HOY SE HABLA DE

Un repaso al 2011... lo que nos deja la fotografía

Un repaso al 2011... lo que nos deja la fotografía
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si tuvieramos que definir este año, fotográficamente hablando, dos palabras sonarían por encima de todas: “Smartphones y CSC”. Cierto es que ambas palabras no han sido inventadas o sacadas a la luz durante el año 2011 que dejamos atrás, pero si ha sido el año de su consolidación total. En el mercado de las réflex las cosas han estado algo paradas y hemos vivido una gran cantidad de especulaciones sobre el 2012, del que se espera sea el año de la revolución DSLR.

Pero si la revolución de la fotografía móvil ha sido tal, se debe también en gran parte a su inclusión definitiva en las redes sociales. Las redes sociales han seguido mejorando en el apartado de compartir fotografías, incluso han nacido algunas que tratan a la fotografía mejor que las ya existentes.

En apartado de mercados no podemos dejar de comentar la grave crisis que asola todo el mundo y, es por eso, que este año las ventas de empresas fotográficas también se hayan sucedido de una manera más que exagerada. Pero no han sido en absoluto los únicos problemas sufridos por las marcas y es que los desastres meteorológicos han sido también un gran problema para el sector fotográfico en este año que pasamos. Y las pérdidas sufridas han chocado más si cabe con los ya de por si malos momentos que pasan algunas compañias en el sector.


Otro de los temas más comentados han sido todos los relacionados con nuestro amigo de las “quita imperfecciones”, alias Photoshop, y es que ha sido observado con lupa a pesar de ser el año de su vigésimo cumpleaños.

CSC, las siglas de la nueva revolución fotográfica

Sin duda la fotografía este año se ha movido a ritmo de las palabras EVIL y CSC. Dos términos que han asentado sus bases en un 2011 en el que todas las marcas se han subido al carro (o casi todas) de este nuevo sistema de cámaras compactas sin espejo y han introducido en el mercado un nuevo nicho. Somos muchos los que hemos sucumbido antes ellas, ya sea tanto por portabilidad como por calidad, y es que muchos usuarios las han elegido como segundos cuerpos o algunos simplemente han decidido hacerlas sus herramientas de trabajo. Este año es sin duda el año en el que se recordaran por suponer su asentamiento.

Olympus, una de las primeras marcas en traer este concepto al mercado junto a las demás marcas de Micro Cuatro Tercios, sacó al mercado su nueva gama y como buque insignia su EP-3, una cámara que pudimos analizar y que se ha convertido en una de las mejores CSC del año. Panasonic amiga y compañera de aventuras, en el terrero Micro Cuatro Tercios, nos dejó en el mercado, como arma más importante, su Lumix GF3.

2011-csc.jpg

Otra de las empresas que ha entrado este año con muchísima fuerza en este segmento ha sido Sony con su serie NEX. La renovación de la gama con las nuevas NEX-C3 (la cual sorteamos en nuestro CLUB Xatakafoto) y NEX-5n, junto con la nueva y esperadísimaNEX-7, han dado un golpe sobre la mesa del mercado mirrorless gracias a ser las únicas en disponer de un sensor APS-C.

Pero a pesar de que estas dos empresas hayan sido las más sonadas, otras como Nikon y su serie 1 tampoco se quisieron quedar atrás, y con un concepto diferente pero con alguna que otra similitud a sus demás primas hermanas. Pentax con su Pentax Q, Samsung y la NX200, o Ricoh con su GXR y su concepto completamente diferente han completado la lista.

La fotografía móvil más conectada que nunca

Como ya comentamos, la fotografía móvil ha supuesto un gran plus no sólo al negocio fotográfico sino a muchos que lo rodean. Las empresas de terminales, debido a esta revolución, han acabado por hacerle más caso a todo lo que tuviera que ver con el tema audiovisual de sus “aparatejos”, y ya hoy mismo no es raro ver algunos con mejores cámaras que algunas compactas. Gran parte de culpa de todo esto sin duda la tienen las redes sociales y es que gracias a todo esto y la consolidación de la aplicación Instagram para iOS, la fotografía móvil se ha puesto a la cabeza de cualquier otra, hasta llegar a dispararse más fotos con teléfonos móviles que con cualquier otras cámaras del mercado.

2011-fotomovil.jpg

Ya no es raro ver las primeras exposiciones o trabajos profesionales con estos gadgets (como pudimos ver en la entrevista a Javier Castañeda), y es que la revolución producida con telefonos de la talla del Samsung Galaxy SII o el iPhone 4S han dado sólo el pistoletazo de salido a todo lo que puede llegar, pues con la cantidad de aplicaciones que han salido este año tanto para Android como para iOS es imposible imaginarse donde está el techo de esto.

Podeis echar un vistazo a nuestras selecciones de las mejores aplicaciones fotográficas para iOS como para Android. No os las perdáis.

El réflex, un sector en barbecho, y la revolución híbrida

Un año que será poco recordado dentro del segmento réflex, en cuanto a sus lanzamientos, y sí más por la rumorología de todo lo que vendrá el año que viene. Este año apenas han habido novedades significativas, pues salvo por cámaras como la Nikon D7000, Sony A77, Pentax K-5, Canon 600D, podríamos decir que todo ha pasado a un segundo plano. Eso si, la ya anunciada y mostrada Canon 1DX ha dado el pistoletazo de salida del año 2012 que pretende ser el año réflex.

2011-x100.jpg

El sector de las compactas no ha tenido tampoco mucho que añadir, salvo por una marca que apostó este año por dejarnos algo nuevo, Fuji. Y es que la salida de la Fujifilm X100 supuso una revolución dentro de las compactas avanzadas (gracias a su tecnología híbrida), al igual que pretende hacerlo su hermana pequeña, la Fujifilm X10.

Las redes sociales solapan la fotografía como estrategia

Si hubiera un punto en el que pudiera decir que la fotografía ha crecido de una manera más que exponencial sería sin duda el de las redes sociales. Las fotografías se han compartido como “si no hubiera un mañana” dentro de estas redes, y han supuesto un crecimiento del negocio fotográfico inimaginable años atrás. Redes como Facebook, han intentado mejorar el trato con las fotografías, al igual que Flickr, aunque sin demasiado éxito; mientras que dos de las nuevas redes sociales creadas este año, Google+ y 500px, parece que han conseguido cautivar con sus mejoras a los usuarios.

2011-redes.jpg

Estas redes unidas a otras como la de Instagram, en el apartado móvil, o Tumblr y Twitter han hecho que la fotografía se haya convertido en parte indispensable de las vidas de muchísimas personas en el mundo.

Inundaciones, escándalos y prensa rosa

Lo que no ha faltado en este año han sido escándalos dentro del sector, ya sea por temas realmente serios, como algunos otros más propios de revistas del corazón.

En primer lugar el terremoto sufrido en Japón a principios de año hizo tambalearse enormemente el sector de la fotografía (y en otros muchos) con la falta de suministros y subidas de precios. Este terremoto no fue el único contratiempo, ya que las inundaciones producidas en Tailandia también supusieron un duro golpe para muchas empresas. Estas inundaciones están teniendo repercusión en todo lo que implica nuevos lanzamientos para este próximo año.

2011-inundaciones.jpg

Pero si entramos en el terreno de escándalos y debates, este año no se escapa por supuesto lo que concierne al retoque fotográfico. Este año se han visto retiradas campañas de publicidad por su excesivo retoque, o se han llegado a comentar posibles bases para la regulación del mismo, al igual que se han creado softwares para poder evaluar la cantidad de edición de las fotografías.

Xatakafoto y sus 4 años

Y por último no quería dejar pasar por alto nuestro cuarto cumpleaños, el cuál lo pudimos celebrar con un maravilloso Photowalk en Madrid al que muchos de vosotros asistísteis. Para nosotros es un lujo haber podido contar con vosotros durante este año y esperamos que no faltéis al siguiente porque seguro que será mejor.

Hemos trabajado mucho (y seguimos haciéndolo) todos y cada uno de los integrantes de Xataka Foto para traeros novedades, inspiración, técnica, curiosidades, trucos, especiales, concursos, y un sinfin de cosas relacionadas con la fotografía. No tengáis duda de que en este año que está a la vuelta de la esquina seguiremos haciendo lo mismo, intentado mejorar en todo aquello en lo que hemos “cojeado”, e intentar que la fotografía siga formando parte de vosotros y podamos seguir contando con vosotros para nuestro quinto aniversario.

Habrá una continuación de este post con lo que las cosas que están por llegar el año que viene.

Comentarios cerrados
Inicio