Publicidad

A favor de la inteligencia artificial en el trabajo fotográfico
Opinión

A favor de la inteligencia artificial en el trabajo fotográfico

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

A finales del año pasado hablamos del rol que la inteligencia artificial va a jugar en la fotografía. Incluso hemos visto ejemplos recientes sobre cómo incluso puede ser utilizada para cambiar algo tan esencial como la luz. Esto genera algunas preocupaciones sobre el futuro de nuestra profesión. Sin embargo puede ser un elemento que potenciará el trabajo de muchos fotógrafos.

La IA 2019

Durante este año, la inteligencia artificial ha sido uno de los temas más comentados en el mundo de la imagen. Los Deep Fakes lograron generar una sensación de incertidumbre sobre lo que vemos en vídeo; los algoritmos de Adobe trajeron nuevas herramientas como la barra de textura en Lightroom y Camera Raw; y las compañías, como Sony, ya están planeando la participación de la IA en sus sistemas de captura.

Específicamente para nuestros campos están disponibles IA como Coulourise y Remove.bg; que son aplicaciones que automatizan procesos de enmascarar y colorear fotografías en blanco y negro. Canon está promocionando RAISE, una red social que sirve como portafolio y que genera tags automáticos y catálogos según lo que la IA del sitio identifique en las imágenes.

coulourise ¿Restaurar imágenes con IA?

Otras inteligencias artificiales están aún en desarrollo, pero nos muestran un potencial interesante. Adobe está buscando una forma de minimizar los riesgos de imágenes falsas creciendo por la red y está creando un algoritmo capaz de identificar imágenes que tengan photoshop. Google está desarrollando la AI capaz de transformar por completo la iluminación de una fotografía de retrato.

¿Para qué sirve?

Como hemos mencionado en el pasado, con tantos procesos de automatización es claro que tememos por el futuro. Actualmente los software que utilizan algoritmos avanzados como los de Topaz logran una cantidad de elementos como eliminar ruido, aumentar drásticamente el tamaño de una imagen, mejorar la ‘nitidez’ y crear correcciones de color con un solo click. Así mismo hay muchos procesos que ya están automatizados.

Pero en el campo creativo, que es lo que nos define como fotógrafos, no hay que temer. Un verdadero fotógrafo comunica y sabe cómo manipular esas herramientas para cautivar el corazón del espectador.

La verdadera razón por la que debemos adoptar la inteligencia artificial en nuestras vidas es la optimización del tiempo. Más tiempo significa más fotos que podemos hacer, más espacios para compartir con quienes queremos, más dinero y menos estrés en la vida.

Ai 002

La principal ventaja de esta gran evolución digital es que poco a poco debemos preocuparnos menos en buscar “el mejor equipo fotográfico”. Para los medios de distribución actuales e incluso distribución especial como galerías, una IA puede encargarse de optimizar la ‘resolución’ y el espacio de color para siempre tener imágenes limpias que se vean como lo pensamos al crearla.

Si bien debemos tener un manejo excelente de las propiedades de la luz y el color para editar y componer nuestras imágenes. Las IA pueden utilizar nuestro trabajo como base para optimizar esas intenciones, e incluso ahorrarnos tiempo en procesos por lotes para que cada imagen tenga coherencia estética con la anterior. Esto es algo llamativo que Adobe está intentando perfeccionar en la herramienta de Lumetri en Premiere. Un ejemplo es en la fotografía de boda. Imaginen poder editar una imagen principal, establecer el ambiente, los tonos de piel y los ajustes de contraste y tintes; luego, con un click, la IA reconoce la cara de los invitados, los novios, las novias, etc… y automáticamente este algoritmo revela, edita y deja listas las cientos de fotos de entrega. Todas con nuestro estilo, todas con el método de edición que utilizamos porque aprende de nuestras ediciones constantemente.

Pero, como con todas las herramientas fotográficas, existen personas que ven más valor en el purismo más puro: todo en manual y con el mínimo de revelado, edición y retoque. Incluso para este tipo de personas existen ventajas en la inteligencia artificial.

Los portafolios inteligentes serán el primer gran cambio esencial para los fotógrafos: Optimización de SEO automático, un sistema en el cual podamos subir nuestras imágenes y que estas pasen por un proceso de curaduría para que nuestras imágenes se vean perfectas, un sistema de geolocalización para que el mercadeo sea enfocado a nuestra área de trabajo. Estos son elementos que dará más equilibrio a la oferta de mercado.

Ai 001 Ordenar portfolios desordenados como el mio.

Por otro lado las analíticas de nuestro negocio son cada vez más automatizadas. Adobe y Google cuentan actualmente con paquetes de software de mercadeo que tiene varios elementos de IA para que podamos crear, entender y optimizar nuestros modelos de negocio con datos. A medida que esos campos son optimizados con machine learning, nuestro trabajo se hace mucho más sencillo, dándonos espacio para enfocarnos en la fotografía.

Es importante meternos en este mundo de la IA. E ir adaptándonos a las herramientas que mejores beneficios le den a nuestro flujo de trabajo y modelo de negocio.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir