Compartir
Publicidad
¿Cámaras de 46 Mpx? No, gracias; prefiero menos megapíxeles y menos ruido a altas ISO
Opinión

¿Cámaras de 46 Mpx? No, gracias; prefiero menos megapíxeles y menos ruido a altas ISO

Publicidad
Publicidad

Canon, Nikon y Sony están preparando cámaras con una resolución muy superior a la de los modelos que tienen actualmente en catálogo. Es un hecho. Como os contamos la semana pasada, los directivos de estas tres compañías han confirmado que están trabajando en modelos que incorporarán sensores de muy alta resolución, una mejora que en principio no tiene por qué estar nada mal, pero que una reflexión más profunda puede poner en tela de juicio.

Actualmente Sony y Nikon tienen cámaras profesionales con captadores Full Frame, como la A7R y la D810 respectivamente, con una resolución efectiva ligeramente superior a los 36 megapíxeles. Y los 22 megapíxeles de la EOS 5D Mark III de Canon tampoco están nada mal. En mi opinión, estas resoluciones son más que suficientes para la mayor parte de los escenarios de uso que podemos imaginar. Aunque hay alguna excepción.

En fotografía de estudio puede ser necesario obtener más resolución siempre que el destino final de las fotografías sea una impresión de gran formato, algo habitual en la fotografía publicitaria. Pero muchos de los profesionales que viven de este tipo de fotografía suelen optar por cámaras de formato medio cuyos sensores pueden incorporar más de 40 millones de fotodiodos, y, aun así, todos ellos tienen un tamaño muy respetable, y, por tanto, una capacidad de recogida de fotones muy elevada.

¿Más Mpx? No con la tecnología actual

Al parecer, Sony ya tiene listo, o casi listo, un nuevo sensor CMOS de 46 megapíxeles, que es el que quizás incorpore su próxima cámara sin espejo Full Frame, la presumiblemente inminente A9. Y se rumorea que este será el sensor que utilizará también la próxima DSLR Full Frame de Nikon, que, como todos sabemos, es uno de los clientes de Sony con más envergadura en el mercado de los sensores CMOS. No me cabe ninguna duda de que este captador, si ambas empresas deciden usarlo en sus cámaras profesionales, tendrá mucha calidad, pero hay algo que no me cuadra.

Si este sensor utiliza la misma tecnología que los captadores que podemos encontrar actualmente en las cámaras de la familia A7 de Sony, o las D800 de Nikon, lo lógico es pensar que incluir más fotodiodos en la misma superficie, que, por tanto, serán más pequeños, perjudicará su comportamiento con valores ISO elevados. De hecho, Sony ha refrendado esta misma premisa con su A7S, que, como sabéis, incorpora fotorreceptores enormes, y, por tanto, tiene «solo» 12,2 megapíxeles. Pero, a cambio, nos ofrece un nivel de ruido con valores de sensibilidad muy elevados fantástico.

650 1000 Sony Rx1 Sensor

La situación de Canon no es muy diferente. Uno de los directivos de la compañía, Masaya Maeda, ha confirmado que están preparando al menos una cámara con una resolución muy elevada. Esto es oficial. Lo que no es oficial es el nombre del sensor, aunque se ha filtrado que podría llamarse Canon 3D, una designación que a mí me parece algo extraña para tratarse de un sensor de imagen. Esta compañía actualmente no tiene cámaras con tanta resolución como los modelos que he mencionado de Sony y Nikon unas líneas más arriba.

De hecho, su propuesta Full Frame con más resolución es la 5D Mark III, con 22 megapíxeles. Y su «buque insignia», la EOS-1D X se queda en 18,1 megapíxeles. Me parece razonable pensar que la razón por la que no ha apostado por sensores con más resolución hasta ahora no es otra que obtener el balance óptimo entre resolución/tamaño de los fotorreceptores y relación señal/ruido.

En mi opinión, cualquier mejora es bienvenida, incluido el incremento de la resolución, por supuesto. Pero no a cualquier precio. Si este aumento va a conllevar un nivel de ruido más elevado a poco que incrementemos la sensibilidad, prefiero quedarme como estoy. Para mí los 36 megapíxeles de algunos sensores Full Frame son más que suficientes. Prefiero que mejoren la respuesta de los sensores a valores ISO altos y que amplíen la gama dinámica, entre otras mejoras posibles.

Lo que me permite tener alguna esperanza es la posibilidad de que hayan conseguido poner a punto una nueva arquitectura que permita incrementar la resolución sin flaquear en ninguno de los frentes que he mencionado. Quizás el nuevo sensor de Sony capaz de recoger información de color completa a nivel de píxel, o el captador de Canon multicapa, dos innovaciones de las que ya os hemos hablado. Quién sabe; quizás nos sorprendan positivamente. Dejemos abierta esta puerta.

En Xataka Foto | Así funcionará el innovador sensor de Sony capaz de tomar información de color completa a nivel de píxel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio