Hoy se ha inugurado, en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa la “triple” exposición creada por la Premio Nacional de Fotografía para la carta blanca Players que protagoniza la XX edición de PHotoEspaña 2018, que se encuentra en pleno arranque de sus principales exposiciones. Entre ellas sin duda estará esta que es una especie de “tres en uno” al reunir las muestras ‘Gran Final Mundial’, ‘Una Odisea Africana’ y ‘El Mayor Espectáculo del Mundo’.
Tres exposiciones que Cristina de Middel ha ideado alrededor del concepto del juego, por lo que tienen como denominador común el humor y como finalidad quitarle seriedad a la fotografía y el arte.
La primera es una especie de competición donde seis representantes de los cinco continentes se rebelan contra las leyes de la naturaleza y la fotografía. La segunda una retrospectiva del trabajo de Samuel Fosso (que recibió ayer el Premio PHotoEspaña 2018) quien, a través del autorretrato, aporta una visión irónica de la historia. La última una muestra colectiva creada con fondos del Archive of Modern Conflict sobre el mundo del circo en su 250 aniversario.
Y si decimos que es una especie de 3x1 es porque se han estructurado de forma consecutiva, siguiendo el orden en el que las hemos mencionado, de forma que las tres crean una “macroexposición” de lo más interesante a pesar de estar formada por fotografías muy heterogéneas (aunque compartan la idea de juego que ha inspirado a Cristina de Middel y a cada uno de los comisarios de las distintas muestras). Puede que os guste más una u otra de ellas, pero todas merece la pena verlas.
'Gran Final Mundial'
Lo primero que se encontrará el público es ‘Gran final mundial’, una suerte de competición visual entre seis artistas que vienen de los cinco continentes para “rebelarse contra las leyes de la naturaleza y la fotografía”. La primera es Anna Hell (Europa) con su serie de fotos ‘Secret Friends’ que Cristina descubrió gracias a Instagram. Le sigue Jason Fulford (Norteamérica) con sus imágenes inspiradas (primero inconsciente y luego conscientemente) en una colección de fotos de setas y que, según la comisaria, demuestran “el potencial narrativo de la secuencia fotográfica”. Le sigue Hicham Benohoudson (África) con una curiosísima propuesta de experimentación cotidiana.
A continuación tenemos una aparentemente desordenada pared con imágenes del provocador Miguel Calderón (América del Sur). Le sigue una muestra de fotografía científica, el trabajo de Robert Zhao Renhui (Asia), un “botánico impostor” (según la comisaria) que adorna tres paredes con fotos acompañadas de abundante documentación que ilustra la disciplina con la que afronta su trabajo. Y por fin tenemos a Prue Stent y Honey Long (Oceanía), que ofrecen una visión tan estética como irónica sobre el cuerpo de la mujer.
Todas ellas reúnen un muestrario completo de propuestas “en las que se mantiene la tensión entre las dimensiones lúdica y competitiva de todo juego […] Cada uno con un espacio y libertad en su propuesta ―apunta Cristina de Middel ― jugando y representando simbólicamente la excelencia de su lugar de origen a través de propuestas sorprendentes.”
Las mil caras de Samuel Fosso
Terminada la "competición mundial", pasamos a disfrutar de ‘Una Odisea Africana’, lo que es según la organización “una de las más completas retrospectivas del fotógrafo camerunés Samuel Fosso. Considerado uno de los autores más destacados de África, utiliza el auto retrato como su principal fuente de expresión”.
Como ya os contamos al hablar del premio recibido, este fotógrafo ha venido usando el autorrerato como una forma de cuestionar asuntos “como el colonialismo, el género o aspectos históricos del continente africano”.
El resultado son un buen puñado de fotografías del propio Fosso de todas sus épocas, en las que se ha disfrazado de toda clase de personajes, desde Mao Zedong hasta el Papa romano en su última serie llamada ‘Black Pope’.
'El mayor espectáculo del mundo'
Y por fin llegamos a la tercera muestra de este tres en uno, una que han denominado como toda una explosión visual. Y no es de extrañar, porque se trata de más de 300 fotos de todos los tamaños que se han organizado como una suerte de collage gigante. Las imágenes han salido, en su mayor parte, del enorme archivo fotográfico de Archive of Modern Conflict, una organización que se dedica a la recolección y preservación de fotografías y otros objetos artísticos.
Una enorme colección (en constante crecimiento) que comenzó como una recopilación de fotografías relacionadas con la guerra y los conflictos y ahora se orienta sobre todo hacia la curiosidad por reflejar lo que nuestro planeta tiene de singular. En ese contexto, y aprovechando que se cumplen 250 años del nacimiento del circo moderno, se ha creado esta muestra que recorre su historia desde sus comienzos y hasta hasta su declive provocado por el cine y la televisión.
Eso sí, como decíamos lo hace de una forma nada académica, ya que 'El Mayor Espectáculo del Mundo' mezcla todo tipo de imágenes, sacadas de su contexto pero que recogen los ingredientes esenciales de cualquier función de circo y que buscan provocar y sorprender al tiempo que "construyen una realidad paralela".
‘Players: ‘Gran Final Mundial’, ‘Una Odisea Africana’ y ‘El Mayor Espectáculo del Mundo’
Del 5 de junio al 29 de julio
Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
Gratuito
Plaza de Colón 4
28001 – Madrid
En Xataka Foto | ‘En el tiempo’, una reflexión sobre el paisaje urbano de la periferia a través de las poéticas fotografías de Carlos Cánovas