Compartir
Publicidad
¿Te animas con una cámara instantánea? Guía de compras para elegir bien
Guías

¿Te animas con una cámara instantánea? Guía de compras para elegir bien

Publicidad
Publicidad

Disparas, sale un trozo de papel y se revela una imagen. La fotografía instantánea siempre ha gozado de un componente mágico y romántico entre los fotógrafos lo que ha llevado que junto al revival químico, las cámaras instantáneas vean luz en el mercado. Entre las opciones, encontramos a Fujifilm, Polaroid o la reciente Leica Sofort. Hoy os ayudamos a elegir entre la variedad de cámaras y papeles instantáneos que podemos encontrar en el mercado.

Fujifilm Instax Mini

Wellbots Fujifilm Instax Mini 8 Instant Camera

Fujifilm domina con entereza la fotografía instantánea, por lo que no es raro encontrarnos cámaras externas a las Fujifilm que emplean esta pelicula tan popular. Si queremos comprarnos una cámara instantánea para el papel Instax Mini, podemos optar por la Fuji Instax Mini 8 (63 euros), la Lomo'Instant Sanremo (99 euros), la Lomo'Instant White Edition (79 euros) o la preciosa Fujifilm Instax Mini 90 Neo Classic (120 euros). Hay multitud de cámaras compatibles con el formato Instax Mini, algunas tienen diferentes prestaciones lo que puede ser muy interesantes aunque lo normal es que optemos por una clásica Instax Mini 8, que además es el modelo más barato.

Hojas Instax Mini

15,97 euros el pack de 20 fotografías lo que hace un precio por fotografía de 79 céntimos de euro. Existen Instax Mini con bordes variados cuyo precio alcanza los 12,90 en un pack de 10 fotografías, lo que sale por 1,29 euros por fotografía.

Fujifilm Instax Wide

Fujifilm Instax Wide 300 Instant 1081638

La gama Wide de Fujifilm se establece como uno de los formatos más interesantes en los que podemos realiza fotografía instantánea por su tamaño y precio. Las hojas son el doble de grandes respecto a las Instax Wide por tan sólo 14 céntimos más por foto que yo creo que salen muy a cuenta si no nos importa pagar casi el doble por la cámara (113 euros respecto a los 63 de la Instax Mini 8), pero el resultado creo que merece mucho la pena.

Hablando de cámaras, tenemos menos compatibilidad de marcas externas con respecto a lo que hemos visto en la gama Mini. A la gama Wide pertenecen las cámaras como la Fujifilm Instax WIDE 300 (113 euros en Amazon), la Fujifilm Instax 210 (129 euros en Amazon) y por parte de Lomography encontramos la Lomo'Instant Wide entre 200 y 259 euros.

Hojas Instax Wide

Las hojas Fujifilm Instax Wide salen a 18,75 euros el pack de 20 fotografías lo que implica un total de 14 céntimos más que su hermana pequeña, un total de 93 céntimos de euro por fotografía con una superficie fotosensible el doble de amplia.

Leica Sofort

Photokinaleicasofort2

Presentada en este Photokina 2016, la Leica Sofort es una cámara instantánea de una de las firmas más reputadas del mundo. Saldrá al mercado a un precio de salida de 279 euros incorporando un objetivo Automatik-Hektor 60mm ƒ/12.7 con tres áreas de enfoque: Macro, Retrato e Infinito y pocas funciones más.

Hojas Instax Mini

Aunque con la Leica Sofort se presentaron también las hojas Leica Sofort Film, esta cámara es perfectamente compatible con las Fujifilm Instax Mini así que no hace falta buscar más. Las hojas de Leica son un 'rebranding' chapucero al estilo de Hasselblad que no le hace ningún favor a la marca alemana.

El rendimiento por fotografía será el mismo ya que emplea el mismo papel, es decir, 79 céntimos por fotografía.

Polaroid 600

Polaroid 600 Business Edition Vintage

Las Polaroid 600 son las reinas de la fotografía instantánea, un clásico que no pasa de moda desde los 80 y 90. Su característico formato cuadrado lo ha convertido en todo un icono, y durante el revival químico han visto crecer su popularidad así como el precio de sus hojas.

En cuanto a las cámaras, es fácil conseguirlas de segunda mano a un precio que no supera los 50 euros, aunque en mercados como Amazon se nos ofrecen por un precio de entre 100 y 150 euros.

Hojas para Polaroid 600: Impossible Project

En cuanto a los cartuchos, tendremos que acudir a las hojas desarrolladas por The Impossible Project, la empresa que recogió el testigo a Polaroid cuando entró en bancarrota y decidió liquidar su división química. Por ejemplo, el Impossible Color Film de 8 fotografías sale por 20 euros, un precio que comparte con las hojas de blanco y negro lo que nos dá un total de 2,50 euros por fotografía.

Polaroid SNAP

1366 2000

En esta nueva etapa en la que se encuentra Polaroid, han decidido resucitar su división de fotografía instantánea con la línea Polaroid SNAP con unos equipos que podemos definir como fotografía digital instantánea, ya que incorporan pantallas para imprimir la mejor fotografía o conectividad para pasar las fotografías que hagamos con la cámara al smartphone. En mi opinión, pienso que pierden un poco la esencia de la fotografía instantánea, aunque la podemos encontrar la cámara a un precio de 119 euros en Amazon

Hojas Polaroid ZINK

Las hojas de la serie SNAP son las hojas ZINK (Zero Ink), unas hojas instantáneas sin tinta que podemos encontrar en amazon e incluye cinco packs en un total de 50 fotografías a un precio de 36 euros, lo que hace un precio por fotografía de 72 céntimos de euro, un pack que se conforma como la opción más barata de todas las que recogemos en el artículo.

Polaroid PIC-300

Camara Polaroid Pic300 Estuche Neopr 1271565 5 Ad L

La línea PIC-300 fue presentada en 2010 como una intentona de recuperar a todos los usuarios de fotografía instantánea que habían sido fieles a la marca durante los 90. Con un diseño moderno y unas hojas dedicadas, la cámara cuesta hoy por hoy 89,99 euros en Amazon.

Hojas Polaroid PIF-300

Las hojas Polaroid PIF-300 fueron creadas para la PIC-300 pero quedaron apartadas por las hojas ZINK con la salida de las nuevas Polaroid SNAP. Estas hojas vienen en pack de 20 a un precio de 22 euros, lo que hace un precio de 1,10 euros por fotografía.

Teniendo en cuenta que la línea PIC-300 ha sido apartada y casi abandonada por Polaroid a favor de la línea SNAP, no recomendaría su compra, pero nunca está de más considerar todas las opciones que nos ofrece el mercado.

¿Con cuál te quedas?

Está claro que lo importante cuando hablamos de fotografía instantánea, más allá del costo de la cámara, es el coste por fotografía y su previsión de futuro ya que tendremos que comprar constantemente cartuchos nuevos para seguir utilizándola.

Por las constantes ampliaciones y la actividad de su comunidad, personalmente os recomendaría echarle el guante a la línea Instax de Fujifilm y dependiendo de si queréis un juguete o realmente realizar fotografías con un tamaño interesante, decidir entre la Mini o la Wide. Y tú, ¿con cuál te quedas?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos