La pantalla se mueve en tres ejes

Eso sí, es mucho más discreta que el visor. Tiene 3,2" y solo 2100K. Más que suficiente para encuadrar nuestras fotografías sin tener que confiar en las herramientas de recorte de los programas de edición.

Cómo trabajar con la Lumix S1R

Es una cámara pesada. Y los objetivos incrementan como es lógico, el peso. En nuestro caso hemos podido trabajar con el Lumix S F1.8 de 85 mm y el Lumix S F4 24-105 mm. Un tele corto ligero y nítido y un zoom estándar para el día a día.

D1440 284 1
La parte trasera de la cámara

Una vez hemos encendido la cámara, con las tarjetas compatibles SD, XQD o CFexpress (por la enorme cantidad de datos que trabajamos está claro que lo mejor es apostar por las más rápidas) procedemos a desbloquear los botones con la palanca Lock y empezaremos a disparar.

D1440 305
La parte superior

En la parte superior encontramos una generosa pantalla que nos da todo tipo de información sin necesidad de acudir al monitor para ver los ajustes de exposición.

Por supuesto podemos configurarla en el menú, más claro que lo que podemos encontrar en una Olympus

Por supuesto podemos configurarla en el menú, más claro que lo que podemos encontrar en una Olympus. Este tiene 6 opciones con multitud de opciones bien ubicadas. Pero lo que más me ha gustado es, como he dicho antes, la posibilidad de acceder con botones y palancas a los modos de enfoque, a los modos de disparo y demás ajustes básicos... Exactamente igual que las cámaras de gama alta del mercado.

El sistema de enfoque

El sistema de enfoque de la S1R es algo que llama la atención en estos tiempos. Tenemos que decir que esta cámara no destaca por su rapidez. Es un modelo pensado para la fotografía de paisaje y de estudio. No está indicada para fotografía deportiva, por ejemplo.

24 mmISO 100-1-1000 seg. en f - 4,0
24 mm ISO 100 1/1000 f4

En las especificaciones viene muy claro, estamos ante un autoenfoque por detección de contraste. Es un sistema fiable pero más lento que el de detección de fase que incorporan cámaras de la competencia. En el manual avisan de forma muy clara:

Sujetos y condiciones de grabación difíciles de enfocar con el modo AF: – Sujetos de movimiento rápido– Sujetos extremadamente brillantes– Sujetos sin contraste– Sujetos grabados a través de vidrio– Sujetos cerca de objetos brillantes– Sujetos en lugares muy oscuros– Al grabar sujetos tanto distantes como cercanos

85 mmISO 100-1-320 seg. en f - 20
85 mm ISO 100 1/320 f20

No es una cámara de acción. En las fotografías de acción que he hecho le ha costado enfocar a los objetos en movimiento. Pero tengo que decir que la precisión del enfoque en paisajes es excepcional. El AF es perfecto para motivos estáticos y en estudio.

24 mmISO 200-1-60 seg. en f - 7,1
24 mm ISO 200 1/60 f7,1

Es decir, esta cámara es perfecta cuando trabajamos en AF-S -y muy rápida- pero presenta limitaciones cuando queremos pasar a AF-C. No quiere decir que el sistema de enfoque sea malo (además está apoyado por la tecnología DFD de las Micro Cuatro tercios) pero está más orientado a la fotografía de paisaje, arquitectura o estudio que a la acción.

Lumix S F1.8 de 85 mm y el Lumix S F4 24-105 mm

Y hay que destacar la calidad de los objetivos de Panasonic. El LUMIX S F4 24-105 mm es un zoom estándar que permite cubrir todo tipo de situaciones con una calidad de imagen notable de centro a esquina y con un viñeteado mínimo con el diafragma más abierto.

El Lumix S F1.8 de 85 mm está sellado y es resistente al polvo y al agua. Su distancia de enfoque mínima es de 80 cm y tiene un diámetro de 67mmm. Además es tremendamente ligero (325 g) y con un precio muy contenido (650€) dentro de la gama L de la marca.

85 mmISO 100-1-320 seg. en f - 8,0
85 mm ISO 100 1/320 f8

Es un objetivo bien construido, con montura metálica y una superficie grande en el cuerpo para facilitar el enfoque manual.

D1440 309
85 mm Lumix S F1.8

En principio es un objetivo perfecto para retratos, pero personalmente lo he utilizado como tele corto para paisajes y fotografía urbana. Su tamaño y peso comedidos compensan el peso de la cámara. Es un conjunto muy recomendable en combinación con la futura presentación de objetivos fijos de Panasonic.

D1440 313
Un objetivo ligero de grandes prestaciones

Al ser tan luminoso es importante saber que las 9 palas del diafragma permiten un desenfoque muy estético a la hora de hacer retratos.

La calidad de imagen

Llegamos al punto que más nos debería interesar. De nada sirve que sea una cámara perfecta si la calidad del sensor no está a la altura de las expectativas. Y este sensor de 47,3 MP es un prodigio de resolución. Y destacamos el rango dinámico que podemos conseguir.

52 mmISO 100-1-400 seg. en f - 8,0
52 mm ISO 100 1/400 f8

No tiene un rango ISO tan amplio como la S1, por ejemplo pero esos 100-25600 ISO son más que suficientes para el usuario de la S1R. En la mayoría de los casos va a trabajar con trípode o va a intentar utilizar ISOS más bajos en combinación con el sistema de estabilización.

ISO Panasonic S1R
Prueba ISO

Como podéis ver en la prueba ISO que hemos hecho, esta cámara responde sin problemas hasta 6400 ISO. Gracias a su rango dinámico podemos ajustar en el revelado las luces y las sombras en imágenes contrastadas. En ninguno de los disparos que hice bajo la nieve tuve que acudir al HDR para conseguir detalles en ambas zonas.

24 mmISO 100-1-200 seg. en f - 8,0
24 mm ISO 100 1/200 f8

Si queremos trabajar en JPEG (algo que insisto que no tiene sentido con estas cámaras) el procesado interno es bastante moderado (salvo que elimina en exceso el ruido) y puede ser una buena referencia para aquellos fotógrafos que no quieren perder el tiempo delante del ordenador.

Altaresolucion
Modo alta resolución

Llama la atención la calidad de imagen a la hora de probar el modo de alta resolución. 187 MP para encontrar hasta el mínimo detalle en nuestras fotografías. Además nos devuelve un archivo RAW que podemos revelar sin problemas en nuestros programas de edición.

La calidad de imagen según el programa de revelado

Una de las cosas más interesantes que podemos probar a la hora de ver el alcance de los archivos de las cámaras es ver cómo se comportan según el programa con el que trabajemos. En esta ocasión vamos a probarlo con una de las fotografías con un ISO alto.

Comparativa S1rii
La comparativa con una fotografía de ISO 2000

La fotografía que hemos seleccionado tiene un ISO 2000 y sus datos de exposición son f8 1/100. Hemos puesto todos los ajustes a 0 para ver el resultado sin ajuste alguno. Como se puede observar, el ruido es más evidente en el programa de Adobe y la imagen es más limpia según Capture One.

No podemos olvidar que estamos ante un ISO 2000 y los dos programas hacen un trabajo estupendo. No cabe duda que con los ajustes precisos ambos programas se pueden acercar. Pero es un alivio ver que parte del trabajo ya está hecho con Capture One.

El mundo del vídeo

La Panasonic S1R tiene muchas posibilidades en lo que respecta al vídeo. Graba 4K60p y con la última actualización alcanza los 5K. Pero no es una cámara diseñada para estas funciones. Si lo necesitamos deberíamos apostar por la S1H, una de las mejores en su segmento.

No debe ser fácil mover semejante cantidad de datos, por lo que la grabación 4K60p a 4:2:0 está limitada en esta cámara a 15 minutos. Los archivos AVCHD, por ejemplo, no se pueden grabar en las tarjetas XQD...

Y solo puede grabar en AVCHD o MP4, nada de RAW como pueden hacer algunas de las cámaras de la competencia. Pero insistimos en que esa no es su función principal.

La opinión de Xataka Foto

La Panasonic Lumix S1R es una de las mejores cámaras del mercado. No es, desde luego, la más completa. Pero es robusta, dura como pocas y con una calidad de imagen perfecta para unas cuántas especialidades: paisaje, retrato, arquitectura, estudio...

No sirve para fotografía deportiva y por su excesivo peso puede que no sea la más adecuada para fotografía callejera (aunque yo la he utilizado en este campo).

Duele ver que una cámara que sigue la construcción, la calidad y fiabilidad del sistema Micro Cuatro Tercios, no tenga un sistema de eliminación del polvo similar. Como bien comenta Valentín Sama, parece que ha sido imposible escalarlo al formato completo.

24 mmISO 100-1-50 seg. en f - 11
24 mm ISO 100 1/50 f11

Es una cámara resistente que se utiliza como los grandes modelos de Canon, Nikon y Sony. Todo está al alcance de la mano para que el fotógrafo solo se tenga que enfrentar al disparo, no a una cantidad infinita de pantallas para cambiar cualquier ajuste básico.

La calidad de imagen es espectacular. Por ejemplo, uno de las opciones más interesantes que tiene es el bracketing de foco, con el que te puedes olvidar de la hiperfocal y conseguir la imagen más nítida desde el primer plano hasta el fondo que te puedas imaginar.

Sí, tiene algunas faltas. Pero solo si te fijas en cosas que realmente el fotógrafo que se la compre no las va a utilizar. En los mentideros de la villa aseguran que uno de sus problemas es que es muy cara. Pero cuando la sujetas en la mano, la colocas en el trípode y te lanzas bajo la nieve a hacer fotografías sabes que no te va a fallar. Eso es lo que ofrece la Panasonic S1R. Es una cámara fiable 100% con una calidad de imagen única.

8.6

Características9,0
Diseño y ergonomía9,0
Controles e interfaz9,0
Rendimiento8,0
Calidad de vídeo7,5
Calidad de imagen9,0

A favor

  • Calidad de imagen
  • Precisión Af-S
  • Facilidad de manejo

En contra

  • Calidad del autoenfoque en AF-C
  • Prestaciones del vídeo
  • Precio elevado

La cámara ha sido cedida para el análisis por parte de Panasonic. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Inicio