Sigue a Xataka Foto

Museo

Comenzamos el mes de febrero, este año con 29 días, lo que nos permite alargar un poquito más el tiempo para que no se nos escape ninguna exposición. Vamos a hacer un recorrido por lo más interesante en nuestro territorio. Veremos desde autores españoles hasta foráneos, desde exposiciones que comienzan ahora hasta otras que terminan ya este mes.

Pero sobre todo vamos a conocer nuevos espacios expositivos, que seguramente sean conocidos por los que viven en las ciudades que los albergan, pero para los vienen de fuera, pueden ser un reclamo para hacer alguna escapadita. Sin más, comenzamos.

Dalia Khamissy en Sevilla

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla presenta hasta el 28 de febrero la exposición “Espacios abandonados/Abandoned Spaces” de la autora Dalia Khamissy. Centrada sobre todo en la ciudad del Líbano, viene a representar los espacios destruídos tras el paso de una guerra. Es otra manera de acercarnos a las consencuencias de este tipo de conflictos y como ella comenta “si mis fotografías logran que unas cuantas personas se paren un momento a pensar, sentiré que he cumplido mi deber como narradora de historias”.

Lewis Hine en la Fundación Mapfre de Madrid

A partir del 9 de febrero y hasta el 29 abril, pero lo voy avisando porque no podemos dejar escapar esta oportunidad, se presentan en la sede de la Fundación Mapfre de Madrid, alrededor de 180 fotografías de Lewis Hine que provienen de la George Eastman House. Con sus imágenes ayudó a promulgar una ley contra la explotación de los niños mineros y entre otros reportajes documentó la construcción del Empire State Building en la década de los años 20.

En torno al museo en la Galería Cero

Sin salir de Madrid, nos acercamos a la Galería Cero de EFTI, para hasta el 16 de marzo, reflexionar sobre los espacios museísticos a través de cinco autores. Desde Lucia Ganieva que retrata a los vigilantes del Hermitage junto a los cuadros que han custodiado durante años, hasta la construcción de maquetas sobre los escenarios tan míticos como el de Las Meninas a cargo de Emilio Pemjean, pasando por Mariano Icaza que se autorretrata copiando las fotografías de grandes maestros como Avedon, Pierre Gonord, Zhang Huan o Rodchenko entre otros. Una oportunidad excepcional de acercar la fotografía al museo y pensar sobre las nuevas formas de creación.

Refotografiar Barcelona con Mark Klett

Hoy se inaugura a cargo del fotógrafo especializado en joyería Javier Sardá, la exposición “Refotografiar Barcelona con Mark Klett”, que estará en cartel hasta el 19 de mayo. Se trata del resultado del taller llevado a cabo por Mark Klett en 2010 donde se pretendía fotografiar la ciudad condal desde los ángulos y mismas perspectivas de las fotografías históricas y grabados conservados en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona donde se llevará a cabo la muestra. Es un trabajo que se ha ido alargando durante todo el 2011 pero que pretende pueda ser continuado por quien desee seguir explotando este ejercicio de investigación, donde hay que estudiar donde se posó el fotógrafo que disparó la primera vez, algo cercano al estilo de Sergey Larenkov como nos ha comentado esta mañana Rodrigo.

Atesorar España en Alicante

El Centro Cultural Bancaja de Alicante cierra su muestra el 26 de febrero sobre los Fondos fotográficos de la Hispanic Society of America. En un ejercio similar al proyecto de refotografiar Barcelona, con este trabajo y a través de su web, se permite ir nutriendo con imágenes tanto a través de fotografías antiguas como actuales, por parte de los usuarios, que de este modo ayudarán a engrosar la colección con instantáneas de nuestro territorio. Un proyecto muy interesante al cual os invito a participar y contribuir con vuestro granito de arena. En la exposición, eso sí, podremos encontrar a autores clásicos como Puig, Alguacil o Levy.

Veinticinco años de “Caminos de Hierro” en Gijón

Nos trasladamos al norte para visitar en el Museo del Ferrocarril de Gijón la muestra que recoje, hasta el 1 de abril, los veinticinco años de Caminos de Hierro a través de las fotografías que han sido premiadas a lo largo de estos últimos años. Es por tanto una exposición antológica que recoge lo mejor de este mítico concurso organizado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles que el pasado año celebró su 26º edición. Sin duda, un buen momento para hacer un paseo en tren por los raíles de la historia a través de la mirada fotográfica desde las técnicas analógicas a la era digital y dejarse llevar por aquellas imágenes que mejor supieron plasmar un viaje en ferrocaril.

Una reflexión sobre la Inmigración en Fúcares Almagro

Desde la sala Fúcares en Almagro, Ciudad Real, tenemos la oportunidad de visitar hasta el 11 de febrero, la muestra “Inmigrantas. Esa palabra no existe” que, a través de varios autores, nos hace volcar nuestra mirada tanto hacia la imagen del inmigrante que tiene sobre él mismo como la percepción que tiene de él quien no lo es. Intenta hablar sobre los espacios de vivienda y sobre las segundas generaciones entre otros aspectos que conforman la vida del que dejó su país para instalarse en otro.

Andy Warhol en Zaragoza

A pesar de que esta exposición esté compuesta por pinturas y otras técnicas artísticas ligadas a la obra de Andy Warhol, me interesa traerla a este resumen porque también están presentes fotografías ligadas a la vida del autor más conocido del Pop Art. Desde fotografías de su infancia que poco tienen que ver con el glamour de sus años de consagrado artista, hasta aquellas que luego le sirvieron de inspiración para sus retratos e incluso las instántaneas tomadas a sus amigos en fotomatones de Nueva York que luego le servían para llevar a cabo sus serigrafías, algo que luego cambió por la Polaroid al considerarlo más práctico. Lo dicho, una oportunidad para inspirarnos tanto como Warhol se inspiró en la fotografía. Hasta el 22 de abril en Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza.

Hsta aquí nuestro repaso a las exposiciones fotográficas de febrero. Esperamos podáis disfrutarlas e icluso comentar lo que os han parecido. Volvemos con más novedades el próximo mes. Que lo disfrutéis.

Fotografía | Homo Faber de nuestro grupo de Flickr
En Xataka Foto | Las exposiciones que nos esperan en 2012

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario