Compartir
Publicidad
Famosos que también practican fotografía (y quizá no lo sabías) (y II): Españoles
Fotógrafos

Famosos que también practican fotografía (y quizá no lo sabías) (y II): Españoles

Publicidad
Publicidad

Tras mostraros la semana pasada algunos de los famosos internacionales que también hacen fotos, en esta ocasión vamos a hablar de los que tenemos más cerca, los personajes españoles que practican fotografía de forma seria, que aman la fotografía, han hecho de ella un trabajo paralelo o, al menos, la practican más allá de coger el móvil para subir una foto a Instagram.

Y, como os podéis imaginar, la historia se repite y la mayoría de los que vamos a ver forman parte de alguna manera del mundo del cine o la TV, aunque ya os adelanto que tenemos algunas sorpresas que seguramente no esperabais: Un político y un exfutbolista, actual entrenador de fútbol de un equipo de primera división. ¿Sorprendidos? Pues sin más preámbulo vamos con ellos.

Pio Cabanillas De la serie 'Sombras' de Pio Cabanillas

Alberto Chicote

Este también puede ser una sorpresa para vosotros, ya que se trata de un cocinero que en los últimos años se ha hecho tremendamente popular al protagonizar varios programas de televisión. El caso es que Alberto Chicote no está siempre entre fogones o en platós de TV sino que también es un gran aficionado a la fotografía. Y aunque no puede dedicarle el tiempo que le gustaría, deja bien clara esta afición en sus cuentas de Twitter e Instagram o en páginas como ésta. Como curiosidad, podemos deciros que es un fiel seguidor de nuestro compañero Fernando.

Alberto Chicote | Página web | Instagram | Twitter

Andreu Buenafuente

Famosos Fotografos Ii Nacionales Andreu Buenafuente

Humorista, presentador y productor de televisión son las facetas más conocidas de Andreu Buenafuente pero también es un aficionado a la fotografía desde hace mucho tiempo. Sin embargo, tal y como confiesa en esta entrevista, la inmediatez de lo digital le ha cautivado: “Lo peor que puedes regalarle a un curioso es una cámara digital. Eso es lo que pasó. Cuando descubrí la "nueva fotografía", se disparó (nunca mejor dicho) mi afición por éste arte y empecé a retratar todo lo que me rodeaba”.

También lo cuenta el propio Andreu en Captura.org, un proyecto montado junto al actor, presentador y también aficionado a la fotografía, Santi Millán, y que es “una suerte de documentalismo poético” donde varios amigos van “recopilando la mirada de todos ellos”.

Andreu Buenafuente | Página web | Instagram

Antonio Banderas

Famosos Fotografos Ii Nacionales Antonio Banderas

El que posiblemente sea nuestro actor más internacional, además de ejercer también de director y productor ha cultivado otras facetas, entre ellas la fotografía. De hecho, Antonio Banderas se estrenó hace ya unos cuantos años con la exposición 'Secretos sobre negro' como ya os contamos. Desde entonces, el malagueño se ha prodigado con varios proyectos en los que casi siempre la principal protagonista de sus imágenes ha sido la figura de la mujer.

Antonio Banderas | Página web | Instagram

Carlos Saura

Famosos Fotografos Ii Nacionales Carlos Saura

Aunque es uno de nuestros directores de cine más reconocidos, antes de dedicarse a la gran pantalla fue fotógrafo. De hecho, a Carlos Saura la afición le llegó de niño, haciendo sus primeros pinitos con la cámara de su propio padre. Años más tarde, con unos 20 años, se recorrió la España de la postguerra como fotógrafo independiente documentando el país de aquella época. Un proyecto materializado en la magnífica exposición y libro "España años 50" que hace dos años se puedo disfrutar y que dejaba muy claro que el creador de películas como “Cría cuervos” o "¡Ay Carmela!" es también un magnífico fotógrafo.

Elvira Lindo

Famosos Fotografos Ii Nacionales Elvira Lindo

Esta escritora y periodista, conocida sobre todo por su serie de novelas “Manolito Gafotas”, también ha ejercido de locutora de radio, guionista de cine y televisión e, incluso, de actriz ocasional. Pero lo que a lo mejor no sabías es que Elvira Lindo también practica fotografía, una afición con la que tuvo relación desde niña y por sus estudios de periodismo. Sin embargo, la afición se hizo más patente durante la época en la que vivió en Nueva York, de la que surgió el fotolibro ‘Boys Are So Dumb’, tal y como cuenta en esta entrevista.

Boysaresodumb Ny Elviralindo De la serie ‘Boys Are So Dumb’ de Elvira Lindo

Elvira Lindo | Página web | Instagram

Ernesto Valverde

Famosos Fotografos Ii Nacionales Ernesto Valverde

Efectivamente, aunque pueda parecer sorprendente, el actual entrenador del F.C. Barcelona, antes entrenador del Athletic Club de Bilbao y antes jugador de ambos equipos (entre otros), es una gran aficionado a la fotografía. De hecho, Ernesto Valverde es socio de Ricky Dávila en el Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao tal y como os contamos hace unos años.

Como era de esperar, su fotografía se centra sobre todo en su entorno diario, tanto dentro como fuera del terreno de juego, y tuvo un empujón extra durante su etapa de entrenador en Grecia que se materializó en el proyecto ‘Medio Tiempo’, de 2013. Una serie donde recogió su paso “por hoteles, aviones, autobuses, campos de fútbol, zonas turísticas… especialmente y, en general, lugares solitarios o lugares en los que cualquier persona se sentiría sola” tal y como cuenta en este artículo.

Isabel Coixet

Famosos Fotografos Ii Nacionales Isabel Coixet

Otra directora de cine que se destapó el año pasado como fotógrafa al presentar ‘Faces’, una exposición de retratos sin pose que Isabel Coixet fue realizando a lo largo de los rodajes de sus 22 películas, además de en las asistencias a festivales de cine. El resultado era una colección de fotos de gran sensibilidad que demostró que esa mirada intimista de sus películas también podía ser trasladada a la fotografía.

Isabel Coixet | Página web | Instagram

Manolo García

Famosos Fotografos Ii Nacionales Manolo Garcia

Es posible que hayas oído decir que este popular cantante, fundador de El Último de la Fila, también ha cultivado la pintura pero quizá no sabías que además es aficionado a la fotografía. Ambas artes las aprendió Manolo García en su paso por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Barcelona y, aunque las dejó arrinconadas por su carrera musical, siempre han estado ahí.

Y aunque la faceta de pintor ha sido quizá más fuerte (muchas de las portadas de sus discos son pinturas suyas) la fotografía siempre ha estado ahí para ayudarle a transmitir “ensoñación, intensidad, viaje y aprendizaje” tal y como contaba en esta entrevista.

Manolo García | Página web

Pedro Almodóvar

Famosos Fotografos Ii Nacionales Pedro Almodovar

No podía faltar en la lista el que seguramente sea nuestro realizador de cine más internacional y que, cómo no, también es aficionado a la fotografía. Y aunque Pedro Almodóvar confiesa en esta entrevista que no tiene grandes pretensiones con sus imágenes, lo cierto es que la fotografía tiene un papel muy importante en sus conocidas películas. Sea como fuere, el género elegido para expresarse ha sido la naturaleza muerta, materializado en la exposición ‘Vida detenida’, una colección de bodegones del manchego que pudieron verse hasta hace nada dentro de PhotoEspaña 2018.

Pedro Almodovar Flamenca 2017 De la serie 'Vida detenida' de Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar | Página web

Pio Cabanillas

Famosos Fotografos Ii Nacionales Pio Cabanillas

Si sois asiduos lectores de este medio no os sorprenderá encontrar un político en esta relación porque el año pasado ya os mostramosGea’, un proyecto de que buscaba redefinir la forma en que observamos la naturaleza, descartando los grandes planos generales para centrarse en los detalles. Su autor es Pio Cabanillas, conocido por haber sido ministro en el Gobierno de Aznar, pero aficionado a la fotografía desde niño por lo que se considera fotógrafo antes que político.

Pio Cabanillas | Página web | Twitter

Quim Gutiérrez

Famosos Fotografos Ii Nacionales Quim Gutierrez

Nuestro último nombre es un actor que se dio a conocer al gran público en la película ‘Azul oscuro casi negro’ y desde entonces ha protagonizado muchas de las películas españolas más interesantes. Pero Quim Gutiérrez también es un tipo inquieto al que le apasionan campos como el diseño y la moda (también ejerce de modelo) y, cómo no, la fotografía.

De hecho, hace algunos años os contamos que abrió su propio blog en el que exponía por primera vez sus imágenes de fotografía de moda. Lamentablemente esa web ya no está online, pero estamos seguros de que seguirá haciendo fotos de forma paralela a su trabajo como actor.

Quim Gutiérrez | Instagram

Foto de portada | De Télam vista en La Nueva

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio