Publicidad

Trucos y consejos para enfocar correctamente de noche o cuando apenas hay luz
Trucos y consejos

Trucos y consejos para enfocar correctamente de noche o cuando apenas hay luz

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Hoy día, los modernos sistemas AF de las cámaras han evolucionado tanto que permiten su uso en una gran mayoría de situaciones. Sin embargo, si hay un momento en el que el enfoque automático empieza a fallar ése es cuando la luz baja de intensidad (porque se haga de noche o estemos en un sitio oscuro). Claro que hay maneras de asegurarse de encontrar el punto de enfoque correcto en situaciones de baja luminosidad.

Y es que todo fotógrafo sabe que cuando hay poca luz es cuando resulta más complicado clavar el foco, sobre todo si queremos seguir usándolo en automático. Por eso, quizá sea el momento de pasarnos al enfoque manual, aunque quizá también podremos seguir utilizando el autofocus; Pero eso lo vamos a ver mucho más claro siguiendo los consejos que os vamos a dar a continuación:

Buscando el punto más brillante

Es de cajón pero, aunque la escena que queramos captar esté muy oscura, normalmente siempre va a haber algún punto más brillante que el resto. Pueden ser las luces de una calle, las de un edificio iluminado o, si estamos en la naturaleza, la luna o alguna parte de la escena que esté iluminada por sus rayos. Ese punto brillante, incluso aunque sea pequeño, probablemente puede servir como referencia a nuestro sistema de enfoque automático (haciendo zoom con la lente, si es el caso, para que el detalle sea mayor).

Trucos Enfocar De Noche O Con Poca Luz 02 Foto de Adi Goldstein

Claro que podría suceder que ese punto brillante no sea lo que queremos que aparezca nítido, por lo que habrá que buscar uno que esté en el mismo plano focal que deseemos (es decir, a la misma distancia de la cámara). Y si no es posible, podremos recurrir a cerrar el diafragma para que haya más profundidad de campo y así aparezca enfocado tanto un plano como el otro.

Eligiendo el borde de los objetos

Una parte importante de las cámaras enfocan siguiendo el método de detección de contraste, lo cual significa que trabajan en base a lugares en los que haya elementos que contrasten entre sí. Así, si nosotros mismos buscamos un área donde haya contraste, facilitaremos la tarea al sistema AF. Es decir, en vez de centrarnos en un hipotético punto brillante que haya en una situación de baja luminosidad, es mejor hacerlo en su borde, donde se produce el contraste entre ese punto y su fondo.

Utiliza una linterna

Se trata de uno de esos accesorios no estrictamente fotográficos pero que conviene llevar en la mochila y que puede ser útil para varias cosas (como iluminarnos el camino si estamos en la naturaleza durante la noche o ayudarnos a crear estelas de luz en light-painting).

Trucos Enfocar De Noche O Con Poca Luz 04 Foto de Sven Rutsatz

Pero como de lo que estamos hablando es de enfocar con poca luz, lo que realmente nos interesa es que una linterna puede ser un apoyo para que la cámara enfoque. Para ello habrá que iluminar el objeto en cuestión que debería estar relativamente cercano (dependiendo de la potencia de la linterna, claro), enfocar y, una vez apagada la luz auxiliar, hacer la foto.

Recomponer tras enfocar

En varios de los casos anteriores habrá que poner en práctica una técnica básica que seguramente ya conocéis. Suponiendo que estemos usando el punto de enfoque central del visor (o uno concreto que elijamos), muchas veces enfocaremos centrando al sujeto principal de la imagen y, manteniendo presionado el disparador a la mitad de su recorrido, recompondremos la imagen a la composición deseada (si es que no queremos que el sujeto esté centrado).

Trucos Enfocar De Noche O Con Poca Luz 05 Foto de Josh Applegate

Esto hace especialmente útil en situaciones de baja luminosidad, donde (como hemos contado) habrá que recurrir a puntos muy concretos para enfocar. Pues bien, por eso es importante ser ágil al usar esta técnica de bloqueo del enfoque y reencuadre, por lo cual es recomendable aprender a usar otros controles de nuestra cámara para asegurarnos de bloquear el enfoque. En concreto, el botón de bloqueo del enfoque (normalmente AF-Lock) o, aún mejor, el botón back focus. Este permite enfocar con un botón independiente del disparador (que se desactiva para esta función) y, por tanto, un mayor control del enfoque.

Enfocar en manual

Si no tenemos nada a qué agarrarnos para utilizar el enfoque automático, es muy posible que tengamos que usar el modo manual. Algo que puede parecer complicado para los más novatos pero que, en situaciones como las que estamos contando, suele ser más fiable que el modo automático.

Trucos Enfocar De Noche O Con Poca Luz 06 Foto de Andrew Neel

Por ejemplo porque muchas ópticas de calidad incluyen en la parte frontal una escala de distancia (normalmente en pies y metros) de enfoque. Esto nos permite incluso enfocar "a ciegas" y nos asegura que, eligiendo una medida determinada, todo lo que esté a esa distancia aparecerá enfocado. Esto puede ser un buen recurso en situaciones en las que no tengamos mucho más donde elegir, y para lo que, por cierto, nos puede venir bien la linterna ya mencionada.

Hay que tener en cuenta además que a partir de ciertas cifras, normalmente entre ocho y diez metros, la distancia de enfoque salta a infinito, lo que significa que si la seleccionamos prácticamente todo lo que allá más allá de diez metros aparecerá correctamente en foco.

Trucos Enfocar De Noche O Con Poca Luz 07b Foto de Jackson Hendry

Por otro lado, de nuevo podemos recurrir al uso de una profundidad de campo elevada que nos dará un cierto margen de maniobra en nuestro enfoque. Así, mediante el uso de un diafragma cerrado (por ejemplo a partir de ƒ11) combinado con una lente angular (que ofrece un campo de visión amplio), será mucho más fácil que la foto esté correctamente enfocada.

Usando Live View

Las nuevas tecnologías han traído nuevos recursos que facilitan la labor de enfocar cuando hay poca luz. Es el caso de la visión en directo (Live view) a través de la LCD trasera que ofrecen las cámaras réflex actuales y todas las sin espejo. Esto permite ver la imagen que se va a tomar con la luminosidad que se reflejará finalmente; Es decir, posibilita “ver la foto” con más luz de la que realmente hay en la escena (porque la amplifica), lo que también ayuda a enfocar.

Trucos Enfocar De Noche O Con Poca Luz 08 Foto de Mitch Rosen

Además, también suele existir la posibilidad de hacer zoom en la escena para ver dónde enfocar con más detalles, o bien utilizar alguna ayuda al enfoque manual, como el focus peaking. Por cierto que en el caso de las cámaras sin espejo con visor electrónico todo esto está disponible también a través del visor (no sólo la pantalla trasera), lo que las hace recomendables para quien use mucho esta funcionalidad.

La táctica del ensayo-error

Una de las mejores cosas de la fotografía digital es que las fotos no cuestan dinero de modo que, si es complicado enfocar, siempre podemos recurrir a hacer diversas tomas hasta lograr el foco deseado ( y siempre que el motivo no se mueva, claro). Pues bien, aunque solemos decir que no hay que abusar de hacer muchas fotos (por ejemplo en ráfaga), este es uno de los casos en los que se puede tener manga ancha.

Y con esto hemos acabado, esperando como es habitual que estos consejos os ayuden a enfocar mejor cuando hagáis fotos con la noche o en lugares muy poco iluminados. Eso sí, como siempre, estamos abiertos a vuestros trucos y consejos.

Foto de portada | Lorenzo Raboy Jr.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir