Publicidad

Las mejores cámaras réflex y sin espejo de 2018: Guía para regalar estas navidades
Actualidad

Las mejores cámaras réflex y sin espejo de 2018: Guía para regalar estas navidades

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

El año se acaba y, como suele ser habitual, es un buen momento de mirar hacia atrás para ver lo que ha traído 2018 en el terreno de las cámaras fotográficas y cuáles han sido los modelos que han protagonizado este año. Una buena manera de hacerse una idea de cómo está el mercado para quien se esté planteando regalar (o regalarse) una cámara estas Navidades (aunque la semana pasada ya adelantamos unos cuantos modelos en nuestra Guía de Compras Navideñas).

Sin duda 2018 ha sido un año en el que se ha hablado sobre todo de un tipo de cámaras: Las sin espejo con sensor full frame. Protagonistas de un período en el que, por supuesto, ha habido muchos otros modelos. Por ejemplo la CSC de sensor más pequeño, que sin duda también tienen mucho que decir, y (cómo no) las réflex, cuya muerte mil veces anunciada parece aún lejos a pesar de todo.

Así que vamos a centrarnos en estos dos tipos de cámaras, dejando las que más han dado que hablar, las Evil, para el final y empezando por las DSLR.

Cámaras réflex

La pujanza del sistema sin espejo ha hecho que 2018 haya pasado como un año muy discreto en este ámbito. Las hasta ahora reinas del mercado de la fotografía apenas han tenido novedades en los últimos 365 días, aunque alguna ha habido.

Pentax Ki Mii

La primera no llegó hasta finales de febrero, cuando se presentó la Pentax K1 Mark II, versión renovada de la DSLR de formato completo de Pentax que no traía grandes novedades pero sigue apostando por una gran relación características-precio.

Canon Eos 2000d 4000d

Finalizando ese mismo mes de febrero Canon nos presentó dos modelos que venían a renovar su gama de entrada al segmento réflex. Hablamos de las Canon EOS 4000D y EOS 2000D, dos modelos de bajo coste pero con todo lo que necesita un principiante como quedó demostrado cuando, ya en marzo, pudimos analizar la EOS 2000D.

Nikon D3500

La siguiente (y última) novedad en este ámbito no llegó hasta finales de agosto y fue otro modelo pensado para usuarios principiantes. Hablamos de la Nikon D3500, una renovación en la gama baja de Nikon sin apenas novedades más allá de una renovación estética.

Cámaras sin espejo

Y si en el campo de las réflex 2018 ha sido parco en novedades, en el de las sin espejo ha ocurrido justo lo contrario. Además, como hemos avanzado, con novedades muy significativas porque, como ya sabéis, por fin se ha hecho realidad la tantas veces anunciada incursión de Canon y Nikon, eternos rivales en el mercado fotográfico, en el segmento de las CSC de formato completo.

Panasonic Lumix Gh5s

Claro que la primera en llegar, muy poco después que los Reyes Magos, fue una sin espejo con sensor Micro Cuatro Tercios. Hablamos de la Panasonic Lumix GH5S, que se presentó como una versión de la Lumix GH5 aún más orientada a aquellos que quieren grabar vídeo.

Fujifilm X A5

Finalizando ese mes de enero se presentó también la Fujifilm X-A5, nuevo modelo de sin espejo con sensor APS-C para usuarios sin grandes pretensiones, como pudimos comprobar en el análisis del mes siguiente.

Olympus Pen E Pl9

El mes de febrero fue fecundo en novedades, comenzando por Olympus con su única novedad del año (en 2019 cumplirán 100 y parece que se están guardando las novedades para celebrarlo) que no fue otra que la Olympus Pen E-PL9, renovación de su gama baja de sin espejo Micro 4/3 con ese toque de elegancia que siempre suele aportar la marca.

Fujifilm X E3

Un poco después analizábamos la Fujifilm X-E3 (aunque había sido presentada en septiembre del año anterior también la consideramos protagonista en 2018), una sin espejo con sensor APS-C de gama alta muy interesante sobre todo para fotógrafos callejeros.

Panasonic Lumix Gx9

Un modelo similar apareció a mediados de febrero para renovar la gama media de Panasonic. Hablamos de la Panasonic Lumix GX9, dotada de un sensor Micro Cuatro Tercios y pensada sobre todo para foto callejera y urbana como comprobamos en el posterior análisis.

Fujifilm X H1

Por esos mismos días vio la luz la Fujifilm X-H1, la nueva referencia dentro de la Serie X, primer modelo de la casa con estabilizador integrado y con importantes capacidades para el campo del vídeo (todo lo cual probamos en el análisis realizado ya en el verano.

Canon Eos M50

Ya finalizando febrero se desveló la Canon EOS M50, una nueva sin espejo de entrada con visor electrónico, que pudimos probar en abril y que parece haber sido uno de los aciertos del año.

