Compartir
Publicidad
“Frente a lo que se pueda pensar de este género, con las bodas pude desarrollarme y vivir la fotografía en su estado puro”, Víctor Lax, fotógrafo de bodas
Entrevistas

“Frente a lo que se pueda pensar de este género, con las bodas pude desarrollarme y vivir la fotografía en su estado puro”, Víctor Lax, fotógrafo de bodas

Publicidad
Publicidad

El pasado domingo os presentábamos a Víctor Lax, quien ahora mismo ostenta el título de “Mejor fotógrafo de Bodas” según la prestigiosa web Fearless Photographers. Sea o no el mejor en su campo, lo que no cabe duda es que se trata de uno de los fotógrafos de bodas más reconocidos actualmente a nivel internacional. Por eso, hemos querido entrevistarle para que nos cuente cómo ve él este interesante sector de la fotografía profesional.

Muy buenas Víctor, felicidades por tu premio y muchas gracias por atendernos. Has sido elegido “Fotógrafo de Bodas del Año 2016” por la web Fearless y no es la primera vez que premian tu trabajo ¿Qué importancia les das a estos premios y qué suponen para ti?

Hola. Sí, este año conseguí ser nombrado el Fotógrafo del año para Fearless Photographers y también gané otros reconocimientos con otros directorios. Los reconocimientos son siempre bienvenidos, no puedo negarlo. En mi caso son una herramienta importante para poder llegar a más futuros y mejores clientes. La mayoría de las bodas que realizo son fuera de Zaragoza y quizás sin esa proyección exterior hubiera sido más difícil llegar a parejas de otros lugares.

Entrevista Victor Lax 8

¿Crees que en tu ámbito los premios son igual de importantes que en otras disciplinas de la fotografía? ¿Crees que las personas que contratan tus servicios para su boda tienen en cuenta los premios o sólo la calidad de tus fotos?

Sin duda la fotografía de bodas está viviendo uno de los mejores momentos de la historia gracias a la era digital

No estoy seguro al 100% lo que implica ganar un concurso en otras disciplinas, supongo que lo será. En fotografía de bodas en ocasiones ya no estoy tan seguro que lo sea tanto. Parece como si hubiera más concursos qué fotógrafos (algunos de ellos de dudosa credibilidad). Sin duda la fotografía de bodas está viviendo uno de los mejores momentos de la historia gracias a la era digital pero los fotógrafos debemos seguir con nuestro propio camino y filosofía. Últimamente parece como si se nos midiera más por el número de likes y premios recibidos que por nuestras fotos.

Muy pocas de las parejas españolas son conscientes de algunos de estos directorios y algunos de estos premios que he ganado, se fijan más en mi trabajo o bien llegan a mi por recomendaciones de otras parejas o profesionales del sector. En cambio, muchas de las parejas internacionales están más al corriente de estos directorios; y es que, para estas parejas que se casan en España, dichos directorios son algunos de los primeros motores de búsqueda para encontrar al fotógrafo de tu boda.

Entrevista Victor Lax 7

Háblanos un poco de tu trayectoria ¿Cómo empezaste? ¿Qué es lo que te llevo a convertirte en fotógrafo?

Empecé como todos, con mucho sacrificio. Recuerdo ir cada jueves a la hora del cierre del Periódico de Aragón a esperar que saliera el editor gráfico para saludarle, ofrecerme y enseñarle mis últimos avances. Fueron muchos jueves siendo pesado jajaja. Supongo que por librarse de mí me abrieron las puertas como becario y más tarde pude entrar en plantilla.

Me enamoré de la fotografía gracias al fotoperiodismo; eso de que te dijeran “toma cuatro rollos de 36 y hasta que no los llenes no vuelvas”. Era ir a la aventura, tú ante la historia que querías contar, aquello era un sueño. Más tarde, volví a enamorarme gracias a la fotografía de bodas. Jamás hubiera pensado que este campo de la fotografía pudiera darme tanto y me ayudara a ser el fotógrafo que soy.

Entrevista Victor Lax 4

¿Cómo empezaste a hacer foto de bodas? ¿Lo elegiste desde un principio o recurriste a ello ante lo difícil que es ganarse la vida como fotógrafo en nuestro país?

Estuve trabajando en prensa diaria durante diez años pero en un momento dado las cosas empezaron a no funcionar así que mi última etapa empecé a compaginarla acompañando a compañeros como asistente en algunas bodas. Pronto monté una web con diez fotos de boda y las primeras parejas no tardaron en llegar. En 2012 di el salto y abandoné por completo la prensa.

No me ganaba mal la vida con la prensa pero es cierto que las cosas estaban cada vez más difíciles. La crisis general en España y luego la propia crisis en los medios hizo que mi paso a las bodas fuera rápido. Curiosamente, con las bodas además, y frente a lo que se pueda llegar a pensar sobre este género, pude desarrollarme como fotógrafo, vivir la fotografía en su estado puro y, algo muy importante, gestionar mi propio tiempo.

Entrevista Victor Lax 6

¿Cómo definirías tu trabajo? ¿Cuáles son tus referentes?

Es difícil encasillar mi trabajo. Si te dijera que soy fotógrafo documental de bodas te mentiría ya que hago posar a mis parejas (muy pocos minutos, pero eso ya es hacerles posar). Simplemente fotografío parejas a mi manera. Intentando capturar todos esos instantes y emociones que suceden a lo largo del día.

Tengo muchos referentes, no siempre de boda. Nachtwey me encanta, Alex Webb me parece alucinante, Steve McCurry, Salgado, Testino, Rodney Smith… hay muchos. Como fotógrafo de boda me encanta seguir el trabajo de muchos, en especial siempre me viene a la cabeza un mexicano llamado Fer Juaristi. Estoy seguro que en el futuro, en los libros, se hablará de él, como el fotógrafo que convirtió la fotografía de bodas en Arte.

Entrevista Victor Lax 3

¿Qué les dirías a los que piensan que la fotografía de bodas no tiene la misma categoría que otro tipo de fotos más “artísticas” (por decirlo de algún modo)?

La fotografía de bodas ha cambiado y si te dijera de algunos fotoperiodistas que me han pedido acompañarme en alguna de mis bodas, no terminarías de creértelo ;)

Es sabido que quizás en la “escala evolutiva de los fotógrafos” algunos piensan que la fotografía de bodas ocupa el peldaño más bajo, donde están los fotógrafos menos creativos. Claramente está demostrado que no. Poder narrar una día completo de una boda, abordarla como proyecto y además llegar a interpretarla me parece algo sumamente complicado. La fotografía de bodas ha cambiado y si te dijera de algunos fotoperiodistas que me han pedido acompañarme en alguna de mis bodas, no terminarías de creértelo ;)

Entrevista Victor Lax 5

Además de las fotos de bodas ¿trabajas como fotógrafo en otros ámbitos?

Actualmente la fotografía de bodas absorbe todo mi tiempo profesional. Créeme que con treinta bodas al año y unos pocos cursos apenas me queda tiempo para mucho más.

¿Eres de lo que en su tiempo libre deja la cámara aparcada o de los que te la llevas a todos lados?

Soy de esos que cada año intenta irse de vacaciones a un país diferente y quizás sea de esos locos que mide el país que visita no por sus grandes monumentos sino por lo que se pueda fotografiar en él. Me encanta perderme por antiguos mercados y puertos pesqueros. Me encanta fotografiar todas las labores cotidianas de los lugares que visito.

Entrevista Victor Lax 2

¿Qué equipo sueles utilizar? ¿Qué es lo que llevas en tu mochila?

No voy con un gran despliegue de medios cada vez que fotografío bodas. No llevo nada más que no quepa en mi Retrospective 30 de Think Tank. Siempre me acompañan mi Nikon D5 y D750, junto a los fijos 20 mm, 45 mm Tilt-Shift y 85mm, más dos flashes de mano con sus respectivos emisores y receptores, el led Switronix Torch Led y varios Gorilla Pods. Este año, como anécdota, voy a dejar en el banquillo mi lente favorita, el 35 mm y optaré por un 28 mm porque quiero ponerme las cosas difíciles y jugar a acercarme un poquito más.

¿Trabajas solo en las bodas o llevas un equipo detrás?

Siempre trabajo con una persona a mi lado. Actualmente la persona que me acompaña (desde el año pasado) es Erika, mi pareja. Ella no solo me ayuda con el reportaje (es una gran fotógrafa, la gran tapada), sino también con el valor añadido de ser mujer y aportar al equipo que formamos una gran ayuda.

Entrevista Victor Lax 13

¿Qué les dirías a los jóvenes fotógrafos que empiezan? ¿Les recomendarías tu sector?

Posiblemente las bodas sea el primer nicho de mercado y el de más fácil acceso. Cada fotógrafo debe aprender a afrontar su camino, da igual al campo de la fotografía que quiera dedicarse pero siempre teniendo muy claro cuál es su filosofía y el porqué de las fotos que esta tomando. No vale pensar en ver qué hace el resto e intentar dejarse llevar por las corrientes o lo que supuestamente haya que hacer.

¿Te gustaría contar algo más a los lectores de Xataka Foto?

Me gusta decir que los fotógrafos somos fotógrafos por nuestras fotos y no por nuestras palabras. Nuestras fotos deben hablar por nosotros y no al revés. Los premios son solo eso, premios. Detrás de cada uno de estos premios se esconden muchas fotos que, aunque no reciban reconocimientos, son grandes imágenes que nos han ayudado a forjar nuestro camino. Me gusta publicar trabajos a menudo en mi blog, siempre intentando mantener un buen nivel fotográfico. Además, llevo más de un año y medio publicando diariamente en Instagram una foto de boda. Creo que ésta es la mejor forma de catalogar a un fotógrafo, por sus publicaciones y la asiduidad con las que lo hace. ¡Muchas gracias por vuestro apoyo!

Entrevista Victor Lax 12

Víctor Lax | Página web | Instagram

En Xataka Foto | "Los de mi generación éramos fotógrafos que nos formábamos desde el 35 mm. al gran formato y eso ya no pasa", Manuel Zambrana

Fotografías de Víctor Lax reproducidas con permiso del autor para este artículo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos