¿Te animas con una cámara instantánea? Guía de compra para elegir bien
Guías

¿Te animas con una cámara instantánea? Guía de compra para elegir bien

HOY SE HABLA DE

Disparas, sale un trozo de papel y se revela una imagen. La fotografía instantánea siempre ha gozado de un componente mágico y romántico entre los fotógrafos lo que ha llevado a que, junto al revival químico, las cámaras instantáneas cobren popularidad en el mercado y sean objeto de deseo (y una buena opción de regalo) para muchos.

Entre las opciones disponibles hay varias marcas, básicamente (por orden alfabético) Canon, Fujifilm, Kodak, Leica, Lomography y Polaroid, que fue quien inventó la fotografía instantánea. En el siguiente artículos vamos a intentar ayudaros a elegir entre la variedad de cámaras instantáneas que podemos encontrar en el mercado.

Canon Zoemini S y Zoemini C

Zoeminiii
Canon Zoemini C

La líder del sector fotográfico se introdujo en el mercado de las instantáneas hace bastante poco con estos dos modelos digitales destinados a los más jóvenes. Ambas son cámaras sin pantalla LCD, con un pequeño visor óptico y un espejo para los selfies y una tarjeta Micro SD en la que almacenan las fotos. De todos modos, la idea es (como en todas las instantáneas) que con solo dar a un botón se puedan imprimir las fotos (en un minuto aproximadamente) gracias a la tecnología Zink sin tinta, que ofrece fotos antimanchas, irrompibles y resistentes al agua.

Canon Zoemini S, Cámara, Bluetooth, Tamaño Único, Rosa Oro

Canon Zoemini S, Cámara, Bluetooth, Tamaño Único, Rosa Oro

La Zoemini S es el modelo más completo (y caro) ya que se puede conectar a la app Canon Mini Print para crear todo tipo de efectos, filtros y demás e imprimir posteriormente. Por su parte, la Zoemini C es más sencilla (y barata) ya que sólo está pensada para disparar e imprimir directamente (anque las fotos las guarda en la microSD).

Canon Zoemini C, Cámara Instantánea, Bluetooth, Tamaño Único, Abeja

Canon Zoemini C, Cámara Instantánea, Bluetooth, Tamaño Único, Abeja

En cuanto a los consumibles, un pack de 20 hojas de 5x7,6 cm tiene un precio recomendado de 12 euros, así que podemos calcular que el coste por copia es de unos 60 céntimos, aunque se puede conseguir incluso más barato.

Más información | Canon

Fujifilm Instax Mini 11

Fujifilm Instax Mini 11 Blush Pink

Fujifilm es probablemente la dominadora en el mercado actual de fotografía instantánea, por lo que ofrece un montón de modelos distintos e incluso papeles que son compatibles con cámaras de otras marcas. En cualquier caso, su modelo más básico y económico es la Fujifilm Instax Mini 11, última versión de una popular saga de instantáneas analógicas que imprimen en papel Instax Mini, cuyo tamaño es de 86×54mm.

Fujifilm Instax Mini 9 - Cámara instantánea, Solo cámara, Rosa

Fujifilm Instax Mini 9 - Cámara instantánea, Solo cámara, Rosa

Como las fotos resultantes, se trata de una cámara de pequeño tamaño que funciona de forma analógica (es decir, no tiene un sensor que guarde las imágenes en una memoria) y cuenta con exposición y flash automáticos. Un pequeño espejo situado en el frontal del objetivo ayuda a poder hacerse autorretratos, algo que es más sencillo gracias al modo selfie del objetivo.

Un pack de 20 fotos compatibles Instax mini tiene un precio recomendado de 20 euros con lo cual es fácil saber que el coste por copia es de un euro; aunque se pueden comprar más baratos en Amazon y también están disponibles hojas con distintos formatos que buscan sacar el lado creativo de sus usuarios.

Instax Papel

Más información | Instax

Fujifilm Instax mini 40

Fujifilm Instax Mini 40 3

La otra recomendación de esta marca es una recién llegada al mercado que destaca por su estilo clásico y elegante, logrado gracias a que está recubierta de un material con textura que imita la piel y tiene unos bordes en un material plateado. Además, la Fujifilm Instax mini 40 destaca tambien por su portabilidad (recordemos que es de la familia Mini).

De nuevo, es un modelo analógico de uso sencillo diseñado "para cualquier persona a la que le guste tomar y compartir fotos" y cuenta con función de exposición automática que ajusta automáticamente la velocidad de obturación y la potencia del flash incluido según el nivel de luz ambiental. También el casi inevitable modo selfie para hacer autorretratos de forma rápida y sencilla.

instax mini 40 Cámara instantánea

instax mini 40 Cámara instantánea

Es compatible con todas las películas Instax Mini, incluida la denominada Instant mini Contact Sheet, que fue lanzada junto a la cámara e imita el aspecto de las hojas de contactos de las películas analógicas. El coste, de nuevo, es de aproximadamente un euro por copia, aunque dependiendo de la película elegida puede variar.

Más información | Instax

Kodak Printomatic

Kodak Printomatic

Tampoco podía faltar una propuesta de uno de los pioneros de la fotografía, que tras pasar graves dificultades en el salto a lo digital ha logrado sanearse y ahora tiene en las instantáneas uno de sus principales valuartes.

Kodak Printomatic - Cámara de impresión instantánea, imprime en Papel Zink 5 x 7.6 cm con respaldo adhesivo, amarillo

Kodak Printomatic - Cámara de impresión instantánea, imprime en Papel Zink 5 x 7.6 cm con respaldo adhesivo, amarillo

Pequeña y sencilla pero con muchas posibilidades, asi podemos definir la Kodak Printomatic, una instantánea de tipo digital con una resolución de 10 Mpíxeles que guarda las fotos en una tarjeta microSD o las imprime directamente en en papel fotográfico Kodak Kinz con un tamaño de 5,08 x 7,62 cm y sin tener que hacer nada más que apretar el botón. Un pack de 20 hojas de este papel cuesta 14,95 euros con lo que el coste por copia es de 75 céntimos.

Más información | Kodak

Leica Sofort

Leica Sofort

Presentada en Photokina 2016, la Leica Sofort supuso toda una sorpresa en el mundillo fotográfico al incorporarse al ámbito de las cámaras instantáneas una de las firmas más reputadas del mundo. Su diseño es similar al de algunas Fujifilm Instax Mini y, de hecho, utiliza la película Instax mini (aunque también existe la Leica Sofort Film); por tanto, es fácil deducir que el coste aproximado por copia es de un euro.

De tipo digital, la gran diferencia con una Instax está en su objetivo, firmado (cómo no) por Leica, y en sus modos de disparo que pretenden cubrir diversas necesidades (macro, automático, retrato, deporte y acción, doble exposición, selfie y disparador automático). En cualquier caso se trata de una opción bastante exclusiva, que no ha tenido gran difusión, pero que no podía faltar en esta guía de compra pensando en los fotógrafos más sibaritas.

Más información | Leica

Lomo'Instant

Lomo Instant

Si decimos que las Leica Sofort son las más exclusivas, podríamos comentar que las Lomo'Instant son las más "creativas". En cualquier caso se trata de las instantáneas de Lomography, la empresa que aglutina el fenómeno de la lomografía a nivel internacional desde hace más de 25 años. Pues bien, aunque tiene dos líneas de cámaras de este tipo, estas son las más sencillas y asequibles, a pesar de lo cual tiene entre sus principales características el hecho de poder intercambiar la óptica.

Lomography Lomo'Instant Sanremo - Cámara instantánea

Lomography Lomo'Instant Sanremo - Cámara instantánea

La cámara permite enfocar a una distancia mínima de 40 cm y da a las fotografías el acabado habitual de las cámaras lomográficas; tiene tres modos de disparo con y sin el flash, permite hacer multiexposiciones y utiliza la película instantánea Instax Mini Film de Fujifilm, por lo que, de nuevo, el coste por copia ronda el euro.

Más información | Lomography

Polaroid Now

Polaroid Now 9032

El clásico de la foto instantánea también pasó lo suyo en la transición a lo digital pero ahora, con el resurgimiento de las cámaras instantáneas, vive un nuevo momento feliz bajo el amparo de la marca Polaroid Originals. Por todo ello, no podía faltar una propuesta en nuestra guía de compra como la Polaroid Now que recupera el aspecto de las Polaroid de toda la vida pero con un toque moderno dictado por el color y los bordes redondeados para adaptarse a los tiempos.

Polaroid - 9032 - Polaroid Now Cámara instantánea i-Type Rojo

Polaroid - 9032 - Polaroid Now Cámara instantánea i-Type Rojo

Cuenta con un sistema de doble objetivo: uno para acercamientos y otro para tomas a distancia. La instantánea además tiene un sistema de autoenfoque que elige entre uno de los dos objetivos para encontrar la mejor toma. Cuenta con temporizador de nueve segundos, doble exposición y flash integrado. En cuanto a los consumibles, utiliza papel tipo 600 así como el más moderno i-Type, por lo que es complicado calcular el coste por copia, aunque supera el euro de media.

Más información | Polaroid

Polaroid Go

Polaroid Go 2

Nuestra última propuesta es otra recién llegada al mercado que se acaba de presentar como "la instantánea más pequeña del mercado". La Polaroid Go es un modelo de tipo analógico con un look que es moderno pero recuerda a las cámaras de los años 80. En cuanto a sus características, cuenta con un espejo para los selfies, con temporizador de disparo y capacidad para hacer dobles exposiciones. Por supuesto incluye flash que, al igual que la exposición, funciona de forma automática.

Su pequeño tamaño también significa que usa un papel más reducido que el habitual. Si las Polaroid "de toda la vida" tiene un tamaño cuadrado de 88 x 88 mm, en estas es de 66 x 66 mm. Como la cámara se acaba de presentar no podemos saber aún el coste por copia, pero es de suponer que, como la anterior Polaroid, supere el euro por foto. Por su parte, la cámara sale con un precio recomendado de 139,99 euros.

Más información | Polaroid

Cómo elegir la tuya

A la hora de decidirse por alguna de las cámaras mostradas (o por cualquiera otra), podemos tener en cuenta factores como el diseño, el tamaño, las prestaciones y el precio. Sin embargo, nos parece que sin duda lo más importante cuando hablamos de fotografía instantánea es el coste por fotografía y su previsión de futuro ya que tendremos que comprar constantemente cartuchos nuevos para seguir utilizándola.

Por ello hemos incluido un cálculo del coste por copia de cada una de las cámaras presentadas, ateniéndonos a lo cual sin duda os recomendaríamos optar por alguna de las que no superen el euro por fotografía, cantidad que ya nos parece considerable y por encima de la cual nos parece un dispendio.

Elegir Camara Instantanea

Por lo demás, del tamaño y diseño no vamos a hablar porque son cuestiones muy subjetivas pero sí tenemos que decir que, ante la tentativa de elegir un modelo analógico o digital, nos parece que no merece la pena gastar demasiado en una cámara de este tipo (por lo que, en principio, descartamos las digitales). Al fin y al cabo se trata de hacer fotos y tenerlas en la mano (casi) inmediatamente, necesidad que cubren perfectamente los modelos más sencillos y económicos. En cualquier caso la elección queda en vuestra mano.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio