Compartir
Publicidad

Las cinco cámaras que han marcado 2013, según Xataka Foto

Las cinco cámaras que han marcado 2013, según Xataka Foto
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El año que estamos a punto de dejar atrás nos ha deparado muchas sorpresas en todos los ámbitos, y la forma de expresión que amamos todos los que formamos parte de este blog, ya sea generando contenidos o consumiéndolos, no ha sido ajena a los cambios. Durante 2013 hemos presenciado los primeros atisbos de algunas tendencias que sin duda cogerán impulso a lo largo del año que estamos a punto de estrenar.

No es fácil resumir en pocas palabras los muchos movimientos que se han producido durante un año especialmente prolífico en todo lo que concierne a la fotografía digital. Por un lado, algunos fabricantes han apelado a la nostalgia de los entusiastas veteranos proponiéndonos diseños claramente inspirados en cámaras lanzadas hace varias décadas.

Sony A7r

Además, las DSLR, apremiadas por el enorme desarrollo que están experimentando las cámaras de sistema compacto, han afianzado las cualidades que les permiten diferenciarse, sobre todo en los estratos profesional y para entusiastas. Las bridge, por su parte, cada vez conjugan mejor las cualidades de las DSLR y las compactas tradicionales. Y estas son solo algunas de las pinceladas que nos permiten esbozar grosso modo cómo ha discurrido un año especialmente agitado.

Cinco cámaras «con carácter»

Como sabéis, cualquier selección como la que nos hemos propuesto abordar en este post es, a priori, injusta, debido a que nos obliga a dejar fuera modelos que también merecerían aparecer. Aun así, resulta interesante y nos parece un buen punto de partida para que entre todos discutamos qué cámaras de las lanzadas en 2013 han «creado un precedente» en este mercado.

Pentax K-3

De las cinco candidatas que os proponemos, los modelos de Nikon y Sony creemos que merecen formar parte de este post por su indudable carácter transgresor y por los muchos debates que han propiciado. Y las opciones de Pentax y Olympus también merecen su dosis de protagonismo por su calidad y capacidad de innovación. En cualquier caso, cómo no, vuestras propuestas serán bienvenidas. Animaos y dadnos vuestra opinión en los comentarios de este post.

1. Nikon Df

Nikon Df

La nueva DSLR con estilo retro «parida» por la veterana compañía japonesa ha nacido para romper moldes. Desde su presentación a principios del pasado mes de noviembre ha generado un intenso debate acerca de las cualidades y los compromisos que representa este modelo. Además, los primeros análisis defienden su enorme solvencia en múltiples frentes, pero, sobre todo, su rendimiento despunta al capturar en condiciones de baja luminosidad. No cabe duda de que la Nikon Df ha dado y seguirá propiciando mucho que hablar.

Más información | Nikon

2. Olympus Stylus 1

Olympus Stylus 1

A finales del pasado mes de octubre Olympus nos sorprendió presentando la que es, por derecho, su compacta premium más ambiciosa. La Stylus 1 incorpora un sensor CMOS retroiluminado de 1/1,7" y 12 megapíxeles, un objetivo i.Zuiko Digital con abertura fija en todo el rango de longitudes focales (28-300 mm equivalentes en 35 mm) y un procesador de imagen TruePic VI. Además, también incorpora un sistema de enfoque diseñado para ser manipulado desde la pantalla táctil con precisión, y conectividad WiFi. ¿Su precio? 599,99 euros.

Más información | Olympus

3. Pentax K-3

Pentax K-3

Además de por su robusto chasis sellado, la K-3 destaca por su nuevo sistema de enfoque con 27 puntos (25 de ellos en cruz), su disparo en ráfagas de hasta 8,3 fotogramas por segundo, y, cómo no, por la ausencia de filtro de paso bajo. Además, esta DSLR incorpora un nuevo sensor APS-C de 24 megapíxeles, un sistema de estabilización SR (Shake Reduction), y su obturador tiene una vida mínima garantizada de 200.000 disparos. El cuerpo de esta cámara cuesta 1.299 euros, y el nuevo objetivo 55-300 mm f/4-5.8 HD ED WR de Pentax tiene un precio de 499 euros.

Más información | Pentax

4. Sony A7r

Sony A7r

Esta cámara es, probablemente, el lanzamiento más importante realizado por Sony en materia fotográfica este año, una afirmación contundente si tenemos en cuenta que en 2013 esta compañía también ha lanzado otros «pesos pesados», como la RX10, la RX1R (hablaremos de ella justo a continuación) o la RX100 II. En cualquier caso, la A7r es una cámara de sistema compacto con carácter propio. Incorpora un ambicioso sensor de formato completo de 36,4 megapíxeles efectivos, chasis sellado de aleación de magnesio, enfoque híbrido, y, además, carece de filtro de paso bajo. No es barata (solo el cuerpo cuesta 2.100 euros), pero, aun así, parece «condenada» a tener muchos admiradores.

Más información | Sony

5. Sony RX1R

Sony RX1R

Esta revisión de la estupenda RX1 es otra de las pequeñas maravillas con las que nos ha sorprendido Sony este año. La RX1R es una compacta profesional dotada de un sensor de fotograma completo y 24,3 megapíxeles, un objetivo Carl Zeiss de 35 mm y f/2, puede disparar en ráfaga un máximo de 5 fotogramas por segundo, y, además, carece de filtro de paso bajo. Como corresponde a una cámara de este nivel, su construcción es impecable. Eso sí, quien esté decidido a hacerse con ella deberá desembolsar casi 3.100 euros. Es mucho dinero, sin duda, pero lo cierto es que esta cámara, como sentenciamos en el análisis que publicamos en Xataka Foto, crea adicción.

Más información | Sony

En Xataka Foto | Guía de compras: Cámaras fotográficas de más de 1000 euros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio