Compartir
Publicidad
Publicidad

Flujo de Trabajo: Selección/Organización (I)

Flujo de Trabajo: Selección/Organización (I)
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos avanzando en nuestro Especial Flujo de Trabajo, y tras las dos primeras entregas sobre pre-producción-producción, y el momento de la toma en esta tercera parte vamos un poquito más alla hasta llegar a la selección y/o visualización de las tomas. En este momento el trabajo ya es, prácticamente, un proceso de “laboratorio digital”.

La selección y organización del material realizado, es un apartado tremendamente importante si queremos ser unos fotógrafos ordenados y con una buena predisposición hacia nuestra fotografía. La verdad es que, este es uno de los puntos donde existe mucha variabilidad entre las fotógrafos; ya que la organización de unos, no es siempre compartida por otros. Aún así, aqui os voy a intentar exponer algunas de las opciones que hay, y profundizaré en dos por ser de las más usadas (Lightroom y Adobe Bridge).


Descarga de imágenes

Este punto es obviamente el primero y para nada opcional (a menos que tu flujo de trabajo se base en el formato analógico). En él, la información que hemos capturado en nuestra tarjeta de memoria la deberemos pasar a nuestro ordenador. Hay varias formas de realizarlo, dependiendo sobre todo del programa que utilicéis para gestionar vuestras imágenes; aunque una opción más pasa por la de no usar dicho programa y pasar directamente al programa de edición.

  • La primera de la opciones y para mi gusto la peor es el método “tradicional”. Conectamos nuestras tarjeta de memoria al ordenador (mediante la propia camara o un lectores de tarjetas) y copiamos la información que en ella tenemos arrastrándola a la zona donde queramos de nuestro ordenador (escritorio, carpetas, etc…). Con este método, y a menos que hayamos nombrado nuestras fotos en la propia cámara, estaremos perdiendo una cantidad importante de opciones. Sencillo si, pero a mi juicio poco efectivo para alguien que quiere tener un buen flujo de trabajo.
  • flujo-de-trabajo-descarga.JPG

    Pantalla de descarga de archivos en Windows

  • La segunda, y más efectiva sin duda, es usar un programa de gestión de imágenes con la opción Importar fotografías desde una fuente externa. En realidad, la mayoría de ellos la tienen así que, usemos el que useamos no tendremos ningún problema entre uno u otro. En este punto tenemos dos variables, los propios de cada marca o los externos a cada marca.
  • Los programas propios de cada marca son: Digital Photo Professional (Canon), Capture NX (Nikon), Photo Go (Sony) etc… dependiendo de cada marca tendremos uno

    Los programas de gestión de imagenes externos a cada marca más usados hoy en día son: Adobe Bridge, Picasa, Adobe Lightroom, Aperture, ACDSee e iPhoto.

    gestores-imagenes.jpg

    La gran diferencia existente entre unos y otros es más alta de los que muchos creen, pero para el tema de la descarga realizan las mismas funciones. El uso de los externos a cada marca se convierte en algo más útil por poder “leer” casi todos los archivos de imagen (incluidos RAW) de casi cualquier cámara, al contrario que ocurre con los primeros. Situación muy engorrosa si tenemos dos cámaras de marcas distintas.

    A cotinuación os muestro una imagen de Adobe Bridge, y más en concreto la ventana de Obtener fotos de la cámara. A pesar de su nombre (mal traducido al castellano por cierto), es una opción que nos permite descargar imágenes desde cualquier dispositivo conectado al ordenador que contenga imágenes y/o vídeos. Como veis, en la columna de opciones de la derecha podemos renombrar nuestras fotos, e importarlas a la carpeta de destino que queramos; al igual que nos da la opción de convertir dichos archivos a DNG.

    flujo-de-trabajo-bridgeii.jpg

    Vetana de Adobe Bridge – Obtener fotos de la cámara

    Una de las ventajas que tenemos en este punto, es que podemos visualizar todas y cada una de las fotografías antes de su descarga, lo que hace que ya de primera mano podamos descartar algunas tomas que no necesitemos (por ejemplo tomas de prueba etc…), sin llegar a su descarga. Digamos que, en la propia descarga comienza el descarte de la selección.

    Por último, procederemos a realizar una copia de seguridad de todo lo descargado en un medio diferente al que hemos hecho descarga. Por ejemplo, supongamos que hemos descargado el material en nuestro PC (caso más que lógico), en ese caso deberemos realizar una copia de seguridad en un medio externo a él (disco duro externo, RAID, DVD etc…).

    Este punto es muy muy importante, y es que sobre todo si trabajamos con archivos RAW, es la prueba más fidedigna de poder dejar patente que esa foto es “tuya”, a pesar de los futuras ediciones.

    Más adelante deberemos volver a realizar un backup después de la edición.

    Todas estas opciones, como os dije, son temas muy personales, pero esta claro que si comenzamos con una descarga medianamente organizada y bien estructurada, a la hora de visualizarla nos será todavía más sencilla la elección y organización. Todos los demás softwares que os comenté tienen opciones muy similares a la hora de descargar/importar imágenes.

    Hasta aquí esta primera parte de este punto del Flujo de Trabajo. En la siguiente parte continuaremos por la Organización, un punto bastante importante dentro de este proceso.

    Flujo de Trabajo | Rodrigo Rivas

    Fotografías | Rodrigo Rivas

    En Xatakafoto | Especial Flujo de Trabajo

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos