Compartir
Publicidad

PHotoespaña 2015 llega a su fin, nuestra selección para visitantes de última hora

PHotoespaña 2015 llega a su fin, nuestra selección para visitantes de última hora
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A una semana de la clausura del festival PHotoespaña en su edición de 2015, nos hemos propuesto hacer un repaso a las exposiciones más interesantes que se han dado cita con Latinoamericana como hilo conductor, para hacer valoración y también para dar un pequeño empujoncito final a aquellas personas que han dejado algunas muestras para última hora.

Desde que conocimos sus puntos más relevantes en aquella rueda de prensa de presentación, hasta su inauguración y visita de algunas exposiciones, han sido muchos los artículos que hemos ido dedicando en torno a uno de los festivales más importantes de fotografía no sólo en España sino a nivel internacional. Por ello su cita no debe faltar nunca en nuestro calendario y, por tanto, nuestro interés porque os acerquéis a PHotoespaña es siempre un objetivo que nos proponemos cada año.

Esta edición de 2015 nos ha dejado varias noticias relacionadas con los premios otorgados del festival. Premio revelación entregado a Aleix Plademunt; Christian Rodriguez como Ojo de pez de valores humanos; los correspondientes Premio PHotoespaña para Paz Errázuriz y Bartolomé Ros para Colita; Yannis Karpouzis, Descubrimientos PHE15 al cual le hicimos una entrevista, y los libros de fotografía mejores del año.

Ana Casas Broda, Lola Álvarez Bravo y la Amazonia Ecuatoriana, fotografía latina en el Círculo de Bellas Artes

Tres de las exposiciones que están ocupando los espacios del Círculo de Bellas Artes de Madrid y que nos permiten conocer el trabajo de dos fotógrafas muy representativas de Latinoamérica, una concentrada en el pasado, la mexicana Lola Álvarez Bravo y otra que nos trae una obra más contemporánea gracias a la individual de Ana Casas Broda, sin olvidar la de carácter etnográfico que nos descubre el Amazonas Ecuatoriano de finales del siglo XIX.

Construyendo Mundos. Fotografía y arquitectura en la era moderna

Sin duda una de las exposiciones más alavadas de todo el festival, el museo de la Fundación ICO apostando por la fotografía inspirada en la arquitectura una vez más trajo a la capital una muestra importantísima por la calidad de los fotógrafos que componen la misma. Un repaso a la fotografía de arquitectura con nombres tan interesantes que nos llevan desde Berenice Abbot a otros tantos como Walker Evans, Julius Shulman, Lucien Hervé, Ed Ruscha, Bernd y Hilla Becher, Stephen Shore, Thomas Struth, Luigi Ghirri, Hélène Binet, Hiroshi Sugimoto, Luisa Lambri, Andreas Gursky, Simon Norfolk, Guy Tillim, Bas Princen, Nadav Kander e Iwan Baa. Imperdible.

Korda, fotografiando a la mujer desde la sofisticación y elegancia

De las exposiciones más bellas de todo el festival, no sólo por el marco incomparable que la alberga sino también por esa elegancia que el fotógrafo Korda regaló a la historia de la fotografía. Encantados quedamos durante su visita, donde conocimos de primera mano algunos aspectos de su vida gracias a su hija que acudió al acto de presentación, y donde nos enamoramos de su manera de acercarse al universo femenino.

Manuel Carrillo expone junto a Ansel Adams y Paul Strand en el Museo Lázaro Galdiano

Con la exposición de Manuel Carrillo tenemos la oportunidad de asistir al diálogo, que sus comisarios han querido plasmar, en torno a la obra del fotógrafo mexicano junto con grandes maestros de la historia como Ansel Adams, Edward Weston, Edward Steichen o Paul Strand. Una muestra imprescindible por su valor en términos de calidad e importancia histórica.

En resumen

No queremos olvidar las pequeñas salas de exposición ni otros puntos claves en la realización del festival de los últimos años como Centro Centro Cibeles, La Fábrica y Canal de Isabel II. También nos gustaría saber qué exposiciones os han gustado más dentro del festival y si habéis visitado las que se han dado cita en enclaves fuera de Madrid. Nos consta que las muestras de Cuenca y Zaragoza están siendo muy interesantes. Por nuestra parte ésta es nuestra particular selección, aún quedan unos días para su cierre, ¡rezagados, seguís a tiempo!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio