Publicidad

Las guías, análisis y noticias más interesantes de Xataka Foto como resumen del 2013

Las guías, análisis y noticias más interesantes de Xataka Foto como resumen del 2013
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Hemos hecho una breve selección de lo más leído en Xataka Foto durante el 2013. Probablemente nos dejamos algunas cosas muy interesantes (os invito a comentarlas) pero era imposible ponerlas todas, así que hemos hecho una selección en función de vuestro interés.

Como siempre nuestro curso de fotografía, la sección de Trucos y Consejos, los artículos de Opinión, las Guías o los análisis de cámaras, son algunas de las secciones más destacadas. Una de las secciones que más ha crecido ha sido la de entrevistas y libros de fotografía, por lo que seguiremos trabajando también en esa línea. Y, sin más preámbulos, os dejo con algunas de las noticias que más os han gustado durante este año 2013.

Guías y consejos del 2013

  • ¿Qué es y cómo funciona un flash? Comenzamos el 2013 haciendo esta breve guía, Diez cosas que deberías saber de un flash, de algo que todos sabemos lo qué es: un flash. Algo tan cotidiano en el mundo fotográfico que no siempre se conocía del todo bien. Es un dispositivo electrónico que nos permite generar luz artificial de forma controlada y en base a una serie de parámetros que podemos utilizar conjuntamente con nuestra cámara. En lo que se refiere al artículo de hoy nos centraremos en los más conocidos como flashes de mano, flashes externos o de antorcha.
Diez cosas que deberías saber de un flash de mano
  • Para los aficionados a los micromundos preparamos una completa guía de Fotografía Macro (I)(II) y (III) que tuvo muy buena acogida, no dejéis de echar un vistazo si os lo perdisteis en su día.

  • La fotografía móvil sigue empujando cada día más y más. Del futuro hacia la convergencia de la fotografía móvil y los smartphones hemos pasado a un presente muy real. Te dimos todas las claves aquí.

Takashi(aes256)
  • Diez errores a evitar en la fotografía con móvil: Aunque la fotografía con móvil vive un gran auge, lo cierto es que en su etapa de progreso aún está en pañales. El enorme entusiasmo con el que se unen muchos aficionados, hace que se vean cada vez mejores fotos. Pero también muchas no tan buenas. Y, sobre todo, algunos hábitos y errores comunes que evitan el progreso y mejora como fotógrafos.
William Klein
  • Diez documentales de fotografía que hay que ver: Ponte cómodo. Una sesión con diez documentales de fotografía que hay que ver te espera. Una selección de algunos de los mejores documentales que se pueden ver. Hay muchos más (y algunos ya los hemos referido aquí), pero se trata de una sesión variada y diversa con un objetivo común: aprender y disfrutar con los grandes maestros. Se puede hacer una selección mucho mayor, pero diez documentales es un buen listado para ver con calma. La mayoría en inglés, algunos son antiguos y no están disponibles en Full HD, pero aún así merecen la pena al menos un visionado. Helmut Newton, Sebastiao Salgado, William Klein, Cartier-Bresson... son algunas de las figuras que los protagonizan.

  • Por supuesto, no os olvidéis, de nuestra Guía de Compras 2013, un gran resumen de lo que hemos podido encontrarnos en este 2013 en cuanto a equipamiento fotográfico.

Canon EOS 6D, Nikon D600, iPhone 5S y otros muchos análisis

Canon 6D Frontal
  • A finales de verano de 2012 apareció finalmente lo que muchos usuarios venían demandando dentro del sector fotográfico DSLR, la inclusión de una gama Full Frame algo más económica que la que había hasta el momento. Esa gama de modelos Full Frame llevaba asociado un precio excesivamente alto, por lo que muchos aficionados avanzados veían con malos ojos disponer de una cámara como las recien estrenadas 5D Mark III o 1D-X. Y es aquí cuando Canon (y también Nikon) entra en escena sacando al mercado la Canon EOS 6D, un modelo con sensor FF pero algo mas descafeinado que su hermana mayor, o lo que es lo mismo, incluir una cámara entre la actual Canon 7D y la 5D Mark III.
D600-Cabecera
  • No nos equivocamos cuando dijimos de la Nikon D600 que era la full frame para el pueblo y es que, no lo decimos nosotros, es la propia Nikon quien ha colocado la etiqueta de cámara de consumo y no profesional a este modelo. Lo cierto es que la calle no entiende de etiquetas y es allí donde vamos a ver si esta cámara puede considerarse un modelo profesional o no. El rival teórico y directo de la Nikon D600, al menos por precio y pretensiones, es la Canon EOS 6D de la que tuvisteis un cumplido análisis hace pocos días. ¿Estará a la altura? Comenzamos el análisis con una breve reseña de algunas de las virtudes de la cámara

  • Otro de los análisis más esperados correspondía al iPhone 5S, uno de los terminales más usados en cuanto a fotografía móvil se refiere. Mucha gente esperaba qué podía aportar el nuevo modelo de Apple y si realmente se mejoraban las prestaciones fotográficas. El terminal, con un acabado muy similar al de su predecesor y con algunas características muy parecidas, ha pasado por nuestras manos para analizar uno de los puntos que siempre atrae a todo amante los smartphones... su cámara.

  • Se esperaba mucho y así fue. Otro de los análisis destacados fue el de la Canon EOS 70D que había llegado para renovar y mejorar a la 60D con algunas prestaciones destacadas: nuevo sensor de 20 megapíxeles, 19 puntos de AF, velocidad de ráfaga de hasta 7 fps y… el Dual Pixel CMOS AF. Una tecnología centrada en mejorar el enfoque en las grabaciones en vídeo y en el modo live view, como ya vimos en la primera toma de contacto. Esta novedad generó notable interés, así como el resto de mejoras, por lo una prueba de campo era obligada para comprobar su efectividad y sus resultados.

  • Siguiendo su estilo, Olympus nos dejaba una joya de cámara: La Olympus OMD E-M1, cuyo análisis reflejaba el buen hacer de la marca y el empujón que han dado por seguir siendo uno de los referentes del sector.

  • Y faltarían otras muchas como la Sony RX1R,Fujifilm X-M1,Fujifilm X20,Nikon D7100, Canon EOS 700D, Sony NEX-3N y otras más.

Las noticias más interesantes

  • Las polémicas de World Press Photo: Sea como fuere este año hemos hablado mucho de esta organización, World Press Photo, desde su polémico fallo de este año con demandas, revisiones y la posibilidad en el aire de retirar el primer premio por entender que estaba manipulado, cuestión que tras un día tenso de deliberaciones se demostró que no había sido así. Luego se plantearon cambiar las normas de edición para este año y así lo han hecho finalmente. El que una fotografía como la de Paul Hansen, parecieses el poster de una película, levantó muchas suspicacias. Os contamos cómo ocurrió. No fue la única, en nuestro país, la fotografía de Daniel Ochoa de Olza, ganador en la categoría de retratos estuvo envuelta en una fuerte polémica debido al lugar de la exposición y la temática de la misma. ¿Libertad de elección o censura barata? Vosotros opinasteis bastante de aquello.

  • Flickr regalaba 1 Terabyte de almacenamiento a todos los usuarios: Fue uno de los bombazos del 2013, Flickr daba un giro a su política de expansión regalando, nada más y nada menos, un Terabyte de almacenamiento a todos sus usuarios. Una política que significaba un cambio de modelo ya que en los últimos tiempos había perdido interés dicha plataforma para muchos de sus usuarios frente su gran competidor 500px.

  • Redes sociales y mucho más en El colmo de la cara dura, o cómo bajarse fotos de internet, firmarlas e intentar hacer una exposición: Un caso que causó furor en las redes sociales por lo rocambolesco y "estúpido" que resultaba ser. Una persona que se bajaba unas fotos de internet y pretendía hacer una exposición diciendo que eran suyas pero con muchos más detalles esperpénticos por el camino.

Foto robada franca franchi
  • El vídeo promocional de GoPro arrasaba en Internet: El último vídeo promocional de la archiconocida cámara de acción era la nueva sensación en la red de redes. Se trata de GoPro y su nueva Hero3+ que ha sido mejorada, aligerada y reducida en sus dimensiones. Los chicos de GoPro ya nos habían dejado boquiabiertos con su vídeo del lanzamiento de la HERO3, y una vez más lo han vuelto a hacer, siendo catalogado por algunos medios como el vídeo más espectacular del año.
  • No podía faltar una selección de las mejores fotografías del 2013 como la que llevaban a cabo Los editores de la revista Time eligiendo las diez mejores fotografías de 2013 que cumplía 90 años de historia. La selección la han realizado los editores y los diez fotógrafos más importantes del plantel de Time. Para celebrar el cumpleaños nada mejor que ver Time, con sus 90 años en dos minutos. Una noticia que nos llegó en abril de 2013 de la mano de nuestro compañero Rodrigo.
  • National Geographic cumplió 125 años de historia: Es una de las publicaciones de referencia para todos aquellos que amamos la fotografía, National Geographic, que cumplía 125 años de historia. 125 años avalan una revista que nos ha hecho viajar por el mundo sin apartar la vista de sus hojas. Que nos ha hecho volar, navegar y adentrarnos en las profundidades (recuerdo un número publicado con imágenes en 3D del Titanic sumergido) gracias a reportajes que ya forman parte de la historia, de nuestra historia.

Resumiendo

Un 2013 calentito y con muchas novedades y noticias interesantes. Algo que promete quedarse corto con el próximo CES 2014, en el cual las marcas comenzarán a presentar sus novedades para este año que viene. Esperemos que nos sorprendan y que este año 2014 para el cual nos queda muy poco nos alimente aún más nuestra pasión por la fotografía.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir