Síguenos

fotografia digital

La primera fotografía digital

A raíz del post sobre los fotógrafos de París, nuestro lector iHeylen nos aportaba el dato sobre la primera fotografía que capturaba un rayo de la historia. Atribuida a M. G. Loppé, esta espectacular imágen donde un relámpago hace su presencia sobre la Torre Eiffel, fue tomada a las 21:20 horas del 3 de Junio de 1902, desde el balcón de su apartamento en Trocadero. Curiosamente la fotografía no se publicó hasta 1905 en la revista de la Sociedad Astronómica de Francia.

M. G. Loppé, que se apasionó por la fotografía de paisajes alpinos, también es considerado como uno de los primeros en tomar imágenes en contrapicado. Y ya que estamos hablando de primeras fotografías, vamos a hacer un repaso a esas primeras imágenes registradas como tales. Desde el primer ser humano retratado, hasta la primera instantánea a color, así como aquella capturada por un dispositivo digital.

De sobra es conocida la que es considerada como la primera fotografía de la historia, aquella tomada por Niepce a través de la ventana de su apartamento. Menos conocida pero interesante por haber sido la primera tomada en España es la de D. Ramón Alabern donde aparecía un terreno cercano a la Lonja de Barcelona. Gracias a Xataka Foto, en otro post, conocimos también el primer desnudo, la primera intantánea bajo el agua, la primera en el espacio exterior, así como la primera captura realizada por un dispositivo digital.

Torre Eiffel Rayo Primer rayo captado en una fotografía

Ya que hablamos de curiosidades y de rayos, os quiero presentar también la primera fotografía tomada a través de Rayos X en un humano. Fue en 1895 gracias a que Wilhelm Roentgen, fruto del azar como suele ocurrir con los grandes descubrimientos, mientras sostenía una placa metálica a la que estaba bombardeando con electrones cargados, una leve onda de radiación ionizante penetró en el tejido revelando así la sombra de los huesos. A ese hallazgo le llamó “X” por ser el símbolo matemático de la variante desconocida.

Rayos X Primera fotografía de rayos X

Pero no podemos hablar de primeras fotografías, sin nombrar ese instante en el cual apareció registrado un ser humano. Fue en “Boulevard du Temple” de Louis Daguerre hacia 1838. En ella se divisa una escena sobre un limpiador de zapatos (el cual puede verse en la esquina inferior izquierda). Vista así parece que el personaje estaba solo en aquel bulevar, pero si tenemos en cuenta el tiempo de exposición que debió utilizar Daguerre, presuponemos que con el ajetreo de la ciudad fue imposible que los demás viandantes y carruajes quedaran impresos en la fotografía.

humano fotografia El primer ser humano registrado en una fotografía

Se tiene también constancia de la primera fotografía tomada en digital (imagen de cabecera que abre el post) allá en 1975 gracias a una cámara fabricada por Kodak, donde salía retratado un niño con su perro y en la cual se habían necesitado 23 segundos para guardarla en una cinta de casette para un tamaño que no superaba los 0,01 megapíxeles. Increíble echar un vistazo al pasado y pensar en cómo ha cambiado la forma de concebir la fotografía.

Hasta aquí un pequeño repaso a algunas de las primeras imágenes registradas según su temática. Siempre hay una primera vez y en los últimos años la fotografía digital ha crecido a pasos agigantados, quién sabe cuál será la próxima primera fotografía, pero nosotros estaremos aquí para contarlo.

Más info | Heylen Foto | Cooking Ideas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios