Compartir
Publicidad
Famosos que también practican fotografía (y quizá no lo sabías) (I): Internacionales
Fotógrafos

Famosos que también practican fotografía (y quizá no lo sabías) (I): Internacionales

Publicidad
Publicidad

En esta era de las redes sociales, es muy habitual que un famoso coja una cámara y haga fotos para colgarlas en su perfil de Instagram, pero eso no quiere decir que tenga aptitudes ni tampoco que sea un verdadero aficionado a la fotografía. Sin embargo, sí que hay muchos casos de personajes conocidos para los que este arte es algo más que un simple entretenimiento.

Famosos que tienen verdadero talento y sienten pasión por la fotografía y por ello podemos considerar como fotógrafos, aunque sean mucho más conocidos como actores y actrices, realizadores o músicos. Y es que, como era de esperar, la mayoría se dedican a actividades artísticas, en especial las relacionadas con el cine, un medio que como sabréis siempre ha estado muy vinculado a la fotografía).

Famosos Fotografos I Internacionales 17 De la serie 'Flash' de Lenny Kravitz

De algunos de ellos ya os hemos hablado a lo largo de la década y pico que Xataka Foto lleva online, y otros los hemos descubierto ahora. Sea como fuere, aquí va nuestro listado de famosos que también practican fotografía que hemos dividido en dos partes. Esta primera donde hablamos de artistas de fuera de nuestras fronteras y otra que dedicaremos a los españoles.

Andy Summers

Famosos Fotografos I Internacionales 02 Andy Summers

Nuestro primer famoso quizá no sea tan famoso como esperabas, pero si te decimos que fue guitarrista del famoso grupo The Police (junto a Stewart Copeland y el más famoso Sting) quizá ya te suene más. Andy Summers compaginaba la guitarra con sus Nikon FE cargadas con película Tri-X documentando los años (allá por los 80) en los que aquella mítica banda causó furor; algo que quedó plasmada en el libro ‘I’ll be Watching you: Inside The Police 1980-1983’ de Taschen del que os dimos cuenta hace ya años.

Claro que, aunque reconoce que para él la fotografía es una especie de contrapeso visual de la música (en la que nunca ha dejado de pensar), sus fotos no sólo se han limitado a retratar las interioridades del mundo de la música. De hecho ha publicado en revistas, realizado diversas exposiciones y tiene varios libros de fotografía.

Andy Summers | Página web | Instagram

Bryan Adams

Famosos Fotografos I Internacionales 03 Bryan Adams

Otro músico que “lo petó” en los años 80 fue Bryan Adams quien, tal y como os contamos, después de que su popularidad decayera se reconvirtió de la música a la fotografía (aunque regresó a los escenarios hace unos pocos años compaginando ambas facetas).

En la disciplina visual Adams ha destacado sobre todo en el campo del retrato, especialmente con personajes famosos como protagonistas, como es el caso de su proyecto ‘Bryan Adams: Exposed’. Sin embargo, tal y como ocurría con el anterior, también se ha interesado por otras facetas. Así, es destacable su serie ‘Wounded: The Legacy of War’, donde retrata a soldados británicos regresados de la Guerra de Irak con heridas irreversibles.

Bryan Adams | Página web | Instagram

David Lynch

Famosos Fotografos I Internacionales 04 David Lynch

Nuestro siguiente fotógrafo es el primer director de cine de la lista, una dualidad que se ha repetido frecuentemente a lo largo de la historia de ambas artes visuales. Pero es que además David Lynch no sólo es un realizador de culto sino que también ha sido productor musical, de cine, TV y vídeoclips, publicista, diseñador y pintor.

Por eso no es para nada extraño que haya cultivado la fotografía de una manera tan personal como sus admiradas películas y series (como Twin Peaks, Blue Velvet o Dune, entre otras). Por ejemplo retratando fábricas abandonadas o realizando recientemente todo un misterioso tratado del cuerpo femenino en ‘David Lynch, Nudes’.

Gary Oldman

Famosos Fotografos I Internacionales 05 Gary Oldman Autorretrato de Gary Oldman

Y si el binomio realizador-fotógrafo es habitual, también lo es el de actor-fotógrafo, como es el caso de este reconocido actor de Hollywood con una larguísima carrera a sus espaldas. Gary Oldman se interesó por la fotografía a raíz de su amistad con el pintor George Blacklock, quien le ayudó a desarrollar un personaje para una de sus primeras películas.

Precisamente con este artista expuso en conjunto parte de sus fotos tal y como os contamos realizadas durante los rodajes de sus películas con un cámara panorámica Widelux. Aunque su interés por la fotografía va más allá e incluso ha llegado a coquetear con el colodión húmedo de la mano de Ian Rhuter.

Helena Christensen

Famosos Fotografos I Internacionales 06 Helena Chistensen Foto de Andina

Aunque habitualmente se hayan menospreciado sus capacidades intelectuales, no es extraño que en el mundo de las top models haya también ejemplos de alguien que “se pasa al otro lado”. Es el caso de Helena Christensen, modelo de origen danés (y ascendencia peruana) que allá por los 90 copó las portadas de muchas revistas y cuando perdió popularidad se dedicó a otros menesteres, entre ellas la fotografía (de forma profesional).

Como era de esperar, la mayor parte de su trabajo como fotógrafa está relacionada con la fotografía de moda, aunque también ha coqueteado con el fotoperiodismo gracias a su colaboración con distintas organizaciones humanitarias.

Helena Christensen | Tomorrow Management | Instagram

Jeff Bridges

Famosos Fotografos I Internacionales 07 Jeff Bridges

Otro actor metido a fotógrafo, seguramente el más conocido de todos, es este artista norteamericano famoso sobre todo por su papel en ‘El Gran Lebowski’ (aunque con una larga carrera a sus espaldas). Jeff Bridges fue el que puso de moda en el cine el uso de la cámara Widelux (que comentamos usaba también Gary Oldman) y con la que lleva desde 1980 fotografiando el cine desde dentro y mostrándolo a todo el mundo (por ejemplo en la última edición del festival de foto analógica Revela-T.

Jeff Bridges | Página web | Instagram

Jessica Lange

Famosos Fotografos I Internacionales 08 Jessica Lange

Otro ejemplo de mezcla cine y fotografía es esta actriz norteamericana que se hizo mundialmente famosa por su papel en ‘El cartero siempre llama dos veces’, aunque ahora quizá sea mucho más conocida por su participación en American Horror History.

Sea como fuere, Jessica Lange es un excelente ejemplo de famoso para la que la fotografía es mucho más que un hobbie. De hecho, lleva muchos años haciendo fotos con una mirada muy personal, poética y delicada que ha plasmado en distintos proyectos. Entre ellos ‘Secuencias de México’, del que ya os hablamos hace años cuando se expuso en España, donde retrata un país por el que siente fascinación.

Karl Lagerfeld

Famosos Fotografos I Internacionales 09 Karl Lagerfeld

Reconocido internacionalmente como uno de los mejores diseñadores del mundo, sobre todo gracias a su trabajo como director creativo de Chanel, este excéntrico alemán también tiene una larga carrera como fotógrafo de moda. De hecho, Karl Lagerfeld lleva desde 1987 haciendo él mismo las fotografías de las campañas de las firmas para las que trabaja. Fue el encargado de realizar el prestigioso Calendario Pirelli de 2012 y sus imágenes se han convertido en diversos fotolibros que recogen sus creaciones a ambos lados de la cámara (como diseñador y como fotógrafo).

Karl Lagerfeld | Página web | Instagram

Lenny Kravitz

Famosos Fotografos I Internacionales 10 Lenny Kravitz

Otro músico metido a fotógrafo aunque casi podríamos decir que por accidente. Porque, a pesar de que siempre le interesó la fotografía, Lenny Kravitz empezó a hacer fotos de lo que le ocurría entre concierto y concierto, retratando con su Leica como se veía constantemente rodeado por los flashes y las miradas curiosas de sus seguidores y de los paparazzis, pero sólo para ver cómo reaccionaba la gente.

El resultado fue ‘Flash’, un proyecto de imágenes en riguroso blanco y negro en donde los papeles se invierten, aunque no vio la luz hasta 2015, cuando se expuso por todo el mundo, tras seguir el consejo de Jean-Baptiste Mondino, amigo y fotógrafo de moda francés para que lo hiciera público.

Lenny Kravitz | Página web | Instagram

Lou Reed

Famosos Fotografos I Internacionales 11 Lou Reed

Otro músico, fallecido hace ya unos años, que compaginó la fotografía con su trabajo principal. Como sabréis, Lou Reed fue líder de la mítica banda The Velvet Underground y más tarde desarrolló una larga carrera en solitario.

Durante todo este tiempo estuvo haciendo fotos, tanto de su ciudad (Nueva York) como de los lugares a los que llevaba su trabajo de músico. Y aunque él mismo no se considerara más que un aficionado, tal y como nos contó nuestro compañero Ferfoto, sus imágenes denotan lo contrario.

Lou Reed | Página web

Norman Reddus

Famosos Fotografos I Internacionales 12 Norman Reedus

Es probable que el nombre no os suene nada salvo que seáis muy fans de una conocida serie televisiva en la que sus protagonistas sobreviven en un entorno lleno de zombies. Efectivamente, Norman Reddus es uno de los protagonistas de The Waking Dead y también aficionado a la fotografía desde sus tiempos académicos.

Como era de esperar, también se ha prodigado documentando lo que ocurría durante los rodajes de la famosa serie de TV, aunque su fotografía va más allá y proyectos como ‘The Sun is Coming Up… Like a Big Bald Head’, editado en 2013 como fotolibro y expuesto por todo el mundo, demostró su gusto por retratar “la belleza de lo inquietante”.

Norman Reddus | Página web | Instagram

Seal

Famosos Fotografos I Internacionales 13 Seal

Como Lenny Kravitz, este cantante inglés con ascendencia nigeriana y brasileña es también un gran aficionado a la fotografía desde hace muchos años y un gran fan de Leica, marca de la que es embajador.

Como era de esperar, la afición fotográfica de Seal tiene mucho que ver con la fotografía de conciertos, tal y como nos contó su amigo y fotógrafo Steve Huff en una entrevista, aunque también se ha prodigado en el retrato, sobre todo con su propia familia.

Seal | Página web | Instagram

Stanley Kubrick

Famosos Fotografos I Internacionales 14 Stanley Kubrick

Uno de los directores de cine más míticos de todos los tiempos (fallecido en 1999) tiene una faceta fotográfica larga y ampliamente conocida que además fue anterior a sus comienzos en la pantalla grande. Con sólo 17 años Stanley Kubrick fue fotógrafo de la revista Look documentando la vida cotidiana de su natal Nueva York en una serie de fotografías que hace poco se volcaron en el fotolibro ‘Through a Different Lens: Stanley Kubrick Photographs’.

Aquello fue el comienzo de una vida que es uno de los mejores ejemplos de famoso que compaginó como nadie su trabajo en cine con sus conocimientos en fotografía, una disciplina que siempre tuvo una influencia decisiva en sus películas.

Viggo Mortensen

Famosos Fotografos I Internacionales 15 Viggo Mortensen

Mundialmente conocido desde su destacada participación en El Señor de los Anillos, este actor norteamericano (con ascendencia danesa, aunque residió en su infancia en sudamérica motivo por el que habla perfectamente el castellano) es también un artista polifacético que ha cultivado la poesía, la música, la pintura y, cómo no, la fotografía.

De hecho, Viggo Mortensen, tiene su propio sello editorial a través del cual ha editado a múltiples artistas y también sus propios fotolibros.

Viggo Mortensen | Perceval Press

Win Wenders

Famosos Fotografos I Internacionales 16 Win Wenders

Nuestro ultimo “famoso metido a fotógrafo” es otro realizador alemán de cine de culto para el que la fotografía siempre ha tenido un papel importante (de hecho, tras fracasar en sus estudios de medicina y filosofía estudió fotografía). Hace algo de más de un año os mostramos la faceta más íntima de Win Wenders recogida a través de Polaroids, aunque en su portfolio hay un montón de proyectos fotográficos que ha ido realizando mientras iba desarrollando su carrera como guionista, productor, actor y director de cine.

Win Wenders | Página web

Famosos Fotografos I Internacionales 18 'Liv Tyler' por Helena Christensen para Foto de VS Magazine

Foto de portada | Lenny Kravitz en la inauguración de su exposición 'Flash' en Miami. Foto de El Sumario.com

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio