Sony A7 IV: especificaciones, fecha de salida, precio y todo lo que creemos saber sobre ella
Sony

Sony A7 IV: especificaciones, fecha de salida, precio y todo lo que creemos saber sobre ella

HOY SE HABLA DE

Estaremos de acuerdo en que la pandemia del coronavirus lo ha cambiado todo, por supuesto el mercado de la fotografía. Y uno de los puntos en donde se ha notado claramente es la frecuencia de lanzamientos, que se ha ralentizado por razones lógicas. Buena muestra de ello es Sony, una de las marcas más prolíficas que, seguramente, hubiera presentado algún modelo más en este último año y medio. Uno de ellos probablemente sería la futurible Sony A7 IV, un modelo que se espera hace tiempo y que, según los rumores, está al caer.

Aunque, para ser justos, lo cierto es que desde que se presentó el modelo original, la Sony A7, hasta el tercer y último modelo, la Sony A7 III, han pasado ocho años, bastante tiempo para "solo" tres cámaras. Si nos parece que la marca ha lanzado muchos modelos y con muy poca distancia entre ellos es porque, como sabréis, Sony tiene un montón de líneas en su familia Alpha (A7, A7S, A7R, A7C, A9, A1...) que se han ido renovando poco a poco.

Sony A7iv
Así podría ser la Sony A7 IV. Foto de Sony Alpha Rumors

Por otro lado, aunque en general Sony es de las marcas más innovadoras y, por tanto, no suele tardar mucho en renovar sus cámaras, lo cierto es que todo depende. Así por ejemplo, la Sony A7 II se anunció con poco más de un año de diferencia respecto a la A7, lo mismo que la A9 II que apenás dejó pasar año y medio en el mercado a la A9. Por el contrario, entre la Sony A7S II y la Sony A7S III pasaron prácticamente cinco años, todo un mundo en fotografía digital.

En nuestro caso pensemos que la Sony A7 III fue anunciada hace dos años y medio, pero también que fue un modelo que marcó una referencia en el sector estableciendo unos requisitos mínimos que se podían esperar de un modelo "básico" de sin espejo de formato completo. Lo cierto es que todo apunta a que Sony acertó con el modelo y, por tanto, no parece que hubiera mucha prisa en renovarla... Si no fuera porque, desde entonces, la competencia "se ha puesto las pilas".

Por todo ello, el caso es que todo apunta a que la Sony A7 IV va a ser presentada en los próximos meses (quizá en semanas), así que vamos a repasar todo lo que se ha dicho de ella en base a rumores y, como siempre, las incógnitas que tenemos en torno al lanzamiento:

Esto es lo que sabemos sobre la Sony A7 IV:

Haciendo caso a aquello de que "cuando el río suena agua lleva", en páginas como Sony Alpha Rumors han venido informando sobre posibles especificaciones del modelo que nos llevan a hacernos una idea de cómo puede ser. Incluso en un reciente post se hacen eco de un vídeo creado en base a lo que ellos han revelado y donde comparan la futurible A7 IV con la Canon EOS R6 (que en principio sería su competencia más directa):

Pero veamos qué es lo que se ha filtrado sobre la Sony A7 IV:

Sensor de 33 Mpíxeles

Aunque se ha venido barajando la cifra de entre 30 y 35 Mpíxeles de resolución, el último rumor al respecto dice que será un sensor de 33 Mpíxeles de nuevo diseño y, por tanto, esperamos que con características renovadas.

Hay quien ha llegado a decir que podría ser un sensor global shutter similar al que la marca ha desarrollado para fines industriales, pero nos parece una hipótesis un tanto descabellada aún.

Ráfaga de 20 fps

Se ha especulado también con que podría llegar a alcanzar la estratosférica cifra de 30 disparos por segundo que ofrece la Sony A1, pero la misma fuente ve poco probable esta opción; lo que sí parece seguro es que mejorará los 10 fps del modelo actual.

"Sólo" vídeo 4K

Aunque se podría pensar que la nueva Sony dará el salto al 8K, todos los rumores apuntan a que no, lo que tiene cierta lógica cuando ni siquiera la A7S III (orientada al vídeo y lanzada el año pasado) lo ofrece. Parece que tampoco llegaría a ofrecer la posibilidad de grabar en 4K a 120p como este modelo citado, pero sí mejoraría lo de la A7 III llegando al 4k a 60p.

Estabilizador integrado

Tampoco sería algo estrictamente novedoso sino de nuevo una mejora respecto a lo que ofrece la A7 III y, de acuerdo a los rumores, llegaría a compensar 5,5 pasos de luz. Por tanto, podría ser el mismo mecanismo incluido en la Sony A1.

EVF y pantalla LCD

En cuanto al diseño no esperamos grandes novedades pero sí una mejora de algunos de sus componentes como el visor electrónico que, de acuerdo a lo que se rumorea, podría subir su resolución de 2.35K a 3,69 K píxeles, aunque también se especulaba con que llegara a los 5,76K. También se da por seguro que incluirá una pantalla totalmente orientable, al estilo de la de la A7S III.

Sony A7iv Back
Una imagen de la parte trasera de la hipotética Sony A7 IV. Foto de Drones, cámaras, acción

Otras características

De entre otras especificaciones que se han filtrado, se habla de un sistema AF a la altura de lo mejor de la casa o, en cualquier caso, muy mejorado respecto a la A7 III (lo cual sería bastante ) y de una mejora en la calidad general de la imagen, todo ello bastante lógico teniendo en cuenta que se relevaría un modelo de casi tres años. Más en concreto también se habla de la incorporación de los nuevos menús que estrenó la Sony A7S III y de que incluiría posibilidades de transmisión de vídeo en directo.

Esto es lo que aún no sabemos:

Toca ahora ver algunas de las principales incógnitas que se abren sobre la nueva cámara; cosas que, una vez se conozcan, sí que nos podrán dar una idea de cómo será la Sony A7 IV:

Procesador

Seguro que mejorará la capacidad de proceso del modelo actual pero ¿será un procesador de nuevo cuño? Quizá el mismo Bionz XR de la Sony A1 o una versión ligeramente capada. Pero ¿traerá alguna novedad significativa?

Sistema AF

Decíamos antes que se espera que la cámara tenga un sistema de autoenfoque evolucionado pero ¿podría lllegar al nivel de los 759 puntos AF de detección de fase de la citada A1? Es de suponer que no llegue a ese nivel, pero quién sabe.

¿Alguna sorpresa?

En este sentido, podemos decir que Sony es una de las marcas que más ha innovado en los últimos años en fotografía así que es posible que se guarde algún "as en la manga" para llamar la atención con este nuevo modelo.

¿A quién estará dirigida?

Esto no parece que vaya a cambiar con la nueva cámara, que seguirá siendo un modelo "base" para todo tipo de disciplinas y destinado a entrar al mundo de las mirrorless full frame a lo grande. Por tanto, usuarios entusiastas y semiprofesionales seguirán siendo el target de este modelo que, visto lo visto, podría ser una "Sony A1 para aficionados".

Sony A7 Iii
La Sony A7 III que probamos en Xataka Foto

¿Cuánto costará?

Todos los rumores apuntan a que el cuerpo de la Sony A7 IV tendrá un PVP recomendado de unos 2.500 euros, un precio ligeramente superior a su antecesora (que costaba 2.300 euros en su lanzamiento) pero por debajo de lo que cuesta la Canon EOS R6.

¿Cuándo se lanzará?

Es una cámara esperada desde hace bastante tiempo y parece que los planes iniciales de Sony era presentarla este mes de septiembre y que apareciera en el mercado en octubre; pero la escasez de chips habría obligado a retrasar los planes un par de meses. Así, finalmente y según Sony Alpha Rumors la cámara se desvelará el próximo mes de octubre de 2021. La incógnita estará después en si la cámara se lanza rápidamente o pasan algunos meses antes de que llegue a las tiendas, por tanto ya en 2022.

Por supuesto toca esperar para ver hasta qué punto todo lo que os hemos contado se hace realidad o se queda en el terreno de la especulación. Porque recordemos que en todo momento estamos hablando de hipótesis ya que, al contrario de lo que pasa con las Canon EOS R3 y Nikon Z9, se trata de un modelo que no ha sido anunciado y, por tanto, ni siquiera tenemos confirmación de que se esté desarrollando. En cualquier caso, estaremos atentos y, por supuesto, os lo contaremos.

Foto de portada | Una foto de archivo de la Sony A7S III modificada en su nombre para la ocasión

Temas
Inicio