Publicidad

Nueve formas de mejorar nuestras fotografías este 2021 (propósitos de nuevo año que sí podemos cumplir)
Trucos y consejos

Nueve formas de mejorar nuestras fotografías este 2021 (propósitos de nuevo año que sí podemos cumplir)

HOY SE HABLA DE

Acaba de comenzar un año muy esperado y con él llegan los habituales propósitos: dejar de fumar, adelgazar, ir al gimnasio, conseguir un trabajo mejor... No nos engañemos, todos sabemos que es inútil, que en el 99% de los casos todo esto lo acabaremos olvidando en pocas semanas. Sin embargo, por lo que nos toca, nos gustaría retaros con un propósito fotográfico al alcance de vuestra mano: mejorar vuestras capacidades fotográficas este 2021.

Para ello, a continuación os vamos a ofrecer una serie de recomendaciones que podéis llevar a cabo de forma sencilla. No se trata de que las realicéis todas, ni queremos que nadie se obsesione; simplemente nos gustaría que, de una forma natural, algunas de ellas os puedan ayudar a empezar el año con fuerza y avanzar en vuestros conocimientos y práctica fotográfica ¿vamos a ello?

Como Mejorar Nuestras Fotos Proposito 2021 09

1. Llévate la cámara de paseo a diario

Con la pandemia muchos de nosotros hemos recuperado la costumbre de salir a dar un paseo todos los días (una práctica que fue especialmente importante cuando se levantó el confinamiento) así que es una excelente idea que esas salidas las acompañemos de una cámara o del móvil con la idea de hacer algunas fotos. No se trata de hacer de ello una obligación, sino de tener a mano algo por si surge algo interesante que retratar (por ejemplo ahora con las nevadas).

Como Mejorar Nuestras Fotos Proposito 2021 02

Si queremos tomarlo un poco más en serio, sí que podemos obligarnos a hacer una foto (aunque sólo sea una) diaria. Dado que es muy probable que nuestro paseo se realice siempre por la misma zona, esto nos exigirá creatividad para no repetirnos, lo que poco a poco nos permitirá mejorar nuestro "ojo fotográfico". O quizá sea interesante hacer una foto diaria de un mismo sitio, lo que ya podría convertirse en un proyecto a largo plazo, que sería la siguiente posibilidad.

2. Empieza un proyecto a largo plazo

Muchas veces la apatía o la falta de motivación para hacer fotos está en que no sabemos qué retratar, así que iniciar un proyecto fotográfico a largo plazo puede ser una buena idea. Por ejemplo lo que decíamos, hacer una foto diaria de un mismo sitio, como el personaje de Harvey Keitel en la inolvidable 'Smoke', o inmortalizar todos los amaneceres de un año completo.

Como Mejorar Nuestras Fotos Proposito 2021 03

No hace falta que sea tan largo como este de Noah Kalina, que lleva 20 años autorretratándose a diario, y la temática puede ser de lo más variada; el caso es tener algo que fotografiar y, por otro lado, una pequeña obligación para cumplir un proyecto (no tiene porqué ser una foto diaria) que expanda nuestra creatividad.

3. Busca un buen libro que te inspire

Sin duda una buena lectura relacionada con la fotografía puede animarnos a coger la cámara y tomar imágenes. Puede ser cualquiera de los libros que solemos mostraros aquí o aquí, y da igual si es de tipo técnico o de esos que sirven para aprender a mirar y pensar como fotógrafos.

4. Compra una cámara, lente o accesorio nuevos

Muy lejos de nuestra intención animarte a derrochar el dinero en algo que no necesitas, pero sí es cierto que comprar un nuevo elemento para nuestro equipo puede ser un acicate para tomar más imágenes. Quizá un segundo cuerpo para completar nuestro equipo o un nuevo objetivo, elemento que puede ser más económico e igualmente nos servirá para animarnos a hacer fotos.

Como Mejorar Nuestras Fotos Proposito 2021 04

Incluso un simple anillo de extensión con el que adentrarnos en la fotografía macro puede ser un buen empujón que haga que este nuevo año sea más fotográfico que el anterior.

5. Prueba otras disciplinas

Al hilo de lo anterior, un buen consejo para que el próximo año sea más fotográfico es tratar de adentrarnos en disciplinas distintas a las que hayamos probado hasta ahora o estemos acostumbrados a practicar. Eso que ahora se dice tanto de "salir de nuestra zona de confort" puede ser una estupenda manera de avanzar en nuestra práctica fotográfica.

Como Mejorar Nuestras Fotos Proposito 2021 05

Es cierto que hay disciplinas que requieren de un equipo más especializado, pero la mayor parte de ellas se pueden hacer sin medios específicos, simplemente tratando de exprimir el equipo que ya tengamos (siempre hablando de que no tengamos ambiciones profesionales). No hace falta un gran teleobjetivo para hacer foto de deportes, con uno normal se pueden conseguir resultados decentes si se pone interés y práctica.

6. Apúntate a un curso

La mejor manera de aprender fotografía es leer (tanto libros como páginas web como Xataka Foto) y practicar mucho, pero a veces apuntarnos a un curso es una buena idea sobre todo si nos anima a coger la cámara (incluso si nos obliga un poquito).

Como Mejorar Nuestras Fotos Proposito 2021 06

Eso sí, debemos asegurarnos de que el curso (ya sea presencial u online) sea adecuado para nuestros conocimientos (porque si no, a lo mejor no apredendemos nada) y también, muy importante, que sea de calidad y esté impartido por un profesional que sepa de lo que habla.

7. Participa en un concurso

Puede que pienses que tus fotos no tienen la suficiente calidad pero no deberías descartar presentarte a algún concurso. Como sabréis, hay certámenes para todos los gustos, de todo los ámbitos y de las temáticas más variadas, así que investigando un poco uno puede encontrar algun certamen en el que sea factible presentarse.

Como Mejorar Nuestras Fotos Proposito 2021 07

Evidentemente, si eres un aficionado sin grandes ambiciones quizá no sea lo mejor presentarte a los Sony World Photo Awards, pero siempre puedes optar a un premio en algún concurso local o regional. Quién sabe si lo que nos puede deparar la suerte y, por otro lado, estaremos de acuerdo en que no siempre los ganadores de los concursos parecen las mejores fotos que se hayan podido presentar ¿no os parece?

8. Únete a algún grupo

Ya sea un foro de usuarios de una marca, un grupo de Facebook o una asociación de fotógrafos de una localidad, tener contacto con otros fotógrafos es una buena manera de mejorar; así que entrar en uno de estos grupos puede ser otra buena idea para el nuevo año. Eso sí, hay que ir con la mente abierta, dispuesto a aprender de los demás, compartir y enriquecernos.

Como Mejorar Nuestras Fotos Proposito 2021 08

Pertenecer a un grupo es una buena oportunidad para enseñar tus fotos a alguien que tenga ciertos conocimientos, aunque es cierto que también hay que estar preparados para aceptar las críticas, porque puede que tu trabajo no sea recibido como esperabas. Sin embargo, hay que ser positivo y tomarlo como punto de partida para aprender y mejorar.

9. Revisa tus fotos y haz muchas más

Pero sin duda, lo más importante, es no dejar nunca de hacer fotos, aunque sea a cosas que en principio nos parezcan anodinas. Haz fotos todo lo que puedas y siempre que sea posible, todos los días si puede ser. Y también revisa tus fotos antiguas y trata de entender porqué no son tan buenas como esperabas; piensa si fallaste por un tema anodino, una mala composición o una técnica fotográfica deficiente, todo se puede usar como punto de partida para aprender y mejorar.

Con esto hemos acabado de contaros cómo mejorar vuestra práctica fotográfica en este 2021 recién comenzado pero no queremos acabar sin recordar algunos enlaces útiles relacionados, como un artículo con citas de fotógrafos para inspirarnos, otro con cinco maneras poco convencionales de mejorar nuestra práctica fotográfica o este método de 21 pasos para mejorar nuestras competencias como fotógrafos. ¿Te animas?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio