Cómo fotografiar la espectacular «Luna roja»: consejos, trucos y material necesario
Trucos y consejos

Cómo fotografiar la espectacular «Luna roja»: consejos, trucos y material necesario

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

La noche de este viernes presenciaremos un acontecimiento único. Tal y como informa el Instituto Astrofísico de Canarias durante esa noche se producirá el eclipse total Luna más largo de lo que va de Siglo XXI. Por ello, nuestro satélite adquirirá un color completamente rojizo como consecuencia de la interacción provocada por la luz reflejada por la propia Luna y la atmósfera de la Tierra en esas peculiares condiciones, lo que se denomina "luna roja" o "luna de sangre".

No obstante, lo mejor es que se podrá ver desde España (aunque sólo la segunda parte del eclipse) a simple vista y a partir de las 20:00. Según el IAC estos eclipses, a diferencia de los solares, pueden observarse desde cualquier lugar del planeta (aunque en territorio español el mejor lugar son las Islas Canarias). Por esta razón, puede ser una ocasión estupenda para tomar unas bonitas fotografías de la Luna. Aunque muchos dominaréis esta técnica, a algunos puede veniros bien repasar qué necesitamos para fotografiarla sin problemas. Así que ahí van unos cuantos consejos.

Cathedral Cove Peninsula De Coromandel Nz La Luna sobre Cathedral Cove al anochecer, cerca de Hahei, Península de Coromandel, Isla Norte, Nueva Zelanda. Canon 1Ds Mark II, objetivo 24-70 mm, 15s f/8, ISO 400. Foto de David Noton embajador de Canon.
  • Huye de la contaminación lumínica. Si es posible aléjate de las zonas urbanas y márchate al campo. Si no puedes hacerlo, intenta tomar las imágenes desde un parque, comprobando previamente que no tienes ninguna fuente de iluminación cerca, o busca un lugar lo más elevado que sea posible.

  • No te olvides del trípode y del disparador remoto. Ambos accesorios son imprescindibles cuando vamos a utilizar un tiempo de exposición considerable. Si no tienes un trípode a mano, al menos intenta colocar tu cámara sobre una superficie estable y programa el disparo con temporizador.

  • Si puede ser, utiliza un teleobjetivo para que la luna no aparezca como un mínimo círculo en el cielo. En este caso, cuanto más grande sea mejor. Si no lo tienes, trata de integrar la luna en un escenario lo más atractivo posible.

  • Para que el astro quede totalmente enfocado, no utilices el enfoque automático. Decántate mejor por el enfoque manual.

  • La cantidad de luz que refleja la Luna es considerable, por lo que si no quieres que quede sobrexpuesta y sin detalle tendrás que compensar la exposición) con cuidado.

  • En una circunstancia como ésta, la regla «Sunny 16», de la que ya hemos hablado en otras ocasiones puede resultar de gran ayuda. Grosso modo, esta norma dice que si seleccionamos una velocidad de obturación cercana al valor de sensibilidad ISO del sensor, la abertura del diafragma que debemos utilizar para obtener una exposición correcta será f/16. En estas condiciones, unos parámetros interesantes para fotografiar la Luna podrían ser ISO 100, 1/125 y f/16.

Si seguís estos consejos, y también estos otros para aseguraros la nitidez de las tomas, seguro que podréis conseguir unas buenas fotos de la luna roja. Así que sin más os dejamos con el vídeo de Youtube en donde se retransmitirá en directo el evento la noche del viernes:

Artículo ya publicado que hemos actualizado con motivo del eclipse lunar que se va a producir la noche del 27 de julio de 2018

En Xataka Foto | Cómo fotografiar un eclipse solar: consejos, trucos y material necesario

Foto de portada | Johannes Plenio