Sony A7r Iii

Ese mismo día os ofrecimos el análisis de la Sony A7R III, otro modelo que había sido presentado en 2017 pero sin duda ha tenido en este su año (hasta el punto de haber sido elegida como Mejor cámara avanzada de 2018 en los Premios Xataka) mientras asistíamos a la presentación, en exclusiva de su novísima hermana pequeña.

Sony A7 Iii

Hablamos de la Sony A7 III, una cámara presentada como la referencia del sector en cuanto a lo que debe ofrecer una cámara sin espejo full frame, toda una declaración de intenciones de la marca ante lo que estaba por venir. Sea como fuere, se trata de un modelo que destaca por sus grandes prestaciones y versatilidad, tal y como comprobamos al analizarla ya en junio.

Panasonic Lumix G9

Dejando atrás un febrero corto pero muy completo, pasamos un marzo exento de novedades, aunque sí os ofrecimos el análisis de la Panasonic Lumix G9 otro modelo presentado a finales de 2017 que también ha sido protagonista este año y que se situaba en lo más alto del catálogo de la japonesa.

Fujifilm X T100

Tampoco hubo novedades en abril y no fue hasta finales de mayo cuando tuvimos una: La Fujifilm X-T100, un modelo pensado para cubrir un hueco dentro de la Serie X con un modelo más sencillo y, sobre todo, económico, para atraer a un mayor número de público.

Nikon Z6 Z7

Desde primavera hasta bien avanzado el verano tampoco hubo novedades (aunque sí se multiplicaron los rumores sobre lo que iba a ocurrir), seguramente porque las marcas se reservaban para la feria Photokina 2018 que estaba a la vuelta de la esquina. Así, finalmente fue a finales de agosto cuando Nikon desveló su esperadísima apuesta en el sector de las sin espejo full frame: Las Nikon Z6 y Z7.

Dos modelos con algunas características muy destacadas y otras no tanto, como vimos en el reciente análisis de la Nikon Z7, pero que sin duda son una novedad importante, tanto para la marca (todo un nuevo sistema de cámaras) como para el mercado. Y sobre todo porque supone un empujón significativo para que este tipo de modelos avancen hacia el futuro que se les vaticinó cuando irrumpieron en el mercado, algo que por cierto en 2018 hizo justo diez años.

Canon Eos R

Y si el anuncio de Nikon fue destacado, no lo fue menos el de Canon, que se produjo sólo unos días después, ya entrados en septiembre. En este caso no fueron dos cámaras sino una sola, la Canon EOS R, pero la importancia es la misma ya que también ha supuesto lanzar un nuevo sistema dentro de un segmento de cámaras que hasta ahora parecían ignorar los dos grandes.

Una cámara que, como os contamos en el análisis hecho en octubre, se ha diseñado y pretende ser una fuerte apuesta en el sector (y de paso romper con el continuismo del que casi siempre ha hecho gala Canon).

Fujifilm X T3

Sólo un día después de conocer la Canon, fue desvelada otra destacada cámara sin espejo: La Fujifilm X-T3. Un modelo de gama alta que estrena el sensor X-Trans 4 y que la firma presentó como una declaración de intenciones, la de que no piensa pasarse al full frame y que el APS-C es la mejor relación calidad de imagen-tamaño de sensor.

Y así llegamos a la Photokina 2018, la última edición de la feria alemana de fotografía que fue bastante interesante. Aunque lo fue más por la asistencia de gente (estuvo abierta desde el primer día al público en general) que por las novedades presentadas, ya que la mayoría ya se habían desvelado previamente.

De hecho, el mayor “bombazo” de la feria, la incursión de Panasonic en el ámbito de las CSC FF con las Lumix S1 y SR1 no fue más que un anuncio de un producto que está por lanzarse. Así, casi la única novedad de producto en los segmentos de los que estamos hablando fue la curiosa Zeiss ZX1, un modelo que posiblemente no tendrá una gran repercusión.

Panasonic Lumix S1 Sr1

Y con la feria de Colonia, y a pesar de que se celebró acabando septiembre y aún quedaban más de tres meses para cerrar 2018, terminamos el año (y esta guía de compras) en lo que se refiere a novedades de producto en cámaras réflex y sin espejo. Ciertamente la resaca de la feria fotográfica está siendo larga, y ninguna marca se ha atrevido a lanzar ninguna “novedad de otoño-invierno”.

En cualquier caso, cuatro réflex presentadas y 17 sin espejo (tres de ellas presentadas el último trimestre de 2017 aunque las hemos incorporado a la lista) es una buena cantidad de novedades entre las que elegir. Y también un buen resumen de lo que ha dado de sí 2018 en cuanto a novedades fotográficas. Eso sí, desde un punto de vista cualitativo lo realmente importante ha sido la llegada de las tantas veces anunciadas sin espejo full frame de Canon y Nikon, esas que parecían no llegar nunca. Todo ello hace que las opciones de comprar sean muchas, y que 2019 se presente interesante ¿No os parece?

Foto de portada | herval

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